Venezuela solicita revisar por segunda vez decisión sobre demanda de ConocoPhillips

Venezuela solicita revisar por segunda vez decisión sobre demanda de ConocoPhillips
Venezuela solicita revisar por segunda vez decisión sobre demanda de ConocoPhillips
Fecha de publicación: 13/08/2015
Etiquetas:

El gobierno de Venezuela solicitó por segunda vez al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) la revisión de su decisión de admitir la demanda de ConocoPhillips, que exige reparaciones económicas por la nacionalización de tres refinerías.


El pedido de reconsideración fue introducido por los representantes legales del Estado venezolano ante el tribunal de arbitraje, con sede en Washington, D.C., el pasado 10 de agosto.


La defensa venezolana está integrada por el Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz y los equipos de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle LLP, en Nueva York y Ciudad de México. El grupo está liderado por los socios George Kahale III, Miriam Harwood, Mark  O’Donoghue y Bernard Preziosi (en Nueva York) y por Gabriela Álvarez Ávila (en México).


Los demandantes están representados por un equipo de Freshfields Bruckhaus Deringer LLP en Nueva York, compuesto por los socios D. Brian King y Elliot Friedman; el asociado senior J.J. Gass y los asociados Lauren Friedman, Sam Prevatt y Lee Rovinescu.


En defensa de ConocoPhillips también actúan los socios Jan Paulsson, Gaëtan Verhoosel y Luke Sobota de Three Crowns LLP, en Londres.


La decisión cuestionada por Venezuela fue tomada por el tribunal en septiembre de 2013  y dictaminó que el país había violado el derecho internacional al no negociar de buena fe con ConocoPhillips. La petrolera demandó una indemnización de más de USD 30.000 millones, por la nacionalización de sus activos.


En 2013 Venezuela interpuso la primera solicitud de reconsideración, que fue negada por el tribunal en marzo de 2014, con el voto salvado del árbitro designado por Venezuela, el egipcio Georges Abi-Saab. Posteriormente,  Abi-Saab renunció al tribunal por motivos de salud.


El tribunal fue reconstituido con la designación del árbitro suizo Andreas Bucher, nombrado por el director del Consejo Administrativo del CIADI, Kenneth Keith.

WordPress ID
1008

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.