Vásquez Urra abre nueva área y diversas firmas crean Compliance Latam

Juan Araya Allende, de Vásquez Urra Abogados, y Rodrigo Albagli, de Albagli Zaliasnik
Juan Araya Allende, de Vásquez Urra Abogados, y Rodrigo Albagli, de Albagli Zaliasnik
Otros estudios chilenos han reforzado recientemente sus áreas de derecho público y cumplimiento.
Fecha de publicación: 18/04/2022

Recientemente, se han dado a conocer movimientos en el mercado legal chileno. Por ejemplo, Vásquez Urra Abogados, estudio especializado en litigios, arbitrajes y mediación, abrió el área de derecho público y regulatorio y sumó un socio a su equipo. El momento no puede ser más oportuno, con un proceso constituyente en marcha desde hace varios meses y un nuevo gobierno.

Otros estudios han hecho ajustes en sus equipos recientemente. Destacan Morales & Besa, que fichó al experto constitucional Rodrigo Delaveau, y Carey, que integró a su equipo a Patricio Zapata para dirigir el área de derecho público. 

En otros movimientos, nueve firmas de diversos países de América Latina se unieron para crear Compliance Latam, primera plataforma digital de la región focalizada en el área.

La iniciativa nace con el objetivo de fomentar las mejores prácticas de cumplimiento en empresas, instituciones e individuos.


No te puedes perder: Jara Del Favero suma exministro, Alessandri promueve consejero y surge nueva boutique en Chile


El nuevo socio de Vásquez Urra Abogados

Juan Araya Allende, nuevo socio de Vásquez Urra Abogados desde el 1 de abril, se especializa en derecho económico, constitucional y administrativo y regulación financiera y de la inversión extranjera. Ha desarrollado gran parte de su carrera de más de 20 años en el sector público en Chile. 

Allende fue representante del Estado chileno en controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otros organismos internacionales. También se desempeñó como director de asuntos internacionales, política comercial y desarrollo sostenible del Ministerio de Hacienda, como director nacional de aduanas y jefe de división y director subrogante de la agencia de promoción de la inversión extranjera InvestChile.

Compliance Latam, espacio de consulta permanente

Albagli Zaliasnik (Chile), Basham, Ringe y Correa (México), Beccar Varela (Argentina), Demarest Advogados (Brasil), BLP (Centroamérica), Bustamante Fabara (Ecuador), CPB Abogados (Perú), FERRERE (Uruguay, Paraguay y Bolivia), Miller & Chevalier (Estados Unidos) y Posse Herrera Ruiz (Colombia) se unieron para dar forma a Compliance Latam y convertirlo en un lugar de encuentro de oficiales de cumplimiento, gerentes legales, consultoras, auditores y otros actores clave del área de cumplimiento.  

El sitio (www.compliancelatam.legal) ofrece información relevante para enfrentar el desafío que imponen los marcos regulatorios actuales en asuntos relativos a ESG, modelos anticorrupción, libre competencia, protección de datos y privacidad, protección del consumidor, compliance corporativo y laboral, compliance regulatorio, compliance tributario, gobierno corporativo, cultura corporativa, códigos de ética y derechos humanos.

Rodrigo Albagli, socio de Albagli Zaliasnik, dijo que Compliance Latam es un espacio de consulta permanente, cercano y colaborativo que permite crear valor compartido.

Otros bufetes chilenos han estado impulsando la práctica de compliance. El año pasado, Saavedra y Compañía abrió la práctica y fichó a Natalia Lecaros Allende para dirigirla, mientras que Honorato Delaveau inauguró una consultora especializada en la materia bajo el nombre de HD Compliance.

Recientemente, Maximiliano Portales y Héctor Juan Hernández, exasociados de Carey, lanzaron Metrics Compliance, especializada en cumplimiento corporativo e investigaciones internas. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.