Tribunal de México falla a favor de subsidiaria de BIC

La empresa demostró que su producto enciende hasta 3.000 veces / Bigstock
La empresa demostró que su producto enciende hasta 3.000 veces / Bigstock
La empresa había sido demandada en 2015 por publicidad engañosa
Fecha de publicación: 12/02/2019

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Estado de México emitió sentencia a favor de No Sabe Fallar, S.A. de C.V. (subsidiaria de BIC Corporation) en un procedimiento iniciado en su contra por la Asociación de Fabricantes de Cerillos de la Ciudad de México ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por supuesta publicidad engañosa.

El fallo definitivo fue emitido en diciembre, según la página web de BIC en México.

En este procedimiento, la empresa fue demandada por contravenir el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. La compañía fue asistida por Baker McKenzie Abogados, S.C. (México).

De acuerdo con el bufete, el pronunciamiento del juzgado mexicano desechó el recurso intentado por la Asociación de Fabricantes de Cerillos y confirmó que la campaña publicitaria de BIC en relación con el encendedor BIC® Maxi cumplía con la normativa correspondiente.

Al anunciar su encendedor de tamaño grande, BIC señalaba que este producía hasta 3.000 encendidas o el equivalente de usar 3.000 cerillos.

El proceso se inició en 2015 con la queja presentada por la Asociación de Fabricantes de Cerillos de Ciudad de México, a pesar de que la publicidad venía siendo difundida por BIC desde mucho tiempo antes y de que no fue suspendida.

La organización alegaba que la citada publicidad contenía imágenes e información engañosa que generaban confusión en los consumidores.

Baker McKenzie explicó que, en principio, Profeco emitió una resolución negativa para BIC, confirmando que la publicidad utilizada resultaba ser engañosa y le impuso una multa de MXN 500 mil (USD 26.171,1 al 11 de febrero).

La empresa recurrió la resolución de Profeco y en agosto de 2017 interpuso un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Un año después, este anuló la multa impuesta y confirmó que BIC logró demostrar en el juicio que su producto encendía hasta 3.000 veces, semejando el encendido de un cerillo.

Ante el fallo favorable a BIC, Profeco interpuso un recurso de revisión.

Roberto Cardona Zapata, socio de Baker McKenzie en México, explicó a LexLatin que tras casi dos años de litigio, se logró acreditar que la publicidad utilizada por BIC no es engañosa y cumple con todas las regulaciones aplicables en México.

Cardona resaltó que este ha sido un proceso muy interesante y complicado en donde se tenía que demostrar que la publicidad del cliente tenía un sustento técnico. 

Fundada en 1964, BIC fabrica, distribuye y comercializa artículos de fumador (encendedores), lápices y bolígrafos y piezas para estos, así como rasuradores en 24 plantas ubicadas en Europa, América del Norte y mercados emergentes.


Asesores legales

Asesores de No Sabe Fallar S.A. de C.V.:

  • Baker McKenzie Abogados, S.C. (Ciudad de México): Socio Roberto Cardona Zapata.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.