Tribunal de inmigración de Filadelfia libera bajo fianza a ciudadano mexicano

Estados Unidos ha endurecido las acciones contra la inmigración ilegal durante el gobierno de Trump/ Bigstock
Estados Unidos ha endurecido las acciones contra la inmigración ilegal durante el gobierno de Trump/ Bigstock
José "Iván" Noé Núñez Martínez permanecía detenido desde enero de este año
Fecha de publicación: 06/11/2018

El 24 de octubre, el tribunal de inmigración del Condado de York, en Filadelfia, acordó liberar bajo fianza al ciudadano José "Iván" Noé Núñez Martínez, de origen mexicano, quien permanecía en la prisión de la localidad desde enero de este año por ser considerado un inmigrante ilegal.

En la defensa del mexicano, de 37 años de edad, intervinieron DLA Piper (Filadelfia), a través de su equipo pro bono; The American Civil Liberties Union (ACLU), de Pensilvania, y Audrey Allen Immigration Law, LLC, esta última como consejera ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Núñez Martínez estaba detenido desde el 31 de enero, cuando se presentó con su esposo, el ciudadano estadounidense Paul Frame, en la oficina de Servicios de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en el oeste de Filadelfia, para intentar regularizar su situación migratoria. Pero, para su sorpresa, quedó detenido en la prisión del Condado de York sin posibilidad de fianza.

El 22 de mayo, cuando habían transcurrido cuatro meses de la detención sin audiencia de fianza, DLA Piper y ACLU presentaron una petición federal de hábeas corpus en nombre de Núñez Martínez ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de Pensilvania, pues Núñez Martínez tendría derecho a dicha audiencia luego de seis meses de detención.

La defensa alegaba que la detención del mexicano era innecesaria porque él no representaba peligro para la comunidad ni había riesgo de fuga.

“Él es un hombre gay devoto a su esposo, quien es ciudadano estadounidense, y ha llevado una vida productiva en los Estados Unidos por casi 17 años, trabajando continuamente y pagando impuestos. Nunca ha sido acusado o condenado por algún delito”, refería la petición de hábeas corpus.

La solicitud fue aprobada el 15 de octubre, cuando un juez ordenó al tribunal de inmigración celebrar una audiencia de fianza antes del 31 del mismo mes a fin de determinar si la detención era necesaria para garantizar que Núñez Martínez asistiera a los procedimientos de remoción y que su liberación no representara un peligro para la comunidad.

Es así como, el 24 de octubre, a Núñez Martínez se le concedió la oportunidad de depositar una fianza por USD 10 mil y fue liberado.

DLA Piper celebró la decisión judicial:

"Estamos felices de haber contribuido para reunir a Iván con su familia y seres queridos", manifestó Ilana Eisenstein, socia de la firma y parte del equipo que representa a Núñez Martínez.

Eisenstein agregó que Núñez Martínez ha estado bajo mucho estrés durante los últimos nueve meses debido a su detención innecesaria.

A pesar de la decisión que lo favorece, Núñez Martínez enfrenta obstáculos para permanecer en Estados Unidos advirtió The Inquirer.

De allí que Núñez Martínez busca la suspensión de su traslado a su país, dado que mantiene el temor de ser perseguido por su orientación sexual, que fue lo que lo motivó a huir de México hace 17 años, tras el asesinato de un amigo homosexual. 

Si bien el mexicano había vivido desde 2001 en Estados Unidos, año en que ingresó sin inspección, en 2010 viajó a México por asuntos familiares y cuando intentó reingresar a EE.UU. fue devuelto. Poco después, ingresó nuevamente sin someterse a inspección.

Es allí donde radica la acusación de las autoridades estadounidenses contra el mexicano recientemente liberado y no en su condición sexual, como aclara DLA Piper.

Oriundo de Michoacán, Núñez Martínez conoció a Frame en 2014 y se casaron en 2016.

El caso de Núñez Martínez ocurre en momentos en que Estados Unidos endurece las acciones contra la inmigración ilegal, las cuales han llevado a separar familias y han desatado la crítica de organizaciones de derechos humanos.

El tema ocupó la agenda de la campaña presidencial de Donald Trump y ha marcado pauta en el gobierno del líder republicano, decidido a deportar a todos los inmigrantes ilegales -12 millones en dos años- y a construir un muro en la frontera con México.


Asesores legales

Asesores de José "Ivan" Noe Nuñez Martínez:

  • DLA Piper (Filadelfia): Socia Ilana Eisenstein. Asociados Ben Fabens-Lassen y Lauren Wilchek.
  • The American Civil Liberties Union (ACLU) Pensilvania: Director legal Witold J. Walczak. Abogado Golnaz Fakhimi.
  • Audrey Allen Immigration Law, LLC.: Abogados Audrey Allen y Gonzalo Peralta.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.