Enel X e InfraBridge reciben USD 148 millones para renovar flota del Transmilenio

Enel e InfraBridge impulsan el uso de autobuses ecológicos en Bogotá./ Foto: Cortesía Enel Colombia.
Enel e InfraBridge impulsan el uso de autobuses ecológicos en Bogotá./ Foto: Cortesía Enel Colombia.
Los recursos fueron aportados por BID Invest, UK SIP y BNP Paribas.
Fecha de publicación: 07/03/2023

Las empresas Enel X e InfraBridge obtuvieron dos préstamos sénior por un valor conjunto de 148 millones de dólares de un conjunto de instituciones financieras con el fin de financiar la compra de autobuses eléctricos para el sistema Transmilenio de Bogotá, en el marco del proyecto de ambas compañías por impulsar la electromovilidad en la capital colombiana.

El financiamiento fue otorgado por BID Invest, UK SIP y BNP Paribas. BID Invest, junto con el Programa de Infraestructura Sostenible del Reino Unido (UK SIP), suscribió el 50% del total de los préstamos, mientras que BNP Paribas aportó el resto del monto para cerrar la operación. 

Clifford Chance - Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York) fue el asesor del sindicato de bancos en esta transacción.  


Te interesa: CAF emite bono por USD 1.500 millones, su mayor colocación en el mercado de EE.UU.


El proyecto financió 401 buses eléctricos de bajas emisiones de carbono que operarán en 10 rutas en los distritos de Fontibón y Usme, en la ciudad de Bogotá, bajo la modalidad concesional.

BID Invest financiará el 100 % del costo de las asesorías técnicas, que mejorarán la vida útil de las baterías y gestionarán su uso secundario. Este es el primer acuerdo de BID Invest en electromovilidad y refleja su compromiso de promover proyectos sostenibles, apoyar al sector privado atrayendo inversores institucionales y avanzar en su mandato de mejorar la vida de las personas en la región.

El cambio de la flota de autobuses de diésel a electricidad supone una reducción del gasto energético de alrededor de 75 %. También implicará una modernización de la red de buses brindando una mejor experiencia de viaje, con acceso a Wi-Fi, USB para carga de celulares y plataformas accesibles para personas con discapacidad, entre otros.

El proyecto se encuadra entre los planes del gobierno colombiano por cambiar la matriz energética del país y convertirlo en un ejemplo de producción de energías verdes.

Enel X Colombia, filial de la empresa de origen italiano Enel, busca posicionarse como referente en el desarrollo de proyectos masivos de movilidad eléctrica, generación distribuida a pequeña escala para la industria, asistencia a los hogares y modernización del alumbrado público en Bogotá.


Asesores legales:

Asesores de BID Invest, UK SIP y BNP Paribas:

  • Clifford Chance Estados Unidos - (Washington D.C. y Nueva York): Socios Fabricio Longhin y Avrohom Gelber. Asociados Daniel Justus, Julián Hurtado Vallejo, Brianna Jones-Rich y David Martínez. Asistente David Rondón.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.