Actualización: Transdev y Metro de Medellín ganan licitación para operar el Metro de Quito

La primera línea del Metro de Quito tiene 15 estaciones y 22 kilómetros de longitud. / Tomado de la página web de la empresa.
La primera línea del Metro de Quito tiene 15 estaciones y 22 kilómetros de longitud. / Tomado de la página web de la empresa.
La operación tuvo un costo total de 186 millones de dólares.
Fecha de publicación: 09/12/2022

Nota: Con fecha 6 de noviembre de 2023 las partes renegociaron el contrato de cumplir adecuadamente varias de las obligaciones establecidas en este tanto en la fase previa como en la operativa, con lo que se superaron ciertas inconsistencias en el cronograma. Tras este acuerdo, el 1 de diciembre, entró en operación comercial el sistema de transporte, un año después de lo previsto originalmente.

La compañía francesa Transdev y su socio colombiano Metro de Medellín ganaron la licitación internacional para operar el Metro de Quito, en la capital de Ecuador. El contrato, por un valor de 186 millones de dólares, se firmó el 29 de noviembre.

Esta es la primera vez que la ciudad pone en marcha un transporte público urbano subterráneo y se espera que cambie la forma de movilidad de los quiteños. 

La firma asesora del consorcio fue Flor Bustamante Pizarro & Hurtado. Metro de Quito contó con el apoyo legal de su equipo interno. 


De interés: Davivienda obtiene crédito sénior de Corporación Financiera Internacional


El contrato fue suscrito por la estatal Empresa Metropolitana del Metro de Quito (EPMMQ) y tendrá dos fases: una de preoperación y otra de operación, así como vigencia de seis años. 

La línea tiene una longitud de 22 kilómetros y 15 estaciones, de las cuales cinco son multimodales y permitirán la interconexión con otros medios de transporte locales desde las zonas de Quitumbe, al sur, así como El Labrador, al norte de la capital ecuatoriana. Se espera que sea usado por unos 400.000 pasajeros al día. 

El Metro de Quito será inaugurado el 21 de diciembre de este año. 

Actualmente la línea 3 del Metro de Medellín se encuentra en construcción, luego de que una empresa conjunta entre China Railway Construction Company (CRRC) y la portuguesa Mota-Engil, Engenharia e Construção ganara el concurso, en un contrato por 439 millones de dólares. 


Asesores legales 

Asesores de Transdev Group y Metro de Medellín Ltda.: 

  • Flor Bustamante Pizarro & Hurtado: Socios Mario Flor, José Cisneros y Agustín Hurtado. Asociados David Cruz y Juan Carlos Herrera.

*Esta nota fue actualizada el 7 de diciembre  de 2023.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.