TozziniFreire Advogados fortalece práctica fiscal con nueva socia

Lisandra Pacheco
Lisandra Pacheco
Lisandra Pacheco se une al equipo dirigido por Gustavo Nygaard
Fecha de publicación: 25/11/2020

La firma brasileña TozziniFreire Advogados incorporó a Lisandra Pacheco como socia de la práctica fiscal, dirigida por Gustavo Nygaard. La abogada trabajó anteriormente en el estudio Schneider & Pugliese Advogados. De tal modo, TozziniFreire pasa a tener un total de nueve socios.

Con esta contratación, que se concretó en octubre, TozziniFreire se prepara para el que -avizora- será un año intenso tomando en cuenta sus prioridades y la agenda económica del Gobierno brasileño sobre la reforma tributaria en curso.

“La experiencia de Lisandra agregará valor a la práctica, su contratación es parte de la estrategia de la firma ante la inquietud de muchas empresas para comprender las variables en el escenario actual y futuro”, comentó TozziniFreire en declaraciones ofrecidas a LexLatin.

Pacheco tiene una carrera de casi 20 años en el manejo de impuestos indirectos y aduanas.

“Con toda esa experiencia puedo afirmar que trabajar en una exitosa firma de abogados de servicio completo permite lograr las mejores soluciones legales a los clientes, dado el enfoque multidisciplinario y un seguimiento continuo del negocio de manera integral”, expresó la abogada.

Señaló que comparte con la firma los mismos valores y la búsqueda de la excelencia y que compartir con sus abogados se traducirá en soluciones seguras e innovadoras para ofrecer los mejores resultados a los clientes. “Este es exactamente el lugar donde puedo prosperar”, destacó.

Expectativa sobre beneficios fiscales

Sobre el mercado para lo que resta de 2020 y hacia 2021 comentó a las discusiones sobre la reforma tributaria, que aún no termina, se suma la expectativa sobre el futuro de algunos beneficios fiscales del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) sobre agronegocios y activos fijos para la agroindustria y otras industrias que vencen el 31 de diciembre.

Hasta ahora han sido prorrogados, pero dada la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 se teme que pueden ser cancelados y -según Pacheco- esto provocaría un gran impacto en el sector agroindustrial. Advirtió que otras industrias también pudieran verse afectadas por la finalización de beneficios fiscales del ICMS.

Además, mencionó que se espera el fallo de la Corte Suprema sobre qué impuestos se pueden imponer al software y a las actividades digitales, ya sea el ICMS o el Impuesto de Servicio (ISS).

La práctica fiscal se enfoca ahora en la recuperación de créditos tributarios para generar ahorros en el flujo de caja de las empresas afectadas por la pandemia y en la revisión de los procedimientos tributarios para garantizar que estás paguen solo lo que corresponde.

Más de Lisandra Pacheco

Lisandra Pacheco
Lisandra Pacheco

Se especializa en impuestos indirectos y comercio exterior, con enfoque en litigio consultivo y administrativo.

Ha asistido a empresas internacionales en la instalación de sus negocios en Brasil, estructurando la operación y la tributación impuesta.

Tiene experiencia en la interacción con las autoridades tributarias para obtener regímenes especiales y en la presentación de consultas formales sobre clasificación arancelaria de bienes y análisis de créditos fiscales, entre otros temas. Además, tiene un gran conocimiento práctico de las obligaciones tributarias accesorias y los derechos de aduana.

Antes de incorporarse a TozziniFreire fue jefa de impuestos indirectos y de comercio exterior de Schneider & Pugliese Advogados (2017-2020), socia en PWN Consultoria Tributária (2015-2020), abogada sénior en el área tributaria en Machado Meyer Advogados (2001-2015) y asociada en Cuatrecasas – España (2008-2009).

Obtuvo el título de abogada en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2003), donde cursó un postgrado en Derecho Tributario (2004 y 2005). Tiene una Maestría en Derecho Tributario por University of Virginia (2008).

Imparte clases en un programa sobre las principales controversias sobre el ICMS en el Instituto Brasileño de Derecho Tributario (IBDT).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.