Todo lo que tienes que saber para este superdomingo de elecciones en América Latina

Para este “superdomingo” electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha preparado el envío de Misiones de Observación Electoral (MOE) / Archivo
Para este “superdomingo” electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha preparado el envío de Misiones de Observación Electoral (MOE) / Archivo
Ecuador y Perú votarán por un nuevo presidente y Bolivia elige a gobernadores para cuatro provincias
Fecha de publicación: 08/04/2021

La pandemia del COVID-19 no ha impedido que los procesos electorales continúen, o al menos no en el caso de Bolivia, Perú y Ecuador, que celebran este domingo jornadas electorales. Lo mismo debía ocurrir en Chile, pero el Ejecutivo aplazó la elección del constituyente, de cargos regionales y en municipalidades por la tercera ola de coronavirus.

Para este “superdomingo” electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha preparado el envío de Misiones de Observación Electoral (MOE) que, como en ocasiones anteriores, vigilan el desempeño de la jornada electoral. 

Ecuador, entre la izquierda y la derecha

El pasado 7 de febrero los ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. De los 16 binomios que se postularon al cargo, dos ganaron la mayoría necesaria para la segunda vuelta, aunque el segundo lugar fue muy reñido. 

El primer lugar estuvo formado por Andrés Arauz y su vicepresidente, Carlos Rabascall, quienes obtuvieron un 32,72 % de los votos, un porcentaje que no fue suficiente para evitar una segunda vuelta. El segundo lugar fue disputado entre Yaku Pérez, un activista y abogado indígena, y el banquero Guillermo Lasso. 

Te puede interesar: ¿Qué esperar de la segunda vuelta presidencial de Ecuador?

Después de algunos días de conteo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Guillermo Lasso para el segundo lugar, con una diferencia de apenas 0,35 %. El candidato indígena interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para lograr un recuento del 50 % de las actas, pero el recurso fue negado. Hasta la fecha, Pérez asegura que la decisión del tribunal atentó contra la democracia y que se trata de un fraude electoral. 

Este próximo fin de semana los ecuatorianos definirán a su nuevo presidente y vicepresidente para el periodo 2021-2025. Los finalistas son el candidato Andrés Arauz y el banquero Guillermo Lasso. 

Los ciudadanos deberán acudir al mismo recinto electoral que les fue asignado para las votaciones de la primera vuelta. En caso de duda, podrán consultar en el sitio web del CNE

Si algún ciudadano tuviera síntomas o contagio de COVID-19 deberá acreditarlo con un certificado médico del sistema público de salud, solo así podrá evitar pagar la multa que se impone a los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto. La multa es equivalente al 10 % del Salario Básico Unificado (40 dólares) que deberán pagar en la Delegación Provincial Electoral. 

Si bien los resultados de la primera vuelta muestran una clara ventaja para Arauz, lo cierto es que hay un porcentaje importante de votantes de Yaku Pérez que marcaran la diferencia en las urnas. 

Hasta ahora Pérez no ha expresado su apoyo por ninguno de los dos candidatos finalistas y, a pesar de que su ideología es de izquierda igual que la de Arauz, nunca apoyó sus políticas públicas ni sus propuestas y rechaza tajantemente la relación que mantiene Arauz con el expresidente Rafael Correa. 

De ser elegido para la presidencia, Arauz ha expresado que contará con el asesoramiento de Correa, quien actualmente está prófugo de la justicia. Además, ha prometido revisar las sentencias por las que se ha condenado al expresidente y a exmiembros de su gabinete. Por lo tanto, podríamos esperar un fenómeno parecido al ocurrido en Bolivia con el regreso de Evo Morales al país, después de que un candidato de su partido fue elegido para el cargo de presidente en las pasadas elecciones. 

Te recomendamos leer: El combate a la corrupción en Ecuador tras las presidenciales 

Guillermo Lasso, quien se postula a la presidencia por tercera vez consecutiva, sostiene una política más de derecha, aunque coincide con Peréz en el regreso de Correa al país. Promete generar mejores condiciones de trabajo y seguridad social para los ciudadanos. 

Perú busca presidente para 2021-2026

Los peruanos acudirán a las urnas este fin de semana para elegir a su próximo presidente, luego de que en el último quinquenio cuatro personas ocuparan el cargo sin ser elegidas por voto popular.  

Te puede interesar: “Si la vacancia presidencial se usa como castigo, debe considerar el debido proceso”

Hay 18 candidatos aunque según las encuestas más recientes solo cinco se mantienen al frente, con porcentajes de intención de voto de entre 8 % y 10 %. Se espera que el titular al cargo de la presidencia se defina en una segunda vuelta programada para el 6 de junio de 2021.

En primer lugar está Yonhy Lescano, excongresista y abogado peruano que se postula por el partido Acción Popular. Uno de sus principales ejes en el plan de gobierno es invertir en la educación hasta el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, busca emparejar los estándares de calidad de la educación en el Perú con los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras propuestas. 

Seguido de Lescano, por un margen de apenas un punto, está Hernando de Soto, economista y quien se postula por el partido Avanza País. Una de sus propuestas más ambiciosas es que ha prometido acabar con los problemas derivados del abastecimiento de vacunas contra el COVID-19. Dice tener un plan para regular la compra de vacunas durante los primeros 60 días de gobierno. 

Te puede interesar: Las claves jurídicas del indulto a Fujimori

En la lista también figuran nombres como el de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien según las encuestas está empatada en cuarto lugar con el exfutbolista George Forsyth, además de Rafael López Arriaga, el izquierdista Pedro Castillo y la psicóloga Verónika Mendoza. Todos mantienen un porcentaje que oscila entre el 6 % y 8 % de la intención de voto. Keiko, de derecha, asegura que de llegar al cargo indultará a su padre, quien actualmente cumple una condena por casos de corrupción.

Para que el voto emitido sea valido deberá marcarse con pluma o lapicero de cualquier tinta. En caso de hacerse con lápiz el voto será inválido. 

El MAS busca recuperar simpatizantes en Bolivia

Las elecciones a nivel regional para nuevos gobernadores de departamentos iniciaron el pasado 7 de marzo. Sin embargo, en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando ninguno de los candidatos obtuvo mayoría de 10 puntos. Este 11 de abril se llevará a cabo la segunda vuelta para elegir a los próximos gobernadores de los cuatro departamentos. 

Durante la jornada electoral se prohibieron los vuelos nacionales y viajes interdepartamentales e interprovinciales, además de la circulación de vehículos particulares, oficiales o públicos, exceptuando los que cuenten con autorización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). 

Ahora bien, el pasado 18 de octubre el partido Movimiento por el Socialismo (MAS) -del que es líder el expresidente Evo Morales- ganó las elecciones a la presidencia, pero el triunfo en las presidenciales no se reflejó en las elecciones para gobernadores y alcaldes. La oposición obtuvo mayoría de votos en 8 de las 10 alcaldías y dos gobernaciones. El MAS obtuvo tres gubernaturas y tan solo dos alcaldías. 

Las próximas elecciones representan una oportunidad para el MAS de recuperar el terreno perdido, ya que todos sus candidatos pasaron a segunda vuelta con diferencias mínimas. 

Podría interesarte: Evo Morales, Luis Arce y el futuro de Bolivia 

En Chuquisaca la contienda será entre Damián Condori, del partido Chuquisaca Somos Todos (CST) y quien obtuvo el 51, 37 % de los votos en primera vuelta, y Juan Carlos León, del MAS y quien obtuvo el 31, 87% de los votos. En el pasado, ambos candidatos formaron parte del MAS, ambos han sido acusados de corrupción y, nuevamente, ambos indicaron ‘ser víctimas de persecución política’.

En La Paz el abogado Franklin Flores se postula por el MAS, con 39,7 % de votos obtenidos en primera vuelta. Su contrincante es Santos Quispe, médico y político, y quien obtuvo 25,18 % de votos. 

​En Tarija la diferencia entre candidatos es de tan solo 0,12%. El candidato del MAS, Álvaro Ruiz, obtuvo 38,17 % de los votos, mientras que Óscar Montes, de Unidos por Tarija, logró un 38,05 %. 

Por último, en Pando la ventaja del candidato por el MAS es notoria con un 2% de votos más que su contrincante. Miguel Becerra, del MAS, logró un 40.98% en marzo pasado y Regis Richter, del Movimiento Tercer Sistema (MTS), alcanzó el 38.98%.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, anunció que el plazo máximo para terminar el cómputo de votos será de una semana, pero se comprometió a entregar resultados “lo más pronto posible”. 

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.