Timberland llega a Chile con compra de activos de Forestal Arauco

Los predios adquiridos están ubicados en el centro y sur de Chile / Tomada de Arauco - Facebook
Los predios adquiridos están ubicados en el centro y sur de Chile / Tomada de Arauco - Facebook
La división de BTG Pactual Asset Management compra tierras a través de un consorcio
Fecha de publicación: 09/06/2021

Un fondo de inversión administrado por BTG Pactual Chile, a través de un consorcio integrado por el gestor de inversiones en tierras forestales Timberland Investment Group (TIG), el gestor canadiense de activos British Columbia Investment Management Corporation (BCI) y el fondo holandés de pensiones APG, compró a Celulosa Arauco y Constitución 461 predios forestales que comprenden 80.489 hectáreas (61.742 productivas) ubicadas en el centro y sur de Chile. El monto de la negociación fue de 385,5 millones de dólares, más el monto correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en Chile es de 19 %.

El contrato contempla el pago de 431 predios al cierre de la transacción. El precio correspondiente a los 30 predios restantes será pagado en función del cumplimiento de ciertas condiciones particulares, según detalla en un hecho esencial Celulosa Arauco y Constitución, sociedad de celulosa y madera de la chilena Empresas Copec (Grupo Angelini).


También puedes leer: Masisa vende parte de su negocio forestal al fondo libanés GFP


El 12 de mayo y en representación del consorcio, Vista Hermosa Inversiones Forestales, sociedad controlada por el fondo de inversión BTG Inversiones Forestales, suscribió un contrato marco con Forestal Arauco. El mismo está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, entre ellas la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Proskauer Rose - Estados Unidos (Nueva York), con un equipo de las áreas de fusiones y adquisiciones, fondos e impuestos, y Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile) representaron al consorcio en las diferentes etapas de la negociación.

Fischer y Cía. (Santiago de Chile) asesoró a British Columbia Investment Management Corporation (BCI).

Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile) asistió a Celulosa Arauco y Constitución.

En el hecho esencial, Celulosa Arauco y Constitución indicó que una vez que se dé cumplimiento a las condiciones establecidas en el contrato, las partes suscribirán los contratos de compraventa de cada predio y los contratos de suministro y opción preferente de compra de madera, un contrato de servicios de combate de incendios y un contrato de servicios transitorios de administración de predios forestales y gestión de faenas operativas, entre otros documentos.

Barros & Errázuriz resaltó que esta transacción representa el ingreso de BTG Pactual Timberland Investment Group, división de BTG Pactual Asset Management, del banco brasileño de inversión BTG Pactual, y uno de los administradores de tierras forestales más grandes y antiguos del mundo, al mercado forestal chileno, que veía con especial atención desde hace 10 años. Timberland Investment Group, con oficinas en 16 países, gestiona 4.000 millones de dólares en activos y 2.600 millones de acres en Estados Unidos y América Latina. 


También puedes leer: CMPC compra bosques de aucalipto para planta en Rio Grande do Sul


En un comunicado, BTG Pactual Asset Management dijo que esta transacción está en línea con la estrategia del consorcio de invertir en activos forestales de atractiva rentabilidad en todo el mundo. Las tierras adquiridas son gestionadas de manera sustentable, pues cuentan con la certificación de la organización alemana Forest Stewardship Council (FSC), que busca preservar la diversidad biológica y beneficiar a la comunidad, además de estimular a empresas y consumidores a usar productos forestales y derivados que sean elaborados con materiales de bosques bien gestionados o provenientes de fuentes recicladas.

El cierre de la negociación se proyecta para el tercer trimestre de este año.


Asesores legales

Asesores del consorcio:

  • Proskauer Rose - Estados Unidos (Nueva York): Socios Daniel Ganitsky, Kunal Dogra y Nicole Runyan. Asociados Bryan Nance, Juan Carlos Vélez y Janicelynn Park.
  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago de Chile): Socio administrador Cristián Barros. Socios Sergio Eguiguren, Carola Trucco Horwitz, Víctor Barros Echeverría y Francisco Bórquez. Asociados sénior Lucas Marinovic, María Fernanda Becker, Juan Ignacio Galdámez y María Fernanda Espinosa Meza. Asociados Juan Pablo Álvarez Holzapfel, Francisca Ossa Márquez, Juan Sebastián Alonso, José Tomás Ibáñez Varela, Paula Riquelme Brante, Pedro Pablo Ballivian, Macarena Viertel Iñiguez, Javiera Riquelme Brante, y Santiago Gomez-Barris Montero.

Asesores de British Columbia Investment Management Corporation (BCI):

  • Fischer y Cía. (Santiago de Chile): Socios Alex Fischer e Isabel Espinoza. Asociada Javiera Muñoz.

Asesores de Celulosa Arauco y Constitución S.A.:

  • Cariola, Díez, Pérez-Cotapos (Santiago de Chile): Socios Gonzalo Jiménez y Andrea Saffie. Asociados Miguel Ortiz, Camila Rojas y Raúl Álvarez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.