Thompson & Knight fortalece su práctica de energía en México

Thompson & Knight LLP fortaleció la práctica internacional de energía en Ciudad de México / Fotolia
Thompson & Knight LLP fortaleció la práctica internacional de energía en Ciudad de México / Fotolia
La firma contrata a dos sénior counsel y una asociada en la capital mexicana
Fecha de publicación: 08/07/2019
Etiquetas: nuevos equipos

Thompson & Knight (T&K) fortaleció la práctica internacional de energía en Ciudad de México con la inclusión de los sénior counsel Israel Hurtado Acosta y Rodolfo Rueda Ballesteros, junto a la asociada Diana Martínez Rodríguez. Estas incorporaciones ponen la cuenta de esta oficina en cuatro socios, dos sénior counsel, un counsel, tres asociados y diez abogados.

Israel Hurtado
Israel Hurtado

A raíz de este movimiento, los nuevos integrantes hablaron sobre su decisión de unirse a T&K y el bufete conversó ampliamente con nuestra revista compartiendo sus proyecciones en torno al escenario del mercado energético en el México.

T&K destacó que durante décadas ha sido un participante activo de la industria energética mexicana ayudando “a los clientes a participar en proyectos innovadores que llevaron a la apertura del sector energético de México, y continuamos asistiéndolos en el análisis de oportunidades de negocios en un mercado que sigue estando muy regulado”.

México enfrenta tiempos difíciles, las perspectivas de crecimiento económico del país parecen ser más sólidas que las de otros miembros de la Agencia Internacional de Energía. Se espera que la población mexicana crezca a más de 150 millones de personas en 2050, de aproximadamente 120 millones de personas en la actualidad. Esto, junto con las mejoras en la productividad nacional, impulsará nuestro crecimiento económico nacional. Como resultado, la demanda de energía aumentará significativamente. Se estima que durante los próximos 15 años, México atraerá inversiones de hasta 100 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en el sector eléctrico. En el sector de petróleo y gas, los contratos de exploración y producción ascienden a 59 mil millones de dólares. Además, la inversión esperada para la construcción de gasoductos e infraestructura sísmica es de 12 mil millones de dólares y 2 mil millones de dólares, respectivamente”, detalló la firma.

Para T&K, los constantes cambios que se producen en México y el enfoque en el desarrollo apuntan a “que la nueva administración pueda basar su política energética en un "Principio Soberano Energético", lo que significa que el Estado mexicano se enfocará en lograr sus objetivos agresivos del sector energético, principalmente a través de Participación económica directa de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“La forma de cubrir el aumento en la demanda entre 2.8 y 3.6 por ciento será a través de inversiones estratégicas. Los involucrados en el sector energético mexicano en los últimos 15 años tienen una perspectiva única de la industria. Dado que la Reforma Energética no se derogará, sino que se transformará dentro de esta nueva administración federal, la experiencia del equipo de Thompson & Knight en México, Estados Unidos, Londres y Argel agregará valor a las oportunidades de negocios de nuestros clientes actuales y potenciales”, auguró.

Para el segundo semestre de este año, el bufete internacional prevé -con base en el crecimiento que ha visto en esta área- “numerosas transacciones de M&A, así como proyectos de energía bajo nuevos esquemas contractuales, como la asociación público-privada. Además, debido a la demora o cancelación de rondas, subastas y proyectos, los jugadores han sido muy activos en la búsqueda de nuevas formas de hacer negocios en México, incluidos nuevos JV, PPA financieros e ISDA”.

Rodolfo Rueda
Rodolfo Rueda

De esta forma, para Thompson & Knight reforzar el grupo internacional de energía es clave. “Thompson & Knight tiene más de 40 años de experiencia representando clientes en América Latina, con dos oficinas en la región (Ciudad de México y Monterrey) (…) Israel Hurtado Acosta, Rodolfo Rueda Ballesteros y Diana Martínez Rodríguez serán activos valiosos para nuestros clientes, y sus habilidades mejorarán las capacidades de la práctica y complementarán nuestro alcance de servicios a medida que la práctica continúa creciendo”, aseveró.

Los nuevos especialistas

Israel Hurtado dijo a LexLatin que decidió unirse a Thompson & Knight “porque conocía su reputación como uno de los bufetes de abogados más prestigiosos del mundo”.

“Trabajar en un bufete de abogados brinda oportunidades más amplias y flexibles para ejercer el derecho profesional. En mi cargo anterior, fui el Asesor Jurídico General del Secretario de Estado, y aunque fue una gran experiencia, ahora valoro la oportunidad de participar en asuntos legales diferentes y más difíciles”, aseveró.

Cuenta con 27 años de trayectoria profesional asesorando a empresas mexicanas e internacionales en el desarrollo de proyectos de infraestructura y energía. Se ha especializado en el diseño e implementación de políticas públicas para promover la energía renovable así como la regulación del petróleo y gas.

Fungió como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y, previamente fue Secretario del Consejo de Administración de la CFE, Secretario del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (SENER) simultáneamente.

Actualmente es presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE) y Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).

Rodolfo Rueda Ballesteros se desempeñaba como Secretario Corporativo de la Junta Directiva de Iberdrola Generación en México. Cuenta con amplia experiencia en proyectos de energía, recursos naturales e infraestructura, brindando asistencia también en asuntos ambientales, de cumplimiento y regulatorios.

Aseguró que decidió moverse a su nueva firma considerando que “la industria reconoce claramente a Thompson & Knight  como líder en energía y que ha ayudado a los principales actores de la industria energética global y local a participar en muchos de los proyectos innovadores que condujeron a la apertura del sector energético en México y América Latina”.

Señaló que “la principal diferencia entre trabajar en una empresa  y trabajar en un bufete de abogados es la perspectiva y el enfoque que se toma para resolver los problemas de los clientes. En mis funciones anteriores, trabajé en la industria de la energía y la minería como asesor interno, lo que me proporcionó un profundo conocimiento del mundo industrial.

“Tuve el placer de representar y asistir exitosamente a la industria en el desarrollo de al menos 8,500 MW y más de 1,000 km de gasoductos que se tradujeron en inversiones por un valor estimado de 16 millones de dólares”, precisó.

Fue asociado en Galicia Abogados. Se tituló de abogado en la Universidad Anáhuac.

Diana Martínez
Diana Martínez

Diana Martínez ha enfocado su ejercicio profesional en temas de petróleo, gas y energía. Ha asesorado en proyectos de energía renovable, intermedio, descendente, eléctrico y de energía renovable. Ejercía como asociada Legal en 3H México antes de unirse a T&K.

“Decido unirme a Thompson & Knight porque quería un entorno más desafiante que pueda fomentar mi crecimiento y progreso profesional. Con mis tres años de experiencia en la industria del petróleo y el gas, estoy lista para el siguiente paso con una firma de abogados líder como Thompson & Knight”, sostuvo.

Egresó como licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Cursó una maestría en Administración de Energía y Fuentes Renovables en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.