The Bank of Nova Scotia financia a Elementia y Fortaleza Materiales

Elementia y Fortaleza ofrecen productos y soluciones a la industria de la construcción./ Tomada de Elementia - Facebook
Elementia y Fortaleza ofrecen productos y soluciones a la industria de la construcción./ Tomada de Elementia - Facebook
Realizan OPA y dejan de cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Fecha de publicación: 10/05/2022

The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) otorgó un préstamo no garantizado combinado por 200 millones de dólares (4.000 millones de pesos al 10 de mayo) a las productoras mexicanas de cemento y soluciones constructivas Elementia Materiales y Fortaleza Materiales.

Bufete Robles Miaja y Davis Polk & Wardwell apoyaron a las prestatarias en la negociación de este financiamiento, que cerró el 25 de marzo. Davis Polk no atendió nuestras peticiones de información.

Mayer Brown – Estados Unidos (Nueva York) y  México (Ciudad de México) aconsejó a Scotiabank en la garantía de la transacción.


Te puede interesar: Fideicomiso controlador pasa a ser titular de 99,6 % de las acciones de Grupo Lala


Con un equipo de banca, finanzas y e impuestos, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez (Ciudad de México) atendió a Scotiabank, Inverlat, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat (Scotiabank) como prestamista.

Los contratos de crédito cuentan con una garantía de las subsidiarias de ambas empresas bajo la Ley de Nueva York.

Tanto Elementia Materiales como Fortaleza Materiales dejaron de cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y necesitaban recursos para financiar una oferta pública de adquisición de acciones en circulación.

Las acciones ofertadas totalizaron 102.222.393 de la serie única, representativas de 17,44 % del capital social. En el proceso, que se inició el 22 de marzo y cerró el 21 de abril, Elementia Materiales logró una aceptación de 99,08 % y ahora poseen 99,84 % del capital social de la sociedad. Fortaleza Materiales obtuvo 99,02 % de aceptación y alcanzó una participación de 99,83 % en el capital social de la compañía.

La oferta, en la que Casa de Bolsa BBVA México actuó como intermediario colocador, se hizo por 102.033.505 acciones de la serie única, que representan 17,40 % del capital social de su capital social.    

Elementia Materiales es resultado de de la separación de las unidades de negocio de Construsistemas y Metales de Elementia, registrada en 2021. Opera 22 plantas de producción situadas en Estados Unidos, México, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Fortaleza Materiales fabrica y comercializa productos para la industria de la construcción.  

En 2019, Elementia vendió su subsidiaria estadounidense Giant Cement Holding a Lehigh Hanson por 151 millones de dólares. Un año antes, recibió un crédito sindicado por 400 millones de dólares para optimizar flujo de caja y propósitos corporativos generales, de acuerdo con información recopilada por Ágora.


Asesores legales

Asesores de Elementia Materiales, S.A.B. de C.V. y Fortaleza Materiales, S.A.B. de C.V.:

  • Bufete Robles Miaja, S.C. (Ciudad de México): Socios Rafael Robles Miaja y María Luisa Petricioli Castellón. Asociados Gustavo Rodríguez Aradillas y Armando Ramos Castro.
  • Davis Polk & Wardwell*

Asesores de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank):

  • Mayer Brown – Estados Unidos (Nueva York): Socio Juan Pablo Moreno.

  • Mayer Brown – México (Ciudad de México): Socio Raúl Fernández-Briseño. Asociada Romina Fernández.

Asesores de Scotiabank, Inverlat, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat (Scotiabank):

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C. (Ciudad de México): Socios Giovanni Ramírez Garrido, Alejandro Isaac y Eduardo Brandt López. Asociado sénior Santiago Aguilar Vega. Asociada  Mirna Alvarado Cárdenas.

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.