TGLT vende participación en proyecto inmobiliario Catalinas en Buenos Aires

El año pasado, TGLT vendió su participación en los proyectos inmobiliarios prémium OM Palermo y OM Recoleta./ Tomada del sitio web de la empresa
El año pasado, TGLT vendió su participación en los proyectos inmobiliarios prémium OM Palermo y OM Recoleta./ Tomada del sitio web de la empresa
El comprador es Banco Itaú, entidad con la que el desarrollador argentino tenía una deuda financiera.
Fecha de publicación: 15/03/2022

TGLT, compañía argentina de bienes raíces, vendió su participación (47,75 %) en el proyecto inmobiliario de oficinas Catalinas, ubicado en la zona homónima, en la localidad de Retiro, en Buenos Aires, a Banco Itaú Argentina. El valor de la negociación no fue divulgado.

Con asesoría de Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen y de su equipo legal interno, la empresa transfirió a la entidad financiera y a Itaú Asset Management la posición contractual, el certificado de participación y ciertos valores representativos de deuda fiduciaria, emitidos bajo el Contrato de Fideicomiso Financiero Privado Inmobiliario de Administración Catalinas I.

El citado fideicomiso fue celebrado en 2018 entre TGLT, BA Development II y Allaria Ledesma Fiduciaria, esta última como fiduciario financiero. Además, es dueño de un predio en la zona de Retiro, que le fue adjudicado por el estado argentino a TGLT en 2017.

Bomchil representó a Banco Iatú Argentina que, adicionalmente, fue apoyada por abogados internos.


No dejes de leer: Itaú, después de someterse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos


Marval O’ Farrell Mairal aconsejó a la sociedad suiza BA Development II, parte del fondo brasileño EMS capital, socio mayoritario de TGLT en el Proyecto Catalinas.

Las firmas explicaron que la operación, suscrita el 2 de marzo, implicó la cancelación de la deuda financiera de TGLT con Banco Itaú, mediante la dación en pago de la participación en el Proyecto Catalinas y el pago de una diferencia de precio en efectivo por Itaú Asset Management.

A su vez, con el pago en efectivo, TGLT canceló una parte sustancial de su deuda con Argentum Investments V bajo obligaciones negociables privadas, lo que permitió reducir una stand by letter of credit emitida por Itaú Unibanco - Nassau Branch en garantía de dicho endeudamiento.

Esta desinversión de TGLT se suma a la venta de su participación en los proyectos inmobiliarios prémium OM Palermo y OM Recoleta a su socio en ambos NorthBaires, en octubre de 2021. Según registros de Ágora, en julio pasado TGLT también salió de su participación (50 %) en la compañía de ingeniería y arquitectura SES, parte de la constructora Caputo, que adquirió en 2018.


Regístrate en Ágora y sigue el crecimiento de las empresas a través de sus decisiones de su estructura de capital.


De acuerdo con las firmas, para concretar esta transacción, TGLT debía lanzar una solicitud de consentimiento dirigida a los tenedores de las obligaciones negociables Clase XVI que emitió en enero de 2020 y que vencen en 2023, obtener la conformidad de BA Development para ceder su participación en el proyecto inmobiliario y negociación el nuevo texto ordenado del Fideicomiso Catalinas I, negociar la rescisión de ciertos contratos vigentes con el Fideicomiso Catalinas I y BA Development II, obtener la conformidad de Argentum y liberar o modificar las garantías de la deuda de TGLT con Banco Itaú, Banco Itaú Uruguay y las obligaciones negociables Clase XVI.

Esta operación cierra una etapa fundamental en el proceso de reestructuración de pasivos financieros del desarrollador inmobiliario argentino, que logró cancelar buena parte de su deuda financiera consolidada, además de extendiendo el perfil de vencimiento de gran parte de su deuda remanente a los años 2026 y 2027.

TGLT desarrolla y construye proyectos inmobiliarios en Argentina y Uruguay bajo las marcas Forum y Astor. Sus principales accionistas son IRSA y Point Argentum, filial del fondo estadounidense PointState.

Otras noticias que involucran a Marval O'Farrel Mairal:

-Adium Pharma compra la línea gastrointestinal de Takeda

-Eram,et reactiva construcción de planta de litio en Argentina

-Nova Royalty aumenta participación en el proyecto minero argentino Taca Taca


Asesores legales

Asesores de TGLT S.A.

  • Abogado in–house: Daniel Antúnez.
  • Perez Alati, Grondona, Benites & Arntsen: Socio Diego Serrano Redonnet. Asociados Alejo Muñoz de Toro, Nicolás Aberastury, Nahuel Pérez de Villarreal, Cristian Marcos Chang y Jerónimo Juan Argonz.

Asesores de Banco Itaú Argentina S.A.

  • Abogados in–house: Luis María Vaini, Leonardo Andrés Micucci y Luisina Rossi.
  • Bomchil: Socio Fermín Caride. Asociados María Victoria Tuculet, Francisco Zappa, Lucía Carro, María Victoria Genoni, Luciano Zanutto y Benjamín Anaya.

Asesores de BA Development II GmbH:

  • Marval O’Farrell & Mairal: Socio Pablo Viñals Blake.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.