Ternium y Tenaris aumentan participación en Usiminas

T/T Group aumenta su participación en el grupo de control de Usiminas a 61,3 %./ Tomada del sitio web de Usiminas.
T/T Group aumenta su participación en el grupo de control de Usiminas a 61,3 %./ Tomada del sitio web de Usiminas.
Los controladores de las siderúrgicas creen que la mayor participación de Ternium beneficia a las partes interesadas.
Fecha de publicación: 21/04/2023

Ternium Investments, Ternium Argentina y Confab, que integran el Grupo T/T, firmaron un acuerdo con el grupo NSC, integrado por Nippon Steel Corporation, Mitsubishi y MetalOne, para la adquisición de acciones ordinarias de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas). El valor de la operación es de 136,7 millones de dólares (686,7 millones de reales al 19 de abril).

Como resultado de la operación, T/T aumenta su participación en el grupo controlador de Usiminas hasta 61,3 %, del cual el 51,5 % será propiedad de Ternium y el 9,8% de Tenaris. El grupo NSC tendría el 31,7 % y Previdência Usiminas (fondo de pensiones de los empleados de Usiminas) el restante 7,1%.

Tenaris y Ternium fueron asesorados por Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires) y abogados internos.


También puedes leer: Vall Companys compra 32,8 % del capital de Master Agroindustrial


En esta operación, firmada el 30 de marzo y con fecha de cierre del 03 de julio de 2023, Pinheiro Neto Advogados (São Paulo) representó a Nippon Steel.

Según un comunicado de prensa de Usiminas, NSC y Ternium comparten la percepción y coinciden en que una nueva estructura de gobierno en la que Ternium, al tener una extensa red de negocios en América Latina, juegue un papel más importante beneficiaría los intereses de todos los stakeholders de Usiminas.

Por lo tanto, al cierre se firmará un nuevo pacto de accionistas, con el que el grupo T/T designará a la mayoría de los miembros del directorio de Usiminas, al gerente general y a otros cuatro miembros del directorio de Usiminas. Las decisiones ordinarias podrán ser aprobadas con una mayoría del 55 % de las acciones del grupo controlador.

Además, en cualquier momento después del segundo aniversario del cierre de la transacción, el grupo T/T tendrá derecho a comprar la participación restante del grupo NSC en el grupo controlador de Usiminas a un precio de compra previamente acordado.

Usiminas opera en los mercados automotriz, construcción, energía, petróleo y gas y maquinaria y equipo. Está presente en toda la cadena siderúrgica en seis estados de Brasil.


Asesores legales

Asesores de Tenaris y Ternium:

  • Abogados in-house: Fernando Duelo y Cinthia Graff.
  • Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Buenos Aires): Socios Diego Parise y Juan Soma.

Asesores de Nippon Steel:

  • Pinheiro Neto Abogados (São Paulo): Socio João Marcelo Gonçalves Pacheco. Asociados Nicholas Versignassi y Filipe Coube Ferraz.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.