Tabata Arteta Pinto, de De Bracamonte, Haaker, responde el Cuestionario LexLatin

"Es importante que exista una sinergia, pues podré ofrecer a mi cartera de clientes una multiplataforma de servicios legales con los que cuenta actualmente DHC" / Unsplash
"Es importante que exista una sinergia, pues podré ofrecer a mi cartera de clientes una multiplataforma de servicios legales con los que cuenta actualmente DHC" / Unsplash
"Siempre me ha gustado leer, analizar las conductas de los seres humanos y las diversas soluciones que se pueden encontrar ante un problema. Es por eso que elegí el derecho"
Fecha de publicación: 29/04/2020

La joven abogada peruana Tabata Arteta Pinto fue contratada recientemente por De Bracamonte, Haaker, Castellares Abogados (DHC) para inaugurar y liderar como socia la práctica de litigios y arbitrajes.

A propósito de su llegada a la firma, Arteta Pinto respondió a nuestro Cuestionario LexLatin.

Tábata Arteta Pinto

¿Por qué decidió hacerse abogada?

Por mi personalidad y porque siempre me gustaron las letras más que las ciencias. Siempre me ha gustado leer, analizar las conductas de los seres humanos y las diversas soluciones que se pueden encontrar ante un problema. Es por eso que elegí el derecho.

¿Puede indicarnos una meta a mediano plazo?

Consolidar el área de litigios y arbitrajes y brindar nuestros servicios legales a los clientes de DHC. Es importante que exista una sinergia, pues podré ofrecer a mi cartera de clientes una multiplataforma de servicios legales con los que cuenta actualmente DHC (tributario, financiero, societario y concursal, entre otros) y, por su parte, DHC podrá ofrecer a sus clientes un área de litigios y arbitrajes que es indispensable en un estudio de abogados.

¿Puede decirnos a quién admira como mentor (o un abogado que admire) y por qué?

Adrián Simons Pino y Fernando Meléndez. Ambos abogados influyeron enormemente en mi práctica procesal, permitiéndome comenzar mi carrera profesional viendo procesos judiciales y arbitrajes complejos que me brindaron mucha experiencia.

¿Puede indicarnos una película o libro que recomendaría a los estudiantes de Derecho?

En cuanto a un libro, sin duda, “Para mi otro corazón” de Juan Monroy Gálvez y, en lo referente a una película, “En el nombre del padre” o “Cuestión de Honor”.

Si no fuese abogado, ¿cuál profesión hubiese escogido? ¿Por qué?

Psicología.

Litigios y arbitrajes es un área en la que los clientes llegan cargados de mucha tensión y preocupación pues iniciarán un proceso judicial o arbitral. Las disputas muchas veces afectan el patrimonio, la permanencia de una empresa o el pago de una indemnización, por citar algunos casos.

Durante los años de ejercicio de mi profesión no solo he brindado asesoría a mis clientes sino también soporte psicológico (si es que así podríamos llamarlo), pues debes aprender a escuchar una narración de hechos cargados de aspectos subjetivos y tener la habilidad de recoger solo los datos objetivos, pues a través de ellos podrás ejercer la defensa legal. Asimismo, debes brindar tranquilidad a tus clientes y estar dispuesto a escucharlos.

Justamente por eso, por el tipo de relación que uno desarrolla con sus clientes, me he dado cuenta de que si hubiera podido estudiar algo distinto seria psicología, aunque nunca es tarde para emprender un nuevo reto y quizá algún día pueda cumplir dicho deseo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.