Sur Legal y Coello & Chico se fusionan en Ecuador

Las firmas se unieron en agosto
Las firmas se unieron en agosto
Ahora el bufete cuenta con 40 profesionales
Fecha de publicación: 28/09/2018
Etiquetas: Ecuador

Sur Legal Estudio Jurídico y Estudio Jurídico Coello & Chico anunciaron oficialmente la fusión de ambas firmas, establecidas en Cuenca, Ecuador. El nuevo bufete ahora cuenta con una plantilla de 40 personas, entre abogados y paralegales.

 

El bufete relató a LexLatin cómo se dio la unión:

“Los directores de los dos estudios, Antonio Martínez Borrero y Marcelo Chico Cazorla, han mantenido una larga relación, ya que fueron compañeros de escuela, colegio y universidad durante 18 años. Posteriormente, cada uno de ellos siguió el ejercicio de su profesión y de la cátedra universitaria, hasta que, a principios de este año, tomaron nuevamente contacto para trabajar en la fusión de los dos bufetes”.

 

Afirmó que la decisión fue motivada por el deseo de ampliar “el campo de acción de los dos estudios, sobre todo en el ámbito societario y la amplia gestión profesional que éste conlleva: asesoría empresarial, propiedad intelectual, representación de empresas nacionales y extranjeras, y gestión de defensa procesal, tanto ante la justicia ordinaria como por medio de métodos alternativos de solución de conflictos, tales como el arbitraje y la mediación”.

 

Para ejecutar la fusión se establecieron comisiones en los dos bufetes. “Este movimiento ha llevado a que Sur Legal sea actualmente el bufete más grande del sur del país, con corresponsalías importantes tanto en el Ecuador como en el exterior. Es pionero en el manejo de marcas y patentes en la zona sur, y ha extendido sus servicios a clientes del país y del exterior”, resaltó.

 

La junta directiva de la firma fusionada quedó constituida por Antonio Martínez Borrero como director general, y los socios Marcelo Chico Cazorla, María Elena Coello Guerrero, Antonio Martínez Montesinos, Pablo González Fernández, Santiago Jara Reyes, Marco Andrés Ávila Rodas y Pablo Jara Manzano.

 

La firma adelantó que prevé abrir nuevas áreas de práctica, en campos que no han estado dentro de su gestión ordinaria, y consolidar otras, como las de tributario y aduanero.

 

Antonio Martínez Borrero
Antonio Martínez Borrero

Antonio Martínez Borrero se enfoca en las áreas societaria, laboral y mercantil. También asesora en prevención de conflictos jurídicos, así como en litigios, resolución de conflictos y arbitraje.

 

Brinda asistencia a empresas nacionales y extranjeras, y ha sido asesor de bancos y asociaciones mutualistas. Es procurador de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA).

 

Integró la Junta Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros durante cinco años. Fue conjuez permanente de la Corte Superior de Justicia de Cuenca, y conjuez permanente del Tribunal Distrital de lo Fiscal, con sede en Cuenca. Se desempeñó como vicepresidente del Instituto Jurídico de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi).

 

Actualmente es profesor de Derecho Mercantil y Societario en la Universidad del Azuay.

 

Marcelo Chico Cazorla
Marcelo Chico Cazorla

Marcelo Chico Cazorla es especialista en las áreas corporativa, mercantil, societaria, laboral y bancaria.

 

Se desempeñó como Conjuez Permanente del Tribunal Distrital de lo Fiscal.

 

Ha sido vicepresidente jurídico de la Cámara de Industrias de Cuenca; presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay. También ejerce como vicepresidente del Directorio del Banco del Austro S.A.

 

Dicta la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad del Azuay y fue Sub-Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas en la misma casa de estudios.

 

María Elena Coello Guerrero se ha especializado en las áreas mercantil, internacional, mediación y arbitraje, con énfasis en derecho civil y derecho de familia.

 

María Elena Coello

Cuenta con una amplia carrera académica. Es profesora de Derecho Civil Sucesiones y Derecho Internacional Privado en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca.

 

También ha sido docente de Introducción al Derecho; Título Preliminar del Código Civil; Teoría General del Negocio Jurídico;  Derecho Civil Personas y Derecho de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Ha impartido la cátedra de Derecho Internacional Privado en la Universidad del Azuay.

 

Actualmente integra la Comisión Académica de la Carrera de Derecho en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuenca. Es árbitro en Derecho del Centro de Arbitraje y Mediación de las Cámaras de la Producción del Azuay.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.