Actualización: Japonesa Sumitomo Chemical amplía su alcance en Sudamérica

Sumitomo Chemical, compañía química japonesa, compró todas las acciones de las filiales del fabricante australiano de productos para la protección de cultivos y tratamiento de semillas Nufarm / Archivo
Sumitomo Chemical, compañía química japonesa, compró todas las acciones de las filiales del fabricante australiano de productos para la protección de cultivos y tratamiento de semillas Nufarm / Archivo
La empresa compra filiales de Nufarm en Argentina, Brasil, Colombia y Chile
Fecha de publicación: 15/11/2019
Etiquetas: Brasil, Agricultura, Cultivos, M&A

Sumitomo Chemical, compañía química japonesa, compró todas las acciones de las filiales del fabricante australiano de productos para la protección de cultivos y tratamiento de semillas Nufarm en Argentina, Brasil, Colombia y Chile por 806,7 millones de dólares (1.188 millones de dólares australianos al 18 de noviembre).

En esta transacción -que fue anunciada el 30 de septiembre- Norton Rose Fulbright (Reino Unido, Australia, Brasil y Japón), en temas de M&A y en la debida diligencia, representó a la compradora.

Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Colombia y Santiago de Chile); Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro) y *Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires) también aconsejaron a Sumitomo Chemical.

Arnold Bloch Leibler (Melbourne) respaldó a la vendedora, que recibió asesoría financiera de UBS, Australia Branch. *Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires); Barros & Errázuriz Abogados (Santiago) y Brigard Urrutia (Bogotá) también asesoraron legalmente a Nufarm.

Supimos que *Marval, O'Farrell & Mairal y Brigard Urrutia participaron en la operación, pero las firmas no respondieron las solicitudes de información de LexLatin.

Norton Rose comentó que Sumitomo Chemical se sintió atraído por la sólida red de distribución de Nufarm en América del Sur y espera que el acuerdo otorgue un valor adicional para los accionistas de ambas compañías.

La relación entre Sumitomo Chemical y Nufarm no es nueva. En 2010, la compañía japonesa hizo una inversión estratégica en el fabricante australiano y a partir de entonces ha sellado alianzas de distribución en 31 países, resaltó Sumitomo Chemical en un comunicado. De hecho, Nufarm anunció que, como parte del acuerdo de compraventa, fueron extendidos convenios comerciales existentes y entraron en nuevos arreglos.

Sumitomo Chemical se ubica como la séptima productora de agroquímicos en el mundo, de acuerdo con un reporte de Asian Review. La publicación señaló que la operación le aportará a Sumitomo Chemical redes de ventas de herbicidas para cultivos de soja y otros productos en Brasil y Argentina, así como su primera fábrica en Brasil.

Datos de la empresa indican que el mercado de protección de cultivos en América del Sur representa aproximadamente 25% del mercado mundial, superior a América del Norte o China.

La adquisición se realiza a través de las filiales de Sumitomo Chemical en Brasil, donde la compañía está presente desde el año 1975, y Chile, mercado al que arribó en el año 2000.

Se espera que la junta de accionistas de la compañía apruebe la transacción a finales de este año. El cierre -previsto para el primer semestre de 2020- depende de la aprobación de las autoridades regulatorias y de los organismos antimonopolio de las jurisdicciones involucradas.

Fundada en 1957, Nufarm comercializa sus productos (herbicidas, fungicidas e insecticidas, entre otros) en más de 100 países. La compañía emplea a más de 3.400 personas. Ofrece soluciones para la protección de distintos tipos de cultivos y tratamiento de semillas.


Asesores legales

Asesores de Sumitomo Chemical Company Limited:

  • Norton Rose Fulbright - Reino Unido (Londres): Socio Chris Viner.
  • Norton Rose Fulbright - Australia (Perth): Socio Adam Edelman. Consejero especial Simon Meagher.
  • Norton Rose Fulbright - Brasil (São Paulo): Socia Silvia Fazio.
  • Norton Rose Fulbright - Japón (Tokio): Socio George Gibson. Asociado sénior Andrew Clarke.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Colombia (Bogotá): Socios Javier Valle Zayas y Nicolás Tirado. Asociada Laura Grisales. 
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Chile (Santiago de Chile): Socio Federico Grebe. Asociadas Cristina Olavarría Moral y Natalia Czwiklitzer. 
  • Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr. e Quiroga Advogados (São Paulo y Río de Janeiro): Socios Eduardo Marques Souza, Luciana Pietro Lorenzo, Gil Falleiros Mendes y Amadeu Carvalhaes Ribeiro. Asociados Ana Carolina Estevão, Pâmela Larissa Miguel Gottardini, Raphael Carlos Gutierres, Raphael Portella Chamma e Ivanise Filatow.
  • Marval, O'Farrell & Mairal (Buenos Aires): Socios Diego Chighizola, Guillermo Burman y Walter Keiniger. Asociada Josefina Griot.

Asesores de Nufarm Limited:

  • Arnold Bloch Leibler (Melbourne): Socios Jonathan Wenig y Genevieve Sexton. Asociada sénior Rebecca Zwier. Abogados Luke Jedynak, Jessica Wills y Simone Gould.
  • Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (Buenos Aires): Socios Alan Arntsen, Luis Diego Barry, Enrique Betemps y Vanina Veiga. Asociados Estefanía Balduzzi, Sonia del Regno, Bárbara Santori, Florencia Piazzardi y Azul Juárez Pereyra.
  • Barros & Errázuriz Abogados (Santiago): Socio Carlos Ducci. Consejera Daniela Peña.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): Socios Tomás Holguín y Verónica Umaña.

*La nota fue actualizada para incluir a Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen; ​​​​​​​​​​​Marval, O'Farrell & Mairal; Barros & Errázuriz y Brigard Urrutia

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.