Sumara Hub Legal abre en el Perú

Sumara Hub Legal inició el 3 de septiembre / Bigstock
Sumara Hub Legal inició el 3 de septiembre / Bigstock
Álvaro Castro Lora, Angie Umezawa y Juan José Hopkins son los socios fundadores
Fecha de publicación: 25/10/2018
Etiquetas: Nuevas firmas

Sumara Hub Legal es la nueva firma que abrió en el Perú especializada en startups, Fintech, Insurtech, fondos de inversión, operaciones de venture capital, mercado de capitales, regulación bancaria y financiera, contratación con el Estado y regulación de servicios públicos. Los socios fundadores son Álvaro Castro Lora, Angie Umezawa y Juan José Hopkins.

El despacho, que recién se estrenó el 3 de septiembre, trabaja con dos consultores tributarios y uno en temas de mercado de capitales y fondos de inversión. 

Los socios conversaron con LexLatin en torno a sus clientes, la asesoría que ofrecen y tanto las oportunidades como los retos de abrir una nueva firma.

Aseguran que tomaron el riesgo de abrir Sumara Hub luego de identificar “por un lado, un sector del mercado (empresas medianas y pequeñas, especialmente startups y gestores de activos y patrimonios) en fase de expansión durante los últimos años y, por otro lado, la falta (o insuficiencia) de oferta de servicios legales adecuada a ese sector. Estas empresas necesitan abogados que sean más flexibles en esquemas de servicios y honorarios, más ágiles y adaptables a entornos constantemente cambiantes, y mucho más involucrados en el negocio de los clientes y en sus procesos de toma de decisiones estratégicas. Pero, por sobre todas las cosas, necesitan abogados que apuesten seriamente por ese sector”.

Ante este escenario, los socios concluyeron que “a través de una firma legal nueva tendríamos la libertad de diseñar una estructura organizacional y de procesos que nos permitiera brindar la clase de asesoría legal a la que aspiramos (…) altamente sofisticada, pero mediante una organización flexible y con una aproximación de aliados estratégicos hacia los clientes”.

“Estamos convencidos de que, aplicando procesos y utilizando tecnología (como sucede en otros países con el boom del legaltech), se necesitarán menos horas-hombre dedicadas al trabajo legal de bajo valor agregado, de manera que los abogados (especialmente los más sénior) podamos enfocarnos en aspectos de alto valor agregado, en el entendimiento de los modelos de negocio de los clientes y en brindar soluciones que reflejen tal entendimiento", precisaron.

Evalúan que en el mercado legal peruano “hay estudios medianos y grandes que sí cuentan con todas las áreas de derecho y con experiencia transaccional, pero que tienen estructuras organizaciones tradicionales, a las cuales (…) –por tamaño, antigüedad o cultura organizacional- les suele costar más la introducción de cambios en su modelo de negocio y en su aproximación a la práctica jurídica”.

Los especialistas se plantean el reto de “poder atender en todas las áreas del derecho indispensables para una startup (por ejemplo, temas tributarios, laborales, de propiedad intelectual), de manera de convertirnos en un “one-stop shop” para los emprendedores peruanos”.

Actualmente atienden a más de 15 empresas, a quienes “[la nueva firma] les ha parecido una propuesta bastante novedosa y fresca, que se aleja del modelo usual de estudios del mercado legal peruano”, destacaron.

Entre los principales clientes de Sumara Hub se cuentan las startups y Fintechs Kambista, Prestamype, Crehana, RebajaTusCuentas, AgroCredit, FiT Big Data, Mobile Card; los gestores de activos y patrimonios Acres Investments, Core Capital SAFI, Angel Ventures Perú, Omaha Capitals; así como las empresas del sistema financiero La Fiduciaria y Edpyme Credivisión.

Los socios fundadores

Álvaro Castro Lora
Álvaro Castro Lora

Álvaro Castro Lora cuenta con más de catorce años de trayectoria profesional. Se ha especializado en regulación bancaria y del mercado de valores con enfoque en emprendimientos, innovación e inclusión financiera. 

Antes de fundar SUMARA Hub Legal perteneció a Rebaza, Alcázar & De las Casas como asociado sénior desde 2012. Fue abogado visitante en Pérez-Llorca, en España, durante 2015; asociado en Delmar Ugarte (hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría) desde 2009 hasta 2012; y en Rosselló Abogados de 2008 a 2009; y abogado en Rodrigo Elías & Medrano entre 2004 y 2006. Ejerció como abogado interno de CAVALI ICLV desde 2006 hasta 2008; y en PrestaClub (la primera plataforma de P2P lending del mercado peruano), de 2003 a 2004.

Se tituló como abogado en la Universidad de Piura. Tiene un LL.M. en Derecho Bancario y Financiero por Queen Mary University of London; cursó estudios de especialización en Fintech en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y en Finanzas y Derecho Empresarial en la Universidad ESAN.

Angie Umezawa
Angie Umezawa

Angie Umezawa tiene más de 13 años de experiencia en las áreas de derecho público, telecomunicaciones, tecnologías de la información y proyectos de infraestructura. 

Formó parte de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, Rubio Leguía Normand, y Benites, Vargas & Ugaz. Fue asesora de la Presidencia y Secretaría Técnica del Consejo Directivo en el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y analista legal en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Se graduó de abogada en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos, con mención en Telecomunicaciones, por la Universitat de Barcelona y cursa un MBA en Negocios por la Universidad ESAN.

Juan José Hopkins
Juan José Hopkins

Juan José Hopkins suma 12 años de experiencia como especialista en finanzas corporativas, financiamiento de proyectos y estructuración de fideicomisos bancarios y de titulización, y rondas de financiamiento de startups y Fintechs

Se desempeñó como socio en Barrios & Fuentes Abogados desde 2017. Previamente fue gerente legal y abogado sénior en La Fiduciaria desde 2006; y perteneció a Delmar Ugarte (hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría), de 2011 a 2015.  

Se licenció como abogado por la Universidad de Lima y tiene un Máster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.