Sucursal colombiana de Grupo Ortiz recibe préstamo multidivisa y multitramo

El proyecto de 23 kilómetros de extensión es parte del Plan 5 Caribe del Ministerio de Minas y Energía / Tomada de la página de la institución en Facebook
El proyecto de 23 kilómetros de extensión es parte del Plan 5 Caribe del Ministerio de Minas y Energía / Tomada de la página de la institución en Facebook
Bancos español y colombianos le facilitan 121,8 millones de dólares para la línea de transmisión Atlántico
Fecha de publicación: 17/09/2021

La concesionaria Energía de Colombia STR, parte del grupo español Ortiz Construcciones y Proyectos, obtuvo un préstamo multidivisa y multitramo para financiar la línea de transmisión Atlántico, en el departamento homónimo colombiano, con apoyo de Clifford Chance (Washington, D.C. y Nueva York) y Brigard Urrutia (Bogotá). Clifford Chance ofreció asesoría en asuntos regulatorios y contractuales, corporativos, impositivos, laborales, de derecho ambiental, derivados, sanciones y litigios, entre otros.

Credicorp Capital actuó como asesor financiero de la concesionaria y del patrocinador, Ortiz Construcciones y Proyectos Sucursal Colombia.

El préstamo asciende a 121,8 millones de dólares, un tramo por 50 millones de dólares provistos por el banco español Santander y un tramo en moneda colombiana por el equivalente de 71,8 millones de dólares (275.000 millones de pesos al 17 de septiembre) de los bancos locales Davivienda e Itaú Corpbanca.


Te sugerimos leer: Patterson-UTI compra Pioneer Energy Services y se expande hacia Colombia


Holland & Knight (Estados Unidos y Colombia) asesoró a Banco Santander, Itaú Corpbanca y Banco Davivienda como prestamistas. Banco Santander actuó, adicionalmente, como proveedor de cobertura, agente administrativo y agente entre acreedores.

La línea de transmisión a ser construida por Energía de Colombia STR tiene una extensión de 23 kilómetros. Los trabajos incluyen obras en ciertas subestaciones y son parte del Plan 5 Caribe, del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, con los que se busca fortalecer los sistemas de transmisión y distribución eléctrica en la denominada Costa Caribe. El despacho ha proyectado inversiones por el orden de 1.000 millones de dólares (4 billones de pesos) en el citado plan.

En marzo del año pasado, EPM y Consorcio Energía de la Costa fue adjudicado para operar Electrificadora del Caribe (Electricaribe), en situación de insolvencia desde 2016, con el objetivo de mejorar el suministro de energía en esa región colombiana.

Con más de seis décadas de trayectoria, grupo Ortiz está presente en España, Colombia, Panamá, México, Perú y Japón. La compañía se enfoca en cuatro líneas de negocios: concesiones, energía infraestructura y patrimonial.

Actualmente, Ortiz Construcciones y Proyectos patrocina el desarrollo de la primera obra de infraestructura de salud de Colombia bajo el esquema de Asociación Público - Privada (APP), el Hospital de Bosa, ubicado en Bogotá. 


Asesores legales

Asesores de Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. Sucursal Colombia:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Washington, D.C. y Nueva York): Consejero Alberto Haito. Asociados Julián Hurtado Vallejo y Luis Fortuño.
  • Brigard Urrutia (Bogotá): César Felipe Rodríguez Parra. Asociados Santiago Jaramillo Martínez y Juan Pablo Tello.

Asesores de Banco Santander, S.A.; Itaú Corpbanca y Banco Davivienda:

  • Holland & Knight – Estados Unidos (Nueva York y Miami): Socios Norberto E. Quintana, Sean Tevel, Robert Friedman, Gabriel Caballero Jr. y Douglas Young. Consejero sénior Daniel Brown. Asociados María De Bedout y Gustavo A. Rodríguez.
  • Holland & Knight - Colombia (Bogotá): Socios Lucas Saffon-López, María Juliana Saa, José Vicente Zapata Lugo, Danilo Romero Raad y Vicente Umaña Carrizosa. Consejero sénior Rafael Lafont. Asociados Alberto Vergara Puccini, Camila López, Margarita Solorza, María Isabel Anaya, Jimena Nieto, Edgar Andrés Martínez Vallejo, Rafael Marulanda, Diana Serrano y Andrés Nossa.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.