Subsidio a gasolinas y reforma eléctrica: las novedades legales en México

Lee en un solo lugar las nuevas reformas, reglamentos y leyes en el país
Lee en un solo lugar las nuevas reformas, reglamentos y leyes en el país
Conoce las últimas actualizaciones de la normativa legal en México
Fecha de publicación: 26/02/2021
Etiquetas:

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: 26 de febrero de 2021.


  • Hacienda extiende el subsidio al impuesto especial sobre la producción y servicios a las gasolinas

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público extendió el subsidio otorgado sobre el pago del IEPS a la gasolina tipo prémium. Además, aumentó el porcentaje ya establecido para la gasolina tipo magna. (26 de febrero 2021)

  • Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de ley enviado por el presidente López Obrador para reformar la LIE. Pasa al Senado para su discusión y en su caso aprobación. (23 de febrero 2021)

  • Senado emite declaratoria de constitucionalidad de la reforma al poder judicial 

El Senado remitió a la Cámara de Diputados la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al poder judicial que fue aprobada por 18 legislaturas locales. (25 de febrero 2021)

  • Se publica decreto que elimina el fuero presidencial 

El ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se elimina el fuero presidencial. De ahora en adelante, todos los presidentes en funciones podrán ser juzgados por los mismos delitos que cualquier ciudadano. (19 de febrero 2021)

  • El Ejecutivo restaura el cargo de Gobernador de Palacio Nacional 

López Obrador instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la creación de una Unidad Administrativa de la que estará a cargo el Gobernador de Palacio Nacional. El titular de este cargo cuidará la conservación del edificio gubernamental. (19 de febrero 2021)

  • El Senado de la República aprueba la prisión oficiosa para 17 delitos

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la prisión preventiva oficiosa para 17 delitos más de los que se contemplaban en la Constitución. La reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales comprende a delitos como el feminicidio, violencia sexual contra menores, corrupción y desaparición forzada. (18 de febrero de 2021)

  • Gobierno expropia 109 hectáreas alrededor del Aeropuerto de Santa Lucía

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la expropiación de terrenos a la redonda del Aeropuerto Internacional Civil y Militar "General Felipe Ángeles”, ubicado en Santa Lucía, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (18 de febrero de 2021)

  • Programas de las Administraciones Portuarias para 2020-2024

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de 14 programas institucionales de las Administradoras Portuarias Integrales (API). 16 de febrero 2021.

  • La máxima entidad fiscalizadora en México realizará 1.506 auditorías para el ejercicio fiscal 2020

La Auditoría Superior de la Federación publicó en el Diario Oficial el programa anual de auditorías de la Cuenta Pública 2020. Se revisarán los gastos hechos en el Aeropuerto de Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la compra de la vacuna contra el COVID-19. (8 de febrero 2021)

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) aprueba el registro de partidos políticos para las elecciones de diputaciones federales 

El Consejo General del INE declaró procedentes las solicitudes de registro del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Partido del Trabajo (PT) para participar en las elecciones de diputaciones federales en junio próximo. (8 de febrero 2021) 

  • Se actualiza el valor de la Unidad de Medida y Actualización

A partir del 1 febrero entra en vigor el nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2021, cuyo valor diario es de 89.62 pesos.(8 de febrero 2021)

  • Se implementa de nuevo el subsidio para el impuesto especial sobre producción (IEPS) y servicios aplicable a la gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reactivó un subsidio por 2,79 % sobre el pago del IEPS, que solo será aplicable a la gasolina menor a 91 octanos o Magna del 6 al 12 de febrero de 2021. (5 de febrero 2021) 

  • Protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo

En línea con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación al protocolo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo que permitirá a los trabajadores inconformarse por irregularidades dentro del procedimiento de legitimación. (4 de febrero 2021)

  • Secretaría de Educación Pública (SEP) publica medidas para el regreso a clases presencial 

La SEP anunció las medidas que deberán seguir los centros educativos en entidades con semáforo epidemiológico verde. Por ejemplo, recibirán una visita de autoridades de la SEP previo a la reapertura. Además deberán iniciar su trámite mediante una fe de hechos tramitada ante notario público. (3 de febrero de 2021)

  • Suprema Corte se pronuncia en contra de la política gubernamental de energía eléctrica

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la política emitida por la Secretaría de Energía (Sener) en mayo de 2020 por considerar que vulnera la libre competencia del sector. (3 de febrero 2021)

  • Proyecto de reforma en el sector eléctrico

El presidente López Obrador turnó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma en materia energética que busca da preferencia a la energía eléctrica generada por la Comisión Federal de Electricidad por encima de la de empresas privadas. (1º de febrero 2021)

  • Normativa en materia de ciberseguridad para instituciones financieras electrónicas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) publicó las disposiciones con las que deberán cumplir las instituciones de fondos de pago electrónico en materia de seguridad de la información. (28 de enero 2021)

  • Requisitos para asociaciones u organizaciones profesionales dedicadas a expedir sellos o leyendas de recomendación para alimentos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estableció los lineamientos para el registro y reconocimiento de asociaciones y organizaciones profesionales que deseen emitir sellos o leyendas de recomendación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. (27 de enero de 2021)

  • El Gobierno Federal establece lineamientos para que empresas y gobiernos estatales adquieran vacunas COVID-19

El Gobierno Federal autorizó que las personas físicas, morales y los gobiernos estatales firmen convenios con farmacéuticas autorizadas para la adquisición de vacunas contra el COVID-19. (25 de enero 2021) 

  • Suspensión de trámites y plazos de la Comisión Reguladora de Energía

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismo supervisor en materia de energía, suspendió trámites y plazos por segunda ocasión y con el fin de evitar la propagación del COVID-19. La oficialía de partes ventanilla prestará servicios martes y jueves. (18 de enero de 2021)

  • No correrán plazos de trámites ante la Comisión Federal de Competencia Económica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo de control antimonopolio, acuerda no correr plazos y términos del 18 al 29 de enero. Quedarán exceptuados aquellos procedimientos relacionados con el control de concentraciones y los procedimientos para la emisión de opiniones o resoluciones. (15 de enero de 2021) 

  • Reglamento para cannabis medicinal y derivados

Después de cuatro prórrogas otorgadas por la Suprema Corte el Ejecutivo mexicano publica reglamento para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos. (12 de enero de 2021)

  • Reformas en materia de Teletrabajo 

El Ejecutivo mexicano publicó la reforma al artículo 311 y adición de del capítulo XII bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo, en el que se especifican las obligaciones patronales y de los trabajadores para las actividades realizadas en instalaciones distintas al establecimiento del patrón. (11 de enero de 2021)

  • Instituto Mexicano del Seguro Social clasifica al COVID-19 como riesgo de trabajo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acuerda clasificar como riesgo de trabajo al COVID-19. La medida será extensiva para todos los trabajadores fallecidos o con secuelas graves derivadas de la enfermedad. (8 de enero de 2021)

  • Regulación en materia de desechos peligrosos

A partir del 1º de enero los importadores y exportadores transfronterizos de residuos peligrosos deberán regirse bajo las las enmiendas al convenio de Basilea en materia de plásticos sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos. (1 de enero de 2021)

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.