Subsidiaria peruana de Tullow Oil es autorizada para suscribir contrato del Lote Z-64

Tullow espera perforar en 2020 el que será el primer pozo de aguas profundas de Perú / Bigstock
Tullow espera perforar en 2020 el que será el primer pozo de aguas profundas de Perú / Bigstock
También fue autorizada para adquirir 35 % de participación de Karoon en bloque Z-38
Fecha de publicación: 16/05/2019

El gobierno peruano autorizó -el 1 de mayo- a Perúpetro S.A. a suscribir un nuevo contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64 por parte de Tullow Peru Limited Sucursal del Perú, subsidiaria en ese país de la británica Tullow Oil plc.

El 21 de marzo, el Ministerio de Energía y Minas autorizó la cesión de 35 % de la participación de la australiana Karoon Energy International en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-38 a Tullow Peru. 

A tal fin, el despacho ordenó modificar el contrato con la intervención del Banco Central de Reserva del Perú, según comunicado de prensa.

En ambas operaciones, CMS Grau asesoró a Tullow Oil y su filial peruana en temas de petróleo y gas, derecho ambiental y tributario relacionados con los citados contratos de licencia. La empresa también recurrió a sus servicios jurídicos internos.

Al cierre de esta edición, LexLatin no recibió confirmación sobre los asesores legales de Karoon Energy International. 

Tullow recordó que, en enero del año pasado, había acordado los términos para adquirir una participación de 100 % en los bloques costa afuera Z-64 así como de los lotes Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68.

Pero en mayo del mismo año fueron derogados los decretos que autorizaban a Perúpetro a suscribir los contratos de licencia de los citados bloques ante protestas de pescadores artesanales.

En la búsqueda de un consenso social, se promovió la elaboración de un nuevo reglamento de participación ciudadana con el fin de asegurar el acceso a la información de todos los actores sociales involucrados (autoridades y pobladores), puntualizó Perúpetro en una nota de prensa.

CMS Grau resaltó el meticuloso proceso complementario de participación ciudadana llevado a cabo por el regulador peruano.

Perupetro aseguró que el Lote Z-64 se ubica fuera de las cinco millas marítimas, por lo cual garantiza que las actividades de pesca artesanal y turísticas no serán afectadas.

Ubicado costa afuera, el Lote Z-38 se localiza en la Cuenca de Tumbes, al noreste de Perú.

La perforación del Pozo Marina se proyecta para el próximo año, de acuerdo con CMS Grau, a la vez resaltó que se espera que sea el primer pozo en aguas profundas en Perú.

Al anunciar la negociación con Karoon Oil, Tullow Oil dijo que la nueva superficie de exploración petrolífera complementará la posición del grupo en América del Sur. 

Perúpetro calcula inversiones de al menos USD 22 millones en la perforación del primer pozo del Lote Z-64 en los próximos dos años y de USD 30 millones en la exploración del Lote Z-38.

El bufete agregó que la industria local ha acogido la nueva inversión y cree que podría ser un punto de inflexión para atraer nuevos participantes a la región. 

Tullow Oil opera en 17 países del este y oeste de África y de Suramérica.


Asesores legales

Asesores de Tullow Oil plc y Tullow Peru Limited Sucursal del Perú:

  • Abogado in-house: Dinesh Nathan.
  • CMS Grau: Socios Carlos D. Hamann, Augusto Astorga y Paola Carbajal. Asociados Alejandro Diez Canseco y Rodrigo Flores.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.