Subsidiaria chilena de AES Gener refinancia deuda con bancos internacionales

Empresa Eléctrica Cochrane opera una central de generación térmica en el norte de Chile / Fotolia
Empresa Eléctrica Cochrane opera una central de generación térmica en el norte de Chile / Fotolia
Obtiene fondos de colocación y préstamo local hasta por 915 millones de dólares
Fecha de publicación: 05/12/2019

Empresa Eléctrica Cochrane, filial chilena de AES Gener, refinanció deuda con bancos internacionales por 915 millones de dólares. La operación se realizó a través de:

º Emisión de bonos en el mercado internacional por 430 millones de dólares con cupón de 5,5 % y vencimiento el 14 de mayo de 2027. La transacción se realizó el 30 de octubre.

º Crédito por 445 millones de dólares y plazo de 15 años, provisto por instituciones financieras, compañías de seguros y fondos de inversión chilenos.

La operación concluyó el 14 de noviembre con la participación de Claro & Cia. (Santiago de Chile) y abogados internos por parte de la emisora y prestataria y su casa matriz. Supimos que Shearman & Sterling - Estados Unidos también apoyó a AES Gener y a su filial, pero la firma no confirmó su participación en la negociación.

 

Davis Polk & Wardwell (Estados Unidos y Brasil), en asuntos de mercados de capitales, financiamiento y tributos, y Honorato Delaveau (Santiago de Chile) asesoraron a Goldman Sachs, HSBC Securities (USA), SMBC Nikko Securities America y Larrain Vial Investment, como suscriptores.

 

Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile) representó a Banco Consorcio, Banco Internacional, CN Life Compañía De Seguros De Vida, Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros, Fondo de Inversión Larrain Vial Deuda Retorno Absoluto y CHL Renta Total Fondo de Inversión Privado, como prestamistas locales. Abogados internos aconsejaron a Moneda Renta CLP Fondo De Inversión.

 

Fontaine & Cía. Abogados (Santiago de Chile) representó a MetLife Chile Seguros de Vida y Principal Compañía de Seguros de Vida Chile, también como prestamistas locales.

 

Alcaíno Abogados (Santiago de Chile) y asesores internos apoyaron a Penta Vida Compañía de Seguros de Vida, como acreedor del financiamiento sindicado local.

 

Con los fondos obtenidos, la Empresa Eléctrica Cochrane podrá prepagar un financiamiento de proyecto existente y liberar una serie de garantías, afirmó Honorato Delaveau.

 

En marzo de 2013, Japan Bank for International Cooperation (JBIC), bancos japoneses y Korea Finance Corporation otorgaron un préstamo por 1.000 millones de dólares a la Empresa Eléctrica Cochrane para la construcción y operación de una central térmica en Mejillones, Región de Antofagasta, que cuenta con dos unidades -Cochrane I y Cochrane II-. Ambas están operativas desde julio y octubre de 2016, respectivamente. Este fue el primer proyecto de energía eléctrica financiado por JBIC en América del Sur.

 

En un comunicado conjunto, Claro y Larrain adelantaron que está prevista la colocación privada de un bono en el mercado de valores chileno por 485 millones de dólares, a ser registrado en 2020 ante la Comisión para el Mercado Financiero, para prepagar el crédito sindicado provisto por instituciones financieras chilenas.


Asesores legales

º Operación 1 (Emisión internacional de bonos):

Asesores de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Cochrane SpA:

  • Abogadas in-house: María Paz Cerda y Andrea Sougarret.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía y José Luis Ambrosy. Asociadas Paulina Valentin y Daniella Bartolucci.

Asesores de Goldman Sachs & Co. LLC, HSBC Securities (USA) Inc.; SMBC Nikko Securities America, Inc. y Larrain Vial Investment Inc.:

  • Davis Polk & Wardwell - Estados Unidos (Nueva York y California): Socios Maurice Blanco, James A. Florack y Mario J. Verdolini. Consejero Drew Glover. Asociado Ben Levenback.
  • Davis Polk & Wardwell - Brasil (São Paulo): Consejero James Vickers. Asociado Hugo Casella.
  • Honorato Delaveau (Santiago de Chile): Socios Matías Langevin y Gonzalo Delaveau. Asociado Nicolás García.

º Operación 2 (Préstamo sindicado local):

Asesores de AES Gener S.A. y Empresa Eléctrica Cochrane SpA:

  • Abogadas in-house: María Paz Cerda y Andrea Sougarret.
  • Claro & Cia (Santiago de Chile): Socios Rodrigo Ochagavía y José Luis Ambrosy. Asociadas Paulina Valentin y Daniella Bartolucci.

Asesores de Banco Consorcio, Banco Internacional, CN Life Compañía De Seguros De Vida S.A., Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., Fondo de Inversión Larrain Vial Deuda Retorno Absoluto y CHL Renta Total Fondo de Inversión Privado:

  • Larrain y Asociados Abogados (Santiago de Chile): Socio Patricio Montes A. Asociados Diego Garay Pérez y Teresita Vinagre.

Asesores de Moneda Renta CLP Fondo de Inversión:

  • Abogado in-house: Felipe Corvalán.

Asesores de MetLife Chile Seguros de Vida S.A. y Principal Compañía de Seguros de Vida Chile S.A.:

  • Fontaine & Cía. Abogados (Santiago de Chile): Socio Juan Eduardo Troncoso Cruz.

Asesores de Penta Vida Compañía de Seguros de Vida S.A.:

  • Abogado in-house: Roberto Correa.
  • Alcaíno Abogados (Santiago de Chile): Socio Rodrigo Muñoz Perdiguero. Asociada Pía Muñoz Cofré.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.