SQM realiza su primera emisión internacional de bonos verdes

ctúa en cinco líneas de negocios como son nutrición vegetal de especialidad, yodo y derivados, litio y derivados, potasio y sales solares / Tomada del sitio web de la empresa
ctúa en cinco líneas de negocios como son nutrición vegetal de especialidad, yodo y derivados, litio y derivados, potasio y sales solares / Tomada del sitio web de la empresa
Obtiene 700 millones de dólares en una colocación a 30 años.
Fecha de publicación: 01/10/2021

Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), el productor chileno de litio, yodo y nitrato de potasio, entre otros, salió al mercado internacional con su primera emisión de bonos verdes sénior no garantizados, por 700 millones de dólares. Winston & Strawn (Nueva York y Chicago) asistió a la compañía en asuntos corporativos y tributarios, además de Claro & Cia. (Santiago de Chile).

Davis Polk & Wardwell (Estados Unidos y Reino Unido) y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Chile) representaron a los compradores iniciales: BofA Securities, Goldman Sachs, J.P. Morgan Securities y Santander Investment Securities.

LexLatin obtuvo información sobre la participación de Jones Walker (Estados Unidos) en la asesoría a The Bank of New York Mellon como fiduciario. Sin embargo, no hubo respuesta del despacho ante cuestionamientos.


Lee también: Hudson Sustainable emite su primer bono verde


En la emisión, que concluyó el 20 de septiembre de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S de la Ley de Valores de Estados Unidos, la emisora también fue apoyada por su equipo legal interno.

Los valores devengan una tasa de interés anual de 3,500 % y vencen en 2051.

En un comunicado, la empresa anunció que usará los recursos obtenidos en la colocación para financiar y refinanciar proyectos verdes elegibles. Estos incluyen gastos para el desarrollo, expansión, operación y mantenimiento de actividades de extracción y procesamiento de litio y producción de hidróxido de litio y carbonato de litio, usados en el transporte limpio, así como para la expansión de la producción de ambos productos químicos. 

Otras empresas chilenas se han sumado a la emisión de bonos verdes: en 2017, Inversiones CMPC se convirtió en la primera compañía de ese país en hacer una emisión semejante en el mercado internacional por 500 millones de dólares. Dos años después realizó su primera emisión de bonos verdes en el mercado local.

Hace un año, subsidiarias de uno de los accionistas de SQM (Norte Grande) obtuvieron préstamos para refinanciar pasivos.

SQM provee productos usados en industrias como la salud, nutrición, energías renovables y la tecnológica. La compañía actúa en cinco líneas de negocios como son nutrición vegetal de especialidad, yodo y derivados, litio y derivados, potasio y sales solares.


Asesores legales

Asesores de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM):

  • Abogado in-house: Gonzalo Aguirre.
  • Winston & Strawn – Estados Unidos (Nueva York y Chicago): Socios Sey-Hyo Lee, J. Allen Miller y David Gillespie. Asociados Amanda Sewell, Laura Lee y T. Justin Trapp.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile): Socio José Luis Ambrosy. Asociada María Jesús Argandoña.

Asesores de BofA Securities, Inc., Goldman Sach & Co. LLC, J.P. Morgan Securities LLC y Santander Investment Securities Inc.:

  • Davis Polk & Wardwell – Estados Unidos (Nueva York): Socio Maurice Blanco. Consejero Alain Kuyumjian. Asociados Michael McGuire y Benjamin Helfgott.
  • Davis Polk & Wardwell – Reino Unido (Londres): Consejero Alon Gurfinkel.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile): Socio Marcelo Armas MacDonald. Asociados Daniel Parodi Nebreda y Macarena Soto.

Asesores de The Bank of New York Mellon:

  • Jones Walker (Nueva Orleans)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.