Sonnedix se expande en Chile con proyectos de energía solar

Sonnedix está presente en el mercado chileno desde 2015. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Sonnedix está presente en el mercado chileno desde 2015. / Tomada de la página de la empresa en Facebook.
Se le adjudican proyectos representativos del 39 % de la energía subastada en licitación.
Fecha de publicación: 05/10/2021

Guerrero Olivos representó a Sonnedix Chile Holding, filial chilena del productor inglés de energía independiente Sonnedix, en una licitación reciente en la que fue adjudicada con proyectos representativos del 39 % de la energía total objeto de la subasta. En total se subastaron 2.310 gigavatios hora por año (GWh/año) por un período de 15 años.  

En la Licitación pública, nacional e internacional, para el suministro de energía y potencia eléctrica, convocada a principios de este año por la Comisión Nacional de Energía (CNE), participaron 29 empresas de generación, entre ellas Enel Generación Chile, Acciona Energía Chile Holdings, Duqueco, PV Salvador, Energía Coyanco, Colbún, Copiapó Energía Solar, Pacific Hydro Chile y OPDE Chile. Estas presentaron sus ofertas el 5 de agosto por 18.820 GWh, ocho veces más de lo ofertado por la CNE. Con Sonnedix fueron adjudicadas otras cuatro empresas: Canadian Solar Libertador Solar Holding, OPDE Chile, Racó Energía y Parqué Eólico San Andrés, entre las que se distribuye 61 % restante de la energía adjudicada. 

La adjudicación se realizó el 7 de septiembre. El proceso fue pospuesto en septiembre de 2020 por la pandemia y por la proyección de una menor demanda. 

A través de este proceso, Chile busca satisfacer el consumo de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de contratos de compraventa de energía por un período de 15 años a partir de 2026. 


Lee también: Andes Mainstream gana licitación en Chile


La compañía comunicó que esta licitación consolida su apuesta por la transición energética en Chile, donde expandirá su presencia a través de la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica con capacidad de 424 megavatios y una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

Fundada en 2009, Sonnedix se especializa en el desarrollo, construcción y operación de plantas de energía solar fotovoltaica a escala global. La empresa tiene una capacidad total de más de 4.7 GW; solo en Chile, donde se estableció en 2015, tiene 18 proyectos con una capacidad instalada de 1,35 GW.

En junio de este año, la compañía recibió un préstamo de 120 millones de dólares de Sumitomo Mitsui Banking Corporation y de DNB Bank para construir el proyecto Meseta de Los Andes en Valparaíso, en el centro de Chile.


Asesores legales

Asesores de Sonnedix Chile Holding SpA:

  • Guerrero Olivos: Socio Sebastián Abogabir Méndez. Asociada Andrea Olea M.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.