Sociedad de Transmisión Austral debuta con bono verde en mercado internacional

STA es considerada una de las compañías de transmisión de energía más grandes de Chile. Tomada del sitio web de SAESA
STA es considerada una de las compañías de transmisión de energía más grandes de Chile. Tomada del sitio web de SAESA
Coloca valores por 390 millones de dólares con vencimiento en 2032.
Fecha de publicación: 18/02/2022

Sociedad de Transmisión Austral (STA), parte del grupo chileno Sociedad Austral de Electricidad (SAESA), realizó una emisión inaugural de bonos verdes por 390 millones de dólares, a una tasa de 4 % anual y plazo de 10 años (con vencimiento en 2032).

Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York) y Carey (Santiago de Chile) aconsejaron a la emisora en esta operación, que se llevó a cabo en el mercado internacional bajo la Regla 144A y la Regulación S de Estados Unidos.

Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York) asesoró a Itaú BBA USA Securities y Scotia Capital (USA) como compradores iniciales. La colocación se concretó el 21 de enero.


Ve también: Atlantica Yield realiza segunda emisión de bonos verdes


Supimos que Claro & Cia. (Santiago de Chile) también intervino por parte de los bancos. Sin embargo, no recibimos respuesta del estudio.

La compañía informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que destinará 55 millones de dólares de los ingresos netos obtenidos en la colocación para gastos de capital relacionados con proyectos de transmisión calificados como proyectos verdes en función de su Acuerdo Marco de Financiamiento Verde, elaborado según los Principios de bonos verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capital (ICMA, por sus siglas en inglés). También refinanciará ciertos créditos intercompañía por un monto de capital de 346 millones de dólares hasta septiembre de 2021 y, de haberlo, usará el remanente para fines corporativos generales.

Carlos T. Albarracín, socio de Milbank, considera que esta transacción ayudará a consolidar la posición de STA en Chile, donde ha estado aumentando su presencia, y contribuirá a la transición energética en ese país a través del financiamiento y refinanciamiento de proyectos verdes.

STA es considerada una de las compañías de transmisión de energía más grandes de Chile. La empresa opera como una sociedad controladora de varias subsidiarias operativas en el negocio de transmisión de electricidad. SAESA fue fundada en 1926.

En 2021, otras empresas chilenas colocaron bonos verdes en el mercado internacional, de acuerdo con información recopilada por Ágora, la herramienta que sistematiza los datos de las operaciones latinas, y son: Colbún, Interchile y Latin America Power

Carey también participa en esta emisiones internacionales:

-Banco de Chile emite bonos por 500 millones de dólares en el mercado internacional

-Chile Electricity PEC emite el primer bono de estabilización de tarifas electricas de latinoamérica

-Codelco realiza emisión para amortizar deuda


Asesores legales

Asesores de Sociedad de Transmisión Austral (STA):

  • Milbank LLP – Estados Unidos (Nueva York): Socios Carlos T. Albarracín y Andrew R. Walker. Asociada internacional Josefina Ayala Wilkins. Asociados Mandeep Kalra, Cheyne Cudby y David G. Hanno.
  • Carey (Santiago de Chile): Socios Felipe Moro, Manuel José Garcés y José Tomás Hurley. Asociados Loreto Ribera, Valentina Mendoza y Tomás Hernández Calvo.

Asesores de Itaú BBA USA Securities, Inc. y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Clifford Chance – Estados Unidos (Nueva York): Socios Hugo F. Triaca y Avrohom Gelber. Asistente legal Joyce Moore Murphy. Asistente legal extranjera Ximena López.
  • Claro & Cia. (Santiago de Chile)*

*La firma no respondió nuestras solicitudes de información

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.