SM Pharma y el arbitraje contra Venezuela

El laboratorio abastecía de medicinas a todo el país / Tomada de sitio web de televisora estatal VTV
El laboratorio abastecía de medicinas a todo el país / Tomada de sitio web de televisora estatal VTV
Raimundo Santamarta, propietario del laboratorio farmacéutico, reclama al menos 200 millones de dólares
Fecha de publicación: 13/05/2020

Raimundo Santamarta, empresario español propietario del laboratorio farmacéutico SM Pharma, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente de Venezuela, presentó un arbitraje internacional contra el país por la expropiación de la empresa en septiembre de 2018.

 

En el proceso -que fue iniciado el 17 de enero de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi)- B. Cremades y Asociados (Madrid) y WDA legal (Miami) asisten a SM Pharma.

 

Alfredo De Jesús y Asociados representa a Venezuela en la disputa, pero el bufete no respondió a nuestras solicitudes de información.

 

La notificación de arbitraje contra la República Bolivariana de Venezuela se concretó el 28 de enero y se suma a la larga lista de litigios en la que se ha visto involucrado el Estado venezolano, tras la ola de expropiaciones iniciada por el difunto expresidente Hugo Chávez Frías en 2007.

 

WDA legal indicó que el proceso se realiza bajo el acuerdo entre la República de Venezuela y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, vigente desde 1997.

 

Santamarta espera una indemnización no menor de 200 millones de dólares por la toma, desde 2015, de medidas discriminatorias encaminadas a obstaculizar su negocio por parte del Estado, que terminó en la confiscación de los activos de la planta de producción y el control operativo de la compañía.

 

A principios de 2019, con motivo de una visita de Nicolás Maduro a SM Pharma, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, acusó a los dueños de la empresa de abandonarla, de formar parte de un complot para entorpecer la distribución de medicamentos y de recibir recursos del Estado venezolano que no invirtieron. Al momento de ocupar la empresa y de anunciar lo que llamó 'su recuperación', Prieto denunció a los propietarios por incurrir no solo en irregularidades administrativas sino también laborales.

 

Arreglo amistoso fallido

 

En un comunicado, Santamarta comentó que buscaba llegar a un arreglo amistoso como contempla el tratado bilateral de promoción y protección de inversiones. No obstante, ante la falta de respuestas del Estado venezolano y transcurrido el lapso reglamentario, decidió proseguir con el arbitraje como se propuso en abril de 2019.

 

“Lamentamos que no fue posible llegar a un arreglo amistoso con la República; ahora esperamos que nuestro cliente obtenga en arbitraje la debida y adecuada compensación integral a la que tiene derecho”, dijo WDA en declaraciones a LexLatin.

 

El empresario, de origen asturiano, espera que se mantenga el apoyo del Gobierno español que, en febrero del año pasado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, emitió un comunicado en el que deploró la confiscación de la fábrica, rechazó el incumplimiento de compromisos adquiridos y solicitó el cese de la medida.

 

SM Pharma fue establecida en Maracaibo a finales de la década de los setenta como Laboratorios Farmacéuticos SM y abastecía a todo el país con su producción.


Asesores legales

 

Asesores de SM Pharma:

 

  • B. Cremades y Asociados (Madrid): Socios Bernardo M. Cremades y Bernardo M. Cremades, Jr.
  • WDA legal, S.C. (Miami): Socios fundadores Bernardo Weininger, Hernando Díaz-Candia y Ramón Azpúrua Núñez. Consejero Gilberto Guerrero-Rocca.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.