Sistema de Transmisión del Sur coloca bonos Serie A por UF 4 millones

STS es parte del Grupo Saesa, con operaciones en el sector eléctrico desde hace casi 100 años / Bigstock
STS es parte del Grupo Saesa, con operaciones en el sector eléctrico desde hace casi 100 años / Bigstock
Los fondos se destinarán a pagar deuda con bancos locales y con empresas relacionadas y a financiar el plan de inversiones y proyectos en ejecución
Fecha de publicación: 06/02/2019

La compañía chilena Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS), que es parte del Grupo Saesa, colocó en el mercado local bonos Serie A con cargo a la línea 923, registrada el 7 de diciembre por 4 millones de unidades de fomento -UF- (USD 168.094.153,78 al 5 de febrero).

Los valores devengarán una tasa de 2,68 % anual y su vencimiento está previsto para el 15 de octubre 2048.

Carey asistió a la emisora en la colocación, registrada el 10 de enero, así como en el registro previo de dos líneas de bonos por UF 10 millones (USD 420.235.384,45) y plazo de 10 y 30 años, respectivamente.

STS también fue respaldada por su equipo legal interno, al igual que las corredoras Credicorp Capital S.A. Corredores de Bolsa y Banco Santander Chile, que actuaron como agentes de colocación.

En un hecho esencial consignado ante la Comisión para el Mercado Financiero la empresa indicó que los fondos provenientes de la colocación se destinarán a pagar la totalidad de la deuda de corto plazo de STS con entidades bancarias locales (16 %), la totalidad de la deuda con empresas relacionadas, principalmente con las sociedades Inversiones Eléctricas del Sur S.A. y Empresa Eléctrica de la Frontera S.A. (44 %) y al financiamiento del plan de inversiones y proyectos en ejecución (40 %).

La empresa precisó que podrá rescatar anticipadamente los bonos de la Serie A a partir del 15 de octubre de 2020.

Según Carey, la demanda de los bonos alcanzó a UF 8,3 millones (USD 348.795.369,10) equivalente a 2,1 veces lo ofertado.

En septiembre, Feller Rate otorgó calificación “AA+” a la empresa. International Credit Rating (ICR) asignó igual calificación, con tendencia estable, a la línea y bonos de la Serie A.

STS nace en 1994, tras la asociación entre Sociedad Austral de Electricidad S.A. (Saesa) y Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica S.A. (Transelec) en una relación 60 % - 40 %. Dos años más tarde, Saesa compró 39,9 % de la participación de Transelec y su filial Empresa Eléctrica de la Frontera S.A (Frontel), distribuidora del grupo, adquirió el restante 0,1 %.

El grupo chileno Saesa genera, distribuye y transmite electricidad desde hace casi 100 años. Es controlado por Ontario Teachers' Pension Plan y Alberta Investment Management Corporation, de Canadá.


Asesores legales

Asesores de Sistema de Transmisión del Sur:

  • Abogada in-house de Saesa: Christine Hoelck.
  • Carey: Socio Felipe Moro. Asociados Fernando Noriega, Paluska Solar y Rafael Mackay.

Asesores de Credicorp Capital S.A. Corredores de Bolsa:

  • Abogada in-house: Mariana Gómez.

Asesores de Banco Santander Chile:

  • Abogado in-house: Ignacio Etchard.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.