Este 1 de octubre Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera presidenta de México. En su discurso, además de rendir un homenaje a su antecesor y fundador del partido político que fungió como su plataforma, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta comunicó las directrices de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
“Nuestra política exterior seguirá los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias. En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y producto interno bruto (PIB), promoveremos la inversión pública y la inversión privada, lo digo con toda claridad: tengan la certeza de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país”, declaró.
Añadió que su Gobierno, en las próximas semanas, convocará a empresarios para que no haya aumentos en los precios de la canasta básica y, respecto a esta, dijo que su administración impulsará un nuevo aumento al salario mínimo para que este alcance para 2,5 canastas básicas.
Sheinbaum hizo mención de algunas políticas de inversión, así como anunció algunos proyectos de infraestructura que espera concretar durante su administración.
Te sugerimos leer: Reformas pendientes de AMLO: ¿Cuál es la agenda legislativa que se espera en la administración de Claudia Sheinbaum?
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
“Aprovecharemos la relación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir impulsando la relocalización de las empresas, mientras se promueve el desarrollo regional con bienestar y cuidado al medio ambiente”, dijo.
Agregó que buscará la cooperación económica entre las tres naciones, así como generar las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente.
Recientemente, entre el gobierno mexicano, Estados Unidos y Canadá se evidenció un conflicto diplomático al respecto de la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial, y sobre esta, Claudia Sheinbaum refirió que está enmarcada en el Estado de derecho, rechazando los calificativos de autoritarismo.
En defensa a la reforma al Poder Judicial, explicó que la elección de jueces y magistrados no podría confirmar la tesis del autoritarismo, pues tenía un fondo democrático. Sin embargo, lo que los analistas han cuestionado con mayor ahínco es la merma al sistema de control constitucional y convencional de las leyes, al impedir que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tengan efectos generales o que, a través de sus resoluciones se suspendan leyes que atenten contra los derechos garantizados por los tratados o la misma Carta Magna.
No dejes de leer: La Reforma Judicial en México presiona a las inversiones, ¿qué escenarios se abren?
Programa de digitalización en la mira
La presidenta anunció que su administración lanzará un programa de digitalización ―“el más ambicioso de la historia”―, para facilitar pago de impuestos y otros trámites, así como incentivar la inversión.
Programas del bienestar
Sheinbaum se comprometió a mantener todos los programas creados en la administración de López Obrador y refirió que estos tendrán los ajustes que correspondan, de acuerdo con la inflación, planeando una reforma constitucional para garantizar su cumplimiento en administraciones venideras.
Además, manifestó que habrá nuevos programas, por ejemplo un apoyo económico bimestral para mujeres mayores de 60 años y otro apoyo para la infancia.
Infraestructura
En esta administración el Tren Maya será ampliado hacia Puerto Progreso, en Yucatán, con más de 1.000 kilómetros, y se trabajará en la Línea K del tren interoceánico que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala.
Detalló que se ha puesto como objetivo, además, expandir, al doble, los kilómetros de trenes de pasajeros; los proyectos mencionados fueron:
- De Ciudad de México a Pachuca.
- De Ciudad de México a Nuevo Laredo.
- De Ciudad de México a Nogales.
Adicionalmente, dijo que el tren de pasajeros que va a Veracruz se recuperará (aludiendo a su privatización), y se construirán más puertos, aeropuertos y carreteras.
Puede interesarte: La transición energética en México se estanca mientras avanza la reforma constitucional
Política energética
La presidenta adelantó que en cuestión de días presentará el Plan Nacional de Energía, que contendrá nuevos proyectos de transmisión y generación eléctrica, así como un programa de transición hacia fuentes renovables, “que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”.
Con ello, aclaró que se mantendrá la política de generación pública y privada de electricidad de 54 % y 46 % respectivamente.
A detalle, la inversión privada, para cubrir ese 46 % de generación, se regirá bajo reglas claras, en el marco de la ley y garantizando la estabilidad del sistema eléctrico. Dejó claro que la gran apuesta de su administración está en la inversión para fortalecer a las empresas de energía públicas.
El objetivo de Pemex seguirá siendo el consumo nacional, con un límite de 1,8 millones de barriles diarios.
“Vamos a promover la eficiencia energética y la transición hacia las fuentes renovables de energía para absorber el crecimiento de la demanda. Recordemos que la reforma energética proponía una producción de 3 millones de barriles diarios, eso es ambientalmente imposible, es mejor promover la eficiencia y las fuentes renovables”.
Lee también: El rol de los criterios ESG para potenciar las inversiones de nearshoring en México
Otras apuestas medioambientales
Como candidata, Claudia Sheinbaum ya había anunciado que una de sus prioridades serían los proyectos medioambientales. Y, en este rubro reafirmó la prohibición de siembra de maíz transgénico, y como prometió en su campaña, confirmó el lanzamiento de un proyecto en Tula Hidalgo sobre economía circular. Se trata de la construcción de un complejo ambiental para aprovechar los residuos, en el que también habrá tratamiento de agua y generación de energías renovables, además de reciclaje de productos.
“La ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia”, expresó
Comentó que habrá, además, un cambio estructural sobre los derechos de agua, bajo la premisa de la sustentabilidad hídrica. Anunció que prepara reformas a las leyes para garantizar el agua como recurso de la nación.
¿Qué es el “humanismo mexicano”?
Mencionado en distintas ocasiones, la presidenta dijo que, en su administración “vamos a continuar con el humanismo mexicano”, que, en otras palabras es como el Ejecutivo saliente y el entrante denominan al modelo económico que proponen y “se aleja del modelo neoliberal”.
Las últimas reformas de Obrador
Este lunes 30 de septiembre, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos reformas constitucionales, la primera de ellas, por la que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna para fortalecer el ámbito de competencia de la Guardia Nacional, que ahora podrá investigar delitos, así como hacerla dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional, incluyendo fuerzas militares en sus filas.
También se reformó el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como parte de la composición pluricultural de la nación.
Andrés Manuel López Obrador, además, emitió un acuerdo para dar las instrucciones inmediatas para la conclusión del Tren Maya y reformar el Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo.
Add new comment