Skip to main content
Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, los posibles candidatos para segunda vuelta presidencial en Ecuador / Fuente: Twitter
Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, los posibles candidatos para segunda vuelta presidencial en Ecuador / Fuente: Twitter

¿Qué esperar de la segunda vuelta presidencial en Ecuador?

La incertidumbre continúa: Yaku Pérez, un activista indígena, y Guillermo Lasso, un banquero, disputan el segundo lugar 
por Adelina Miguel
publicado el10/02/2021

Para recibir nuestro boletín diario, ¡suscríbete aquí!

Ecuador acudió a las urnas el domingo 7 de febrero y todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa contando los votos. De acuerdo con la ley de la materia, el CNE cuenta con 10 días para dar a conocer los resultados finales. De momento se ha reconocido que el candidato Andrés Arauz, del partido oficialista, pasará a la segunda vuelta, pero aún no se sabe quién será su contendor. Arauz obtuvo más del 30 % de los votos en la primera jornada electoral. 

De acuerdo con los resultados más actualizados, en el segundo lugar se encontraría Yaku Pérez, candidato de izquierda y activista indígena, seguido muy de cerca por Guillermo Lasso, banquero y candidato de derecha, quien se postula por tercera ocasión a la presidencia. El porcentaje que separa de votos que separa a Arauz de Pérez es de apenas 12.000 votos. 

En los últimos días Pérez ha instado a sus votantes a que se manifiesten mediante plantones y marchas para exigir la transparencia en el conteo de votos. Por su parte, Lasso asegura que las actas que faltan por computar son de regiones en las que tiene clara ventaja.

Freddy Suquilanda, socio fundador del estudio Suquilanda Law Firm, en entrevista para LexLatin, comentó que los resultados de la primera vuelta fueron un tanto inesperados. El candidato Andrés Arauz alcanzó la mayoría de votos en la zona costera, una región representada por el candidato Guillermo Lasso. Por otro lado, Lasso obtuvo la mayoría de sus votos de la Sierra, una región de la que es representante Yaku Pérez.

Andrés Arauz y Yaku Pérez pertenecen a partidos políticos de izquierda, además, ambos se postulan por primera vez como candidatos a la presidencia.


Te puede interesar: 12 años de lucha Latinoamericana mantiene el mismo nivel de corrupción.


Andrés Arauz, el protegido de Correa

Andrés Arauz fue parte del gabinete del expresidente Rafael Correa, quien actualmente enfrenta al menos dos sentencias por corrupción, reside en Bélgica y se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana desde 2017. Arauz es licenciado en Ciencias por la Universidad de Michigan y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El CNE de Ecuador prohíbe la inscripción de candidatos que tengan una sentencia penal en su contra. De ahí que Correa no pudiera postularse de nuevo a la presidencia en estas elecciones. Por esta misma razón el CNE solicitó que se retirara de la publicidad electoral el rostro del expresidente. 

El legado de Correa está en diversas obras de infraestructura y políticas populistas que impulsó durante su Gobierno. Algunas de esas obras fueron cuestionadas y auditadas por la Contraloría General del Estado debido a sobreprecios. Sin embargo, Arauz ha comentado que su principal asesor económico será Rafael Correa. Además, durante su campaña ha dicho que revisará los procesos judiciales por los que se condenaron al expresidente y a otros miembros de su gabinete. 

Freddy Suquilanda comenta: “Quizá, leyendo entre líneas el efecto de esta revisión será que todos los miembros del exgabinete sentenciados o en prisión recuperen su libertad y se dejen sin efectos los procesos”. 

Por otro lado, Arauz ha propuesto la desdolarización del Ecuador e implementar en cambio, quizá el sucre ecuatoriano, que fue la moneda oficial antes del dólar americano. 

Otra de sus políticas bandera es la entrega de 1.000 dólares a un millón de familias durante la primera semana como presidente. Cabe resaltar que Ecuador está sumido en una crisis económica que se inició mucho antes de la pandemia, por la baja en el precio del petróleo y el sobreendeudamiento con China. De acuerdo con datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 9,5 % en 2020. 


Te recomendamos leer: Las firmas ecuatorianas que refuerzan sus equipos en 2021


Otro tema controversial es la posición de Arauz frente al financiamiento otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Ecuador a finales de 2020. Dicho financiamiento fue otorgado para combatir la crisis económica y de salud que enfrenta el país. El último préstamo negociado por el presidente en salida, Lenín Moreno, fue de 6.500 millones de dólares de los cuales se calcula ya se han entregado 4.000 millones. Arauz asegura que no cumplirá con el pago de la deuda que se ha pactado con el FMI. 

De acuerdo con Suquilanda, desconocer la deuda externa o considerarla ilegítima es un fenómeno que ya había ocurrido en el gobierno de Correa. “A diferencia de los demás candidatos, Arauz se muestra menos abierto a mantener cercanía con el FMI y, definitivamente, buscar otras formas de financiamiento. No sabemos si será en Asia o Medio Oriente”. 

El abogado y dirigente indígena Yaku Pérez

Yaku Pérez es candidato por el partido Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, definido a sí mismo como un partido de izquierda. Es doctor en jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca, cuenta una maestría por la Universidad de los Andes en Derecho Penal y Criminología y una especialidad en Derecho Ambiental. 

Durante el Gobierno de Correa participó en diversas manifestaciones en contra de los proyectos mineros al norte de Ecuador. De acuerdo con Suquilanda, en elecciones pasadas ya se habían postulado candidatos indígenas, pero siempre obtenían porcentajes muy bajos. 

Suquilanda atribuye la victoria del candidato al protagonismo que ha tenido el indigenado en el país durante los últimos años. Cita como ejemplo el levantamiento indigena de octubre de 2019, en el que se inconformaron con la medida del Gobierno sobre quitar los subsidios a la gasolina. “La ciudad de Quito y el país entero se paralizaron durante casi diez días”.

Dentro de su plan de gobierno ha propuesto la eliminación de algunos ministerios para simplificar el aparato estatal. Además ha propuesto crear nuevas fuentes de empleo usando el agua, cuidando al medio ambiente.

Al contrario de Arauz, propone mantener la dolarización para el Ecuador y reconocer la deuda contraída con el FMI. Al respecto se ha manifestado por la refinanciación. En temas fiscales ha propuesto disminuir el impuesto al valor agregado (IVA), que en la actualidad es del 12 % o -en su defecto- mantenerlo, pero jamás aumentarlo. 

De ganar las elecciones en segunda vuelta, Yaku Pérez será el primer presidente indígena de Ecuador. 


También puedes leer: Niubox Legal Digital inicia operaciones en Ecuador


El banquero Guillermo Lasso 

El candidato Guillermo Lasso ha ocupado distintos cargos públicos en sus 65 años. Por ejemplo, fue gobernador de la provincia del Guayas, también fue secretario de Economía durante la época en la que se decidió dolarizar la economía ecuatoriana. Es reconocido por su cargo como presidente del Banco de Guayaquil, uno de los bancos más grandes a nivel nacional, comenta Suquilanda. Esta es la tercera ocasión en la que se postula al cargo de presidente. 

La propuesta de Lasso es un modelo neoliberal. Sin embargo, coincide con Yaku Pérez en la eliminación de algunos ministerios que se han creado en los últimos años y resultan ineficientes. 

En materia fiscal propone eliminar el impuesto de salida de divisas gradualmente. Suquilanda detalla que este impuesto fue creado hace casi 20 años y grava cualquier divisa saliente de Ecuador arriba de 1.000 dólares. 

En lo relativo al IVA, coincide con sus contrincantes en mantener el 12 % y no aumentarlo. 


Otras noticias sobre Suquilanda Law Firm:

- Ecuador: la controversia por fuerza mayor y otras normas laborales

¡Únete a la discusión!

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.