SEC rechaza ETF de bitcoin al contado y Grayscale Investment la demanda

Si hay ETF de futuros de bitcoin, ¿por qué no un ETF al contado?, se pregunta Grayscale./ Unsplash - Andre Francois Mckenzie
Si hay ETF de futuros de bitcoin, ¿por qué no un ETF al contado?, se pregunta Grayscale./ Unsplash - Andre Francois Mckenzie
Se apoya en Davis Polk & Wardwell y en equipo de abogados liderado por exprocurador general de Estados Unidos.
Fecha de publicación: 05/07/2022

Actualización: El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia se pronunció el 28 de agosto de 2023 acerca de la demanda presentada por Grayscale e instó a la SEC a revisar su decisión de impedir que la compañía lance un ETF de bitcoin al contado al considerar que su razonamiento no estuvo suficientemente explicado. El regulador cuenta con 45 días para apelar la decisión, que puede abrir paso a este tipo de instrumento en el mercado de capitales y que es considerada un precedente para la industria criptográfica. Los efectos se hicieron sentir en el mercado, especialmente en la cotización del bitcoin, que ha aumentado por dos días consecutivos. 

 

Grayscale Investment, considerado el administrador de criptoactivos más grande a escala global, demandó a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) luego de que esta rechazara la constitución de un fondo cotizado en bolsa (Exchange Trade Fund o ETF) de bitcoin al contado por temores de manipulación del mercado. Un ETF como el planteado tiene al bitcoin como activo subyacente.

Con asesoría de Davis Polk & Wardwell y de asesores legales internos, la compañía inició, a mediados de este año, el proceso legal ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, en Nueva York, contra la decisión de la SEC, que determinó que el ETF planteado por la compañía de inversión no cumple con los estándares para prevenir prácticas fraudulentas y proteger a los inversionistas. Entre los asesores legales de Grayscale destaca Donald B. Verrilli Jr., quien se desempeñó como exprocurador general de Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama. El abogado fue contratado en junio.

Grayscale venía haciendo gestiones ante la SEC desde el año pasado, segura de poder convertir su fondo Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), constituido en 2013 y de casi 20.000 millones de dólares, en el más grande del mundo.


Te puede interesar: ¿Por qué el bitcoin está cayendo?


La empresa, que esperaba con este ETF poner a disposición un vehículo que estimularía una mayor inversión institucional en monedas digitales, denunció arbitrariedad por parte de la SEC y calificó a la institución de 'caprichosa' en violación a la Ley de Procedimiento Administrativo y Ley del Mercado de Valores de 1934, al no aplicar un tratamiento consistente a vehículos de inversión similares como los ETF de futuros de bitcoin que ha aprobado el organismo regulador estadounidense.   

"Si hay ETF de frutos de bitcoin, ¿por qué no un ETF al contado?", escribió el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein, en su sitio web del administrador de inversiones, días antes de que la SEC tomara la decisión desfavorable.

Al mismo tiempo, Sonnenshein hacía referencia a otros países que han aprobado los ETF de bitcoin al contado y cuestionaba que Estados Unidos se estuviera quedando detrás de estos en la creación de políticas y regulaciones criptográficas sensatas. Canadá y Australia cuentan con instrumentos de inversión como el planteado.

Desde abril de 2021 y durante varios meses la compañía realizó una campaña con líderes de opinión del mundo criptográfico, empresarios, académicos, medios de comunicación, políticos demócratas y republicanos y periodistas, entre otros, para sumar adeptos a su propuesta. Sus socios para la conversión del fondo GTBC en un ETF eran The Bank of New York Mellon y Ernst & Young.

En el escrito, el ejecutivo advertía que venían preparados desde el punto de vista legal para responder a la SEC en caso de que la decisión les resultara adversa.  

Otras empresas cuyas propuestas de ETF de bitcoin al contado han sido rechazadas por la SEC en los últimos meses son Bitwise, SkyBridge, Fidelity y Valkyrie. Para Grayscale este no es su primer revés ante la SEC, pues desde hace cinco años ha venido presentado solicitudes de ETF ante el regulador financiero. 

Un ETF de bitcoin al contado estaría ligado al precio de la moneda digital hoy.


Quizá quieras leer: ¿Es legal el uso de criptomonedas? Los avances normativos en América Latina


Reacciones a favor y en contra

Noah Dreyfuss, CEO de la compañía asesoría de inversiones Dreyfuss Capital Management, avaló la decisión tomada por la SEC y advirtió que, si se aprobara un ETF de bitcoin al contado, eso permitiría a los comerciantes institucionales un mercado líquido más robusto y más herramientas para manipular el mercado al contado.

“Bitcoin es más una mercancía que un valor y la SEC solo debería tener una vista previa sobre los ETF que contienen valores, como futuros donde tiene autoridad reguladora sobre el mercado del activo subyacente”, comentó en un escrito difundido por el organismo regulador.

Jonas M. Grant, inversionista y abogado estadounidense, cree que la SEC debió haber aprobado una o más solicitudes de ETF de bitcoin al contado el año pasado y que la aprobación de un ETF de futuros antes de un ETF al contado fue erróneo y contraproducente.

"El inversionista promedio que la SEC busca proteger no entiende los futuros, mientras que sí tiene una comprensión básica de un ETF al contado con bitcoin como activo subyacente", señaló en un escrito que también fue difundido por el regulador.

No duda de que el mercado de bitcoin es susceptible a cierta manipulación como las acciones individuales y los ETF que se negocian en los mercados bursátiles públicos, pero cree que el riesgo es mayor cuando se trata de ETF de futuros, dado que son los inversores más grandes los que tienen la capacidad de manipular los precios. Además, asegura que en los días y horas en los que se negocian grandes volúmenes de bitcoin en Estados Unidos se hace difícil la manipulación por parte de los malos actores del mercado. 

Contrario a proteger a los inversores, Grant considera que la SEC los pone en peligro por su demora e inacción al no aprobar múltiples ETF de bitcoin (y otras criptomonedas) al contado.

De acuerdo con BBVA, los ETF son vehículos de inversión colectiva, entre los fondos de inversión y las acciones, y pueden comprarse y venderse en bolsa como las acciones de una compañía.  

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.