¿Se puede comprar a plazos en el exterior? Argentina impone restricciones al uso de tarjetas de crédito

La restricción también abarcan a los productos del exterior que se reciben en el “sistema de puerta a puerta”, como MercadoLibre y Alibaba. / Unsplash, I.Filipe C. Sousa.
La restricción también abarcan a los productos del exterior que se reciben en el “sistema de puerta a puerta”, como MercadoLibre y Alibaba. / Unsplash, I.Filipe C. Sousa.
Los bancos no podrán financiar a plazos pasajes al exterior, servicios turísticos fuera de Argentina ni productos de plataformas como MercadoLibre o Alibaba, si no tienen fin comercial.
Fecha de publicación: 19/07/2022

El gobierno argentino, a través de su Banco Central (BCRA), ha impulsado una serie de suspensiones que impactan en la compra de bienes y servicios pagados a cuotas, particularmente en la actividad turística y en la compra de artículos a través de plataformas electrónicas.

El 7 de julio pasado, el BCRA no solo anunció la restricción de la posibilidad de pagar en plazos en las tiendas libres de impuestos —se incluyen las tiendas en aeropuertos Duty free—, sino que también extendió la prohibición para cubrir el monto en cuotas en pasajes aéreos y servicios turístico en el exterior. 

Además, las medidas anunciadas también abarcan a los productos del exterior que se reciben en el “sistema de puerta a puerta”, es decir, los bienes que son ordenados a través de una plataforma electrónica como MercadoLibre, Alibaba o Amazon.


Te puede interesar: El desarrollo de soluciones fintech, open banking y equity crowdfunding en Argentina


Las entidades financieras y los proveedores no financieros de crédito, se lee en el comunicado, no podrán financiar en cuotas las compras de sus clientes en:

• Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.).

• Productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial.

• Productos en tiendas libres de impuestos.

Contexto y expectativas de comercio electrónico argentino

Durante el año pasado, la industria del comercio electrónico tuvo un crecimiento de 68 %, según información de Kantar Insights. En ese sentido, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) ha indicado que durante la pandemia se produjo un ‘boom’ de las compras online: en 2021 se vendieron 381 millones de productos a través de internet, esto con un ticket promedio de 60 dólares (7.757 pesos argentinos). El número de compradores también aumentó y en el país suramericano hay identificados más de 20.7 millones de compradores online.


Aquí: Date una vuelta por nuestra cobertura sobre el comercio electrónico en Latinoamérica


Punta del Iceberg

La medidas recientes eliminan la posibilidad de pagar en plazos vuelos al exterior y servicios de alojamiento, alquileres de autos, entre otros relacionados con la actividad turística de argentinos en el extranjero.

De acuerdo con Ernesto Gaba, economista y catedrático, la crisis que vive Argentina y que originó las restricciones en los pagos a plazos se explica, entre otros motivos, con la gran brecha que existe entre el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el BLUE (adquirido en el mercado informal, incluso puede ser ilegal) que duplica al dólar oficial y origina una balanza cambiaria negativa que, a su vez, produce una pérdida en las reservas internacionales.

“Los argentinos que hacen turismo en el exterior consumen dólares oficiales, mientras los no residentes que visitan Argentina cambian sus dólares en el BLUE. La respuesta del gobierno reside en profundizar los controles; el más reciente sobre las importaciones”, detalla Gaba.

En Argentina, el gobierno no solo restringe la cantidad de dólares que pueden ser comprados por sus ciudadanos, sino que el Estado define quiénes pueden comprar esa divisa y quiénes deben vender sus dólares para aminorar la demanda en el mercado y que, a su vez, el gobierno tenga dólares en la caja para venderlos.

Bajo ese escenario, el control ejercido por el gobierno argentino produce la falta de comercio libre de dólares, algo que presiona al peso argentino y lo debilita frente a la moneda estadounidense.

En el último año, el peso argentino ha tenido una depreciación del 32,8 %, es decir, pasó de tener una paridad de 98 pesos argentinos por dólar a poco más de 127.

Desde mayo, un reporte de BBVA Research Argentina advertía una desaceleración en el proceso de recuperación económica, esto sumado a una inflación global que no fue excluyente del país latinoamericano.

Según un análisis de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Argentina ha tenido un promedio de inflación anual en los últimos tres años 2019 al 2021 de poco más del 47 %. Incluso el año anterior el aumento en los precios experimentado en el país fue del 50.9 %.

En mayo, sin embargo, la inflación reportada para el país gobernado por Alberto Fernández superó 60 %, mientras que el consenso de los analistas apunta a que el nivel final del aumento de precios se colocará sobre el 72 %.

"El BCRA continuó con el proceso de normalización de las tasas de interés de política monetaria, buscando tender hacia un sendero de tasas de interés que permita retornos reales positivos para las inversiones en pesos y evitar presiones en el mercado cambiario, sin afectar el proceso de recuperación económica en marcha. A esto se le sumaron, entre otros, la política de crédito focalizada en el desarrollo productivo con énfasis en las MiPyMEs (Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva -LFIP-), así como medidas destinadas a lograr un uso más eficiente de las reservas internacionales", describe el BCRA en su último informe de estabilidad financiera.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.