Scotiabank Colpatria y Codensa extienden acuerdo de empresa conjunta

La alianza promueve servicios financieros a través de tarjetas de crédito / Fotolia
La alianza promueve servicios financieros a través de tarjetas de crédito / Fotolia
Esperan autorización de la Superfinanciera para crear compañía de financiamiento
Fecha de publicación: 10/12/2019
Etiquetas: Colombia, M&A, Joint Venture

El banco colombiano Scotiabank Colpatria y su connacional del área de distribución de energía eléctrica Codensa, subsidiaria de Enel, extendieron un acuerdo de empresa conjunta vigente desde hace una década para promover el uso de productos y servicios financieros gestionando pagos a través de facturas de servicios públicos.

La operación incluyó la renegociación de los términos y condiciones del acuerdo que estuvo vigente hasta el 1 de noviembre. Esperan la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (Superfinanciera) para crear una compañía (NewCo) que administre la alianza comercial en la que Scotiabank Colpatria tiene una participación de 51 % y Codensa el restante 49 %. El monto de la operación no fue revelado.

En esta transacción -suscrita el 31 de octubre- Gómez-Pinzón Abogados y asesores internos representaron a Scotiabank Colpatria. Codensa fue asistida por Garrigues - Colombia y su equipo legal interno.

Entendemos que Santiago Jaramillo Villamizar y Asociados participó en el acuerdo, pero la firma no respondió nuestras solicitudes al cierre de esta edición.

Gómez-Pinzón comentó que una vez sea aprobada la transacción, la cartera de préstamos y clientes existente bajo el antiguo acuerdo de empresa conjunta se transferirá al NewCo, que fungirá como una compañía de financiamiento. La firma dijo que esta ha sido la primera alianza en su tipo en el mercado colombiano.

En un comunicado de prensa, Enel-Codensa dijo que trabajará con Scotiabank Colpatria para desarrollar nuevos servicios y soluciones financieras en el país, con el fin de ampliar la oferta de tarjetas de crédito para clientes residenciales y pequeñas y medianas empresas (pymes) para todo tipo de pagos. La iniciativa la realiza a través de Enel X, brazo de innovación de la compañía.

En 2009, Codensa y Colpatria crearon el programa Crédito Fácil Codensa para ofrecer tarjetas de créditos cuyos pagos se gestionaban a través de la factura de electricidad. Ahora apuntan a ofrecer una tarjeta de crédito abierta para hacer pagos dentro y fuera de Colombia.

Desde 1997, Codensa distribuye electricidad a 3,5 millones de clientes en Bogotá y municipios de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Meta y Caldas.

Scotiabank Colpatria ofrece productos y servicios financieros a particulares y empresas. En 2012 se produjo la asociación entre ambos y hoy es considerado el octavo banco colombiano en activos, según información divulgada por la institución en su sitio web.


Asesores legales

Asesores de Scotiabank Colpatria S.A.:

  • Abogados in-house: Luis Ramón Garcés y Manuel José Acevedo.
  • Gómez-Pinzón Abogados S.A.S: Socio Daniel Londoño Pinzón. Asociada sénior María Fernanda Restrepo. Asociados júnior Santiago Villamil Ospina y Elisa Echavarría.

Asesores de Codensa S.A. E.S.P.:

  • Abogada in-house: Angélica Caicedo.
  • Garrigues – Colombia: Socio Ignacio Londoño. Consejero Camilo Gantiva. Asociada sénior Paula Ospina. Asociada Natalia Durán.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.