Santiváñez Antúnez incorpora nueva líder en área de derecho a la identidad

Vanessa Alafro / Cortesía
Vanessa Alafro / Cortesía
Vanessa Alfaro Mendoza ingresó en la firma el 1 de marzo
Fecha de publicación: 03/04/2019

En calidad de jefa del área penal de delitos de alta complejidad, así como encargada del área de derecho a la identidad, la abogada sénior Vanessa Alfaro Mendoza se unió al bufete peruano Santiváñez Antúnez Abogados

 

Un equipo de cuatro miembros —incluyendo a Alfaro— forman el área penal, contando además con Juan José Santiváñez, quien encabeza la labor en la asesoría de litigios y controversias, en calidad de socio.

 

En conversación con Vanessa Alfaro, LexLatin preguntó por qué la firma decidió integrar a una abogada sénior como líder de la práctica. La especialista respondió:

Vanessa Alfaro
Vanessa Alfaro

 

“El plan de la firma es reconocer la experiencia que como litigante he acumulado durante muchos años. (…) Juan José Santiváñez advirtió mi desempeño en litigación, por lo que encabezar el área penal en el estudio da un giro total a la percepción que se tiene en el liderazgo de esta rama del derecho. Por mucho tiempo, siempre fueron abogados de género masculino quienes llevaban la batuta en distintos estudios y, a pesar de todos los cambios que se suscitan a nivel mundial referentes a temas de equidad, conozco muy pocas abogadas que ejerzan la jefatura del área penal, pues siempre recae en hombres, a pesar de contar con destrezas, experiencia y manejo de la cartera de clientes. Es una gran responsabilidad, pero también es un mensaje de que las cosas están cambiando”.

 

La abogada añadió que una de las metas a corto plazo es ser socia, pues “la proyección de expansión es grande y ser socia en un estudio también es una realidad que escasea en nuestro país. Hemos venido a romper esquemas que se mantuvieron por mucho tiempo”.

 

Sobre los retos y oportunidades que se presentan con el nombramiento, comentó  que encabezar el área penal implica liderar un equipo listo para afrontar los cambios que la misma práctica demanda. Según Alfaro, observaron cómo el sistema jurídico está dando visos de cambio desde la penalización de delitos como el acoso sexual, la tipificación del delito de corrupción privada, los asuntos de compliance y toda la gama de aplicaciones que puede tener esta herramienta en las empresas.

 

“En el área de derecho a la identidad los retos son muchos, como lidiar con el rechazo de aquellos que afirman que parte de nuestra población no merece ser reconocida por su condición trans o por la expresión de género que tiene un peruano o peruana en nuestro país”.

 

Derecho a la identidad

 

El interés de Vanessa Alfaro en el derecho a la identidad se remonta al año 2014, momento en el que inició procesos de cambio de nombre, “en aras de apoyar en el litigio a personas de condición trans”, según comentó.

 

Sobre la importancia de esta rama del derecho y por qué es prioritario para la firma, la abogada explicó que “el derecho a la identidad indica que toda persona en su desenvolvimiento y personalidad se manifiesta en total y plena libertad, a fin de presentarse y reconocerse en sociedad de acuerdo a la identidad que ejerce frente a terceros o instituciones, ello en aras de alcanzar el pleno desarrollo en cada espacio y ámbito como ser humano, en consonancia con el proyecto de vida al que aspira”.

 

El bufete pronto realizará, además, la primera convocatoria de practicantes trans.

 

“Sabemos y somos conscientes de, a fin de sintonizar con valores de igualdad, inclusión y, sobre todo, llevar a la práctica este servicio, el impacto de contar con la inclusión de personal trans con formación universitaria en derecho. Es decir, nuestra firma sería la primera en la historia del Perú que está próxima a realizar una invitación de prácticas a personas trans en el área legal de derecho a la identidad”. 

Cambios en la legislación peruana

 

Vanessa Alfaro explicó que el desarrollo del derecho a la identidad también tiene que ver con los cambios que se han venido dando en la legislación. En concreto, se refirió a la emisión de una sentencia del Tribunal Constitucional del Perú que propiciaba la formulación de demandas con el objeto de cambio legal de nombre y una apreciación que daba cabida al reconocimiento de cambio de sexo en el documento nacional de identidad.

 

“Hemos visto también que el género, como una categoría de conocimiento, posee incidencia en el plano legal y abrió debate en distintos planos. No se puede negar que una demanda de cambio de sexo, por ejemplo, permite analizar jurídicamente estos aspectos (…)” añadió.

 

Sobre la abogada sénior

 

Vanessa Alfaro Mendoza es abogada egresada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posee una maestría en derecho penal por la Universidad de San Martín de Porres. Antes de su llegada a Santiváñez Antúnez como jefa del área penal, trabajó en Estudio Roy Freyre Abogados y en Caro & Asociados.

 

Alfaro señaló que una de las clientas del área es la actriz Javiera Arnillas, quien según ella “ha tenido gran impacto tanto en su trabajo en la actuación como en el modelaje”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.