San Antonio Internacional y filial reestructuran pasivos por aproximadamente 6.700 millones de dólares

San Antonio es una prestadora de servicios de perforación de pozos petroleros en Argentina. / Tomado del Facebook de la empresa.
San Antonio es una prestadora de servicios de perforación de pozos petroleros en Argentina. / Tomado del Facebook de la empresa.
Los acreedores de San Antonio Internacional y Servicios Especiales San Antonio son Banco de Galicia y Buenos Aires, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Banco BBVA Argentina y Banco Santander Argentina, y TMF Trust Company (Argentina).
Fecha de publicación: 07/02/2023

En una compleja operación, la empresa argentina San Antonio Internacional y su filial Servicios Especiales San Antonio reestructuraron pasivos con un sindicato de bancos por un monto aproximado de 6.700 millones de dólares. 

Los acreedores son Banco de Galicia y Buenos Aires, Industrial and Commercial Bank of China (Argentina), Banco BBVA Argentina y Banco Santander Argentina, y TMF Trust Company (Argentina). 

Para hacer efectiva la reestructuración, las empresas y sus acreedores hicieron tres transacciones diferentes. En la primera, San Antonio Internacional acordó una quita de su deuda por 4.500 millones de dólares con Banco Santander Argentina y BBVA Argentina, a través de la cesión de inmuebles y pago del saldo resultante tras la quita. 


Más información: Nearshoring, quiebras y Third Party Funding, tendencias en México para este 2023


En una segunda operación, Banco de Galicia y Buenos Aires e Industrial and Commercial Bank of China acordaron con la prestataria un refinanciamiento sindicado por 2.200 millones de dólares mediante la conversión de la deuda a dólares estadounidenses. El acuerdo tiene como garantía un fideicomiso constituido a favor de TMF Trust Company en beneficio de los bancos, y con equipos de servicios petroleros de la prestataria. 

Por último, BBVA Argentina y Servicios Especiales San Antonio refinanciaron un aproximado de 215 mil dólares, denominados en pesos argentinos. La compañía ofreció un pago parcial y se impusieron acuerdos para la cancelación del monto restante. 

La firma asesora de las deudoras fue Oría, Colombres & Saravia Abogados. Los bancos acreedores se apoyaron en Bruchou & Funes de Rioja, mientras que TMF Trust Company contó con la asistencia legal de Tanoira Cassagne Abogados. 

Las tres transacciones se hicieron en un mismo día a fin de verificar que se cumplieran las condiciones impuestas en cada operación. 

El origen de la crisis de las prestatarias data del año 2018, cuando producto del decreto de congelamiento del precio del barril de petróleo realizado por el gobierno de Mauricio Macri y la devaluación que se produjo tras su derrota en las elecciones de ese año, ocasionó un fuerte impacto en la actividad petrolera. 

Con este precedente y luego de la pandemia que detuvo las operaciones de los pozos debido al aislamiento social, se vieron en la incapacidad de cumplir sus obligaciones con los trabajadores. De los 86 servicios de torre que se encontraban activos antes de la cuarentena, solo 16 continuaron sus operaciones y los trabajos on call bajaron a cero. 

San Antonio es una prestadora de servicios de perforación de pozos petroleros en Argentina. 

Servicios Especiales San Antonio importa exporta, y distribuye productos dedicados a la minería y la producción forestal y agropecuaria. 


Asesores legales 

Asesores de San Antonio Internacional S.A. y Servicios Especiales San Antonio S.A.: 

  • Oría, Colombres & Saravia Abogados: Socios Jorge Ignacio Oría y Francisco Saravia. 

Asesores de Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U., Banco BBVA Argentina S.A. y Banco Santander Argentina S.A.: 

  • Bruchou & Funes de Rioja: Socias Analía Battaglia y Daniela Rey. Asociados Cristian Ragucci, Ramón Augusto Poliche, Josefina Mórtola Saiach y Pablo Muir.

Asesores de TMF Trust Company (Argentina) S.A.: 

  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Ignacio Criado Díaz y Teófilo Trusso. 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.