Sagasti busca continuar la lucha contra el retiro de fondos previsionales en Perú

Waldo Mendoza prometió que el Ejecutivo tomará medidas para apoyar a quienes esperan el retiro de los fondos en el contexto de la pandemia / Fuente: Congreso Peru
Waldo Mendoza prometió que el Ejecutivo tomará medidas para apoyar a quienes esperan el retiro de los fondos en el contexto de la pandemia / Fuente: Congreso Peru
Mientras el Tribunal Constitucional revisa el caso, el Ejecutivo peruano debe cumplir con la reforma
Fecha de publicación: 08/12/2020

La ley que establece un régimen especial para devolver fondos a los aportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), recién promulgada, permite a los aportantes activos e inactivos retirar de su ahorro hasta 1.200 dólares, el valor de una unidad impositiva tributaria (UIT). El expresidente Martín Vizcarra había observado esta norma, pero fue aprobada al finalizar la semana pasada, por insistencia. Es decir a pesar de la inconformidad del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso. 

El presidente por encargo, Francisco Sagasti, ya prometió que el Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) para combatir la norma. Asegura que en la práctica se dejará sin pensión a 600.000 afiliados en edad de jubilación, además de “dejar huecos enormes a futuro”. La medida ha sido confirmada por el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, el pasado lunes.

Cumplimiento de la ley

El TC podría tardar meses en revisar la acción, mientras tanto el gobierno deberá cumplir la ley. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, asegura que el Ejecutivo cumplirá con la norma.

La reforma establece que el Gobierno cuenta con 15 días para implementar un procedimiento operativo, dicho plazo comenzó a correr desde el 4 de diciembre, el día en que se publicó la norma. A grandes rasgos, el beneficio para los aportantes se dará en un primer pago por hasta 50 % de los fondos y el restante durante los 90 días siguientes. Mendoza prometió que el Ejecutivo tomará medidas para apoyar a quienes esperan el retiro de los fondos en el contexto de la pandemia. 

La norma aprobada establece que se permitirá un retiro extraordinario a los afiliados a la ONP y que estos ingresos no estarán sujetos a ningún tipo de descuento, retención o afectación, sea por orden judicial o administrativa, con la excepción de las deudas alimentarias cuya retención podrá ser de hasta 30 % de lo retirado.

La norma establece que si la ONP no se pronuncia para informar a los afiliados sobre el procedimiento a seguir tras la solicitud, se considerará como un silencio administrativo positivo. Hasta el momento, la ONP no ha publicado comunicado alguno o información al respecto en su portal web. Sin embargo, el pasado 7 de diciembre recordó -mediante un comunicado- que sus centros de atención permanecerán cerrados hasta que la emergencia sanitaria termine. 

Para el caso de los aportantes que han alcanzado los 65 años de edad pero no han cumplido con todos los requisitos para obtener una pensión, se les permitirá el retiro del total de sus aportaciones. 

Adicionalmente, a los pensionados bajo el Decreto Ley 19990 se les otorgará una retribución extraordinaria por 260 dólares (remuneración mínima vital). De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Economía y Finanzas, para agosto 2020 estos afiliados representan 559.889 personas.

El impacto económico de la devolución total de estos aportes ha sido estimado en más de más de 4.000 millones de dólares (15.000 millones de soles peruanos), equivalente al 3 % del PIB a junio de este año.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.