Saavedra y Compañía Abogados abre área de compliance

Natalia Lecaros Allende tiene más de 20 años de trayectoria
Natalia Lecaros Allende tiene más de 20 años de trayectoria
El estudio chileno incorporó a exabogada de Banco Falabella para liderar la práctica.
Fecha de publicación: 01/12/2021

El estudio chileno Saavedra y Compañía Abogados, especializado en derecho laboral, abrió la práctica de compliance y la dejó a cargo de la abogada Natalia Lecaros Allende, especialista en el área corporativa y con amplia experiencia en cumplimiento. Antes de incorporarse al despacho, Lecaros Allende se desempeñaba como gerente de asuntos corporativos y regulatorios de Banco Falabella – CMR Falabella. Ahora es la directora de la práctica de compliance y derecho corporativo de Saavedra.

Natalia Lecaros Allende

De acuerdo con el despacho, la regulación vigente en Chile y los estándares en materia de compliance obligan a las empresas a implementar sistemas de vigilancia para identificar y gestionar los riesgos operativos y legales a los que deben hacer frente en el desarrollo de su actividad.

“Con ella se busca detectar y gestionar los riesgos de inobservancia o incumplimiento de obligaciones normativas que afectan a la empresa para mitigar los riesgos de sanciones y pérdidas patrimoniales o de reputación que deriven de tales incumplimientos”, manifestó en declaraciones a LexLatin. De allí que la considera un área fundamental para cualquier empresa hoy, independiente del sector económico al que pertenezca.


Te sugerimos leer: Carey abre en Miami su segunda oficina internacional y anuncia promociones


El bufete cree que ha habido avances en materia de cumplimiento en la regulación chilena. No obstante, advierte que aún quedan temas que abordar en mayor detalle como la regulación en materia de protección de datos.
Natalia Lecaros Allende

Ha desarrollado su carrera por muchos años en el en el sector bancario y en la industria financiera. Tiene experiencia en procesos de identificación transversales de riesgos, con énfasis en control interno y regulatorio del sistema financiero.

En Banco Falabella, donde trabajó desde 2005, también fue subgerente de asuntos legales. Además, ocupó los cargos de subgerente de cumplimiento normativo, subgerente legal de productos y marketing y abogada jefa del área hipotecaria.

Antes, fue abogada de la fiscalía de BANCO HNS (2002-2005) y de HNS Leasing - Factoring (1999-2002) y asesora jurídica de Corporación Cideme (1996-1998).

Es abogada por la Universidad Gabriela Mistral (1995), con diplomados en Derecho Inmobiliario de la Universidad Sek (1998), en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de la Universidad de Chile (2013) y en Transformación Digital en Digital Bank (2018). Realizó los cursos de Gestión de Riesgos Corporativos en Deloitte (2015) y de Protección de Datos y Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez (2018), y los programas de Compliance Corporativo de la Universidad Adolfo Ibañez (2016) y de actualización de la Ley Pro Consumidor de la Universidad de Chile (2021).

Es socia de RED MAD (Red de Mujeres de Alta Dirección) y directora de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa (ACCEC).

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.