Rumo gana licitación de tramo de 1.537 kms. de la Ferrovia Norte-Sul

Rumo asumirá la prestación del servicio público de transporte ferroviario, mantenimiento y conservación / Pixabay
Rumo asumirá la prestación del servicio público de transporte ferroviario, mantenimiento y conservación / Pixabay
Presentó oferta por BRL 2.719.530.000 (USD 701.844.000 al 8 de abril)
Fecha de publicación: 08/04/2019
Etiquetas: Brasil, infraestructura

Rumo S.A. resultó ganadora en el proceso de licitación de la Ferrovia Norte-Sul que realizó la Agência Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil, al presentar una oferta por BRL 2.719.530.000 (USD 701.844.000 al 8 de abril).

La subasta se realizó en la Bolsa B3 el 28 de marzo y en esta la oferente fue asistida por Machado Meyer Advogados. La firma apoyó en la evaluación legal del proyecto a través del análisis de la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión Federal, que lo aprobó, y de los documentos de la audiencia pública. Además, el bufete se encargó del análisis de los principales riesgos regulatorios y operacionales del proyecto.

Las estatales ANTT y VALEC Engenharia, Construções e Ferrovias S.A., concesionaria original de la obra en licitación, fueron asesoradas por abogados del gobierno federal brasileño.

Según una nota de ANTT, en el proceso Rumo compitió con VLI Multimodal S.A., cuya oferta fue de BRL 2.065.550.000 (USD 533.068.000 al 8 de abril).

“Esta es la transacción más relevante en el sector ferroviario brasileño en los últimos 10 años”, resaltó Rafael Vanzella, socio de Machado Meyer.

Recordó que el último procedimiento de licitación de un ferrocarril en Brasil se llevó a cabo en 2008 y consistió en el segmento norte del ferrocarril norte-sur y fue adjudicado a VLI Multimodal S.A.

Rumo asumirá la explotación de la infraestructura y prestación del servicio público de transporte ferroviario, mantenimiento y conservación de los tramos central y sur de la Ferrovia Norte-Sul, con una extensión de 1.537 kilómetros, que interconecta los accesos a los principales puntos de Santos y Ponta da Madeira.

ANTT indicó que la Ferrovia Norte-Sur está dividida en tres tramos: el Tramo Norte -entre Açailândia (MA) y Puerto Nacional (TO)- con 720 kilómetros de extensión, desde 2007 en operación comercial por Ferrovia Norte Sur S.A.

El Tramo Central -Palmas (TO) y Anápolis (GO)-, de 855 km, desde 2015 en operación con movimiento de carga por parte de VALEC.

El Tramo Sur -entre los municipios de Ouro Verde de Goiás/GO y Estrela d'Oeste/SP-, con 682 km de extensión y cuyas obras están en fase final.

Estos dos últimos tramos fueron parte de la licitación y son los adjudicados como subconcesión a Rumo.

“El ferrocarril fue proyectado para convertirse en la espina dorsal del transporte ferroviario de Brasil, integrando de manera estratégica el territorio nacional y contribuyendo a la reducción del costo logístico del transporte de cargas en el país”, dijo ANTT en el comunicado.

Espera que al final de la concesión el tramo ferroviario en cuestión pueda capturar una demanda equivalente a 22,73 millones de toneladas de carga.

Explicó que el modelo contractual establece una relación tripartita entre ANTT, el futuro sub-concesionario y VALEC (subcontratista), lo cual –apuntó- incorpora complejidades en el contrato, especialmente a la matriz de riesgo y responsabilidad.

Valec se ha visto involucrada en varios escándalos de corrupción y ha recibido quejas en relación con la construcción de las obras civiles del tramo ferroviario, la mayoría de las cuales no han sido ejecutadas.

Rumo es resultado de la fusión de ALL y Rumo Logística, completada en 2016. La empresa ofrece servicios logísticos para el transporte ferroviario, elevación de puertos y almacenamiento. Posee y opera una red ferroviaria que consta de cuatro concesiones con aproximadamente 12.000 km de líneas, 1.000 locomotoras y 25 mil vagones, así como centros de distribución e instalaciones de almacenamiento.


Asesores legales

Asesores de Rumo S.A.:

  • Machado Meyer Advogados: Socios Mauro Bardawil Penteado y Rafael Domingos Faiardo Vanzella. Abogadas Jéssica Suruagy Amaral Borges y Nathalia Myki Fukunaga.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.