Rodrigo Urrutia, de CAI, responde el Cuestionario LexLatin

Urrutia se propone consolidar e internacionalizar la práctica arbitral de CAI / Unsplash - Jesús Navarro
Urrutia se propone consolidar e internacionalizar la práctica arbitral de CAI / Unsplash - Jesús Navarro
"Disfruto diseñar y construir estrategias creativas, pero disfruto más cuando dichas estrategias se materializan en decisiones que, en muchos casos, permiten a nuestros clientes y amigos obtener el mejor resultado posible"
Fecha de publicación: 14/12/2020

Rodrigo Urrutia fue contratado como por el estudio peruano Campos / Arbitraje e Infraestructura (CAI)Con más de 13 años de carrera en el área de arbitraje, asume el cargo con los objetivos de engranar el equipo, desarrollar la práctica de arbitraje comercial y consolidar la práctica arbitral especializada en infraestructura y construcción, así como de concretar su internacionalización.

Rodrigo Urrutia
Rodrigo Urrutia

¿Qué es lo que más le gusta y lo que más le desagrada de la profesión del derecho? 

Disfruto diseñar y construir estrategias creativas, pero disfruto más cuando dichas estrategias se materializan en decisiones que, en muchos casos, permiten a nuestros clientes y amigos obtener el mejor resultado posible. También valoro la interacción con el equipo en donde nos ponemos constantemente a prueba. Es una profesión que bien vale la pena el sacrificio. No me gusta la despersonalización de la profesión legal en donde a veces se exige ser abogado primero y persona después. Tampoco me gusta que se asocie nuestra profesión con conductas poco éticas. Confío en que, poco a poco, la práctica legal, en general, así como la arbitral, en particular, continuará recuperando la buena reputación que tuvo y que, espero, continúe teniendo.

¿Cuál aplicación de dispositivo móvil (no tan usada, pero muy útil) recomendaría descargar y por qué?

Recomendaría descargar Pocket, que es una aplicación que permite guardar contenidos como artículos o noticias de cualquier página web para ser leído posteriormente inclusive sin la necesidad de Internet, es decir offline. Adicionalmente, lo interesante de esta app es que remueve los caracteres innecesarios y esto permite una lectura más sencilla.

Por otro lado, una excelente herramienta de trabajo colaborativo y seguimiento de proyectos es Asana que es una plataforma que te permite hacerle seguimiento a tus propios pendientes y a los de tu equipo de trabajo.

¿Cómo se tranquiliza en los momentos de estrés y ansiedad?

Leyendo algo que no tenga absolutamente nada que ver con derecho. Todavía no me animo a utilizar apps de meditación y wellness.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo en su nueva posición?

El objetivo más inmediato es engranar con el equipo y funcionar de manera fluida y orgánica. En el mediano plazo, el objetivo es desarrollar la práctica de arbitraje comercial, sin dejar de lado la consolidación de una práctica arbitral con conocimientos especializados en infraestructura y construcción. A largo plazo, el objetivo es que nuestra práctica siga creciendo y termine de internacionalizarse.

¿Cómo un abogado puede desarrollar su marca personal? 

Cada vez se hace más necesario tener una presencia online y para ello es indispensable desarrollar una marca personal, sobre todo para el caso de los abogados, que no solían tener mayor presencia en Internet. Desarrollar una marca personal contribuye significativamente con nuestro crecimiento profesional; y pasa por promover nuestros conocimientos, habilidades y especialidades; y en demostrar en qué somos buenos. De esta manera, tanto los clientes actuales como los potenciales podrán ver nuestros puntos fuertes y el valor agregado que podemos aportar a sus casos o proyectos.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.