Rodrigo Elías & Medrano promueve a dos socios en áreas financiera y de recursos naturales

Rodrigo, Elías & Medrano promovió a dos nuevos socios en Lima / Fotolia
Rodrigo, Elías & Medrano promovió a dos nuevos socios en Lima / Fotolia
Augusto Cáceres es especialista en venture capital y financiamiento de proyectos, mientras que Francisco Barrios lo es en recursos naturales
Fecha de publicación: 18/07/2019
Etiquetas: Nuevos socios

La firma peruana Rodrigo, Elías & Medrano Abogados ha promovido a Augusto Cáceres en el área financiera, de venture capital y fusiones y adquisiciones, y a Francisco Barrios en la práctica de recursos naturales, como nuevos socios del bufete que ahora cuenta con 46 socios.

Francisco Barrios
Francisco Barrios

Luis Carlos Rodrigo dirige el área de recursos naturales que está conformada por las subáreas minera, ambiental, pesquera y petróleo y gas. A su vez, el socio Jean Paul Chabaneix hace lo propio con el área de derecho financiero que está compuesta por seis subespecialidades: bancario y financiero, mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, venture capital, reestructuración e insolvencia, financiamiento de proyectos y private equity.

Los nuevos socios hablaron sobre sus promociones y compartieron un breve análisis de cómo se comporta el mercado legal peruano en las áreas de su especialidad.   

Para Augusto Cáceres, quien llegó a la firma en 2011, esta promoción le permite ahondar en la búsqueda activa de oportunidades en los sectores de interés y “manda un mensaje a los actores relevantes de que hay seriedad en la propuesta del estudio en esas verticales”.

En consecuencia, el principal reto de este nuevo cargo es “lograr capitalizar esas oportunidades contribuyendo al crecimiento de la práctica, en un contexto con cada vez mayor competencia y oferta”. Para ello la firma lanzó REMLABS, un laboratorio de innovación en asociación con Liquid Venture Studios para promover lo que consideran “el primer programa de aceleración de startups de legal tech en Latinoamérica: LVS Challenge: Legal Tech Edition”. 

Augusto Cáceres
Augusto Cáceres

Francisco Barrios señaló que el principal reto está relacionado “con el valor que el nuevo socio debe generar para la firma en comparación con el valor que debía generar en su calidad de asociado”. Mientras que del asociado se espera que contribuya aportando valor en la forma de trabajo de calidad, el valor que el nuevo socio debe generar se compone de diversas responsabilidades adicionales como “un mayor grado de representación de la firma y estar a la altura de dicha representación; desempeñar un rol de liderazgo al interior de la firma, especialmente frente a los abogados más jóvenes; asumir labores administrativas propias del negocio; generar trabajo y participar responsablemente en la toma de decisiones”.

Escenario del mercado legal 

Francisco Barrios tiene 13 años de experiencia en derecho minero, del medio ambiente, y recursos hídricos, de los que ejerció ocho años en la Compañía Minera Milpo, donde llegó a ser jefe de Asuntos Legales Mineros. También perteneció a Southern Peru Copper Corporation, Hochschild Mining y Compañía de Minas Buenaventura antes de unirse a Rodrigo, Elías en 2013. 

Egresó de la Universidad de San Martín de Porres y tiene una maestría en Derecho Ambiental con Especialización en Energía y Cambio Climático en Elisabeth Haub School of Law at Pace University.

Comentó detalladamente su evaluación del escenario legal en recursos naturales para el Perú. La proyección que hace acerca del tema minero es que será un buen año. “Vemos más dinamismo de nuestros clientes en actividades de exploración y en la medida en que los permisos se otorguen oportunamente, esta tendencia positiva debería continuar”, auguró.

“La confirmación de la licencia de construcción del proyecto de Tía María, recientemente otorgada, ha sido una excelente noticia para la industria y para el país en general”, afirmó.

Agregó que hay incentivos para que se avance con otros proyectos grandes como Michiquillay (Southern Peru), Quellaveco (Anglo American) y Mina Justa (Minsur). También hay clientes como Barrick, Antamina y Cerro Verde, que continúan activos, mientras que Pan American Silver, que recientemente adquirió Tahoe Resources, tiene dos operaciones en el Perú. 

El nuevo socio puntualizó que el año próximo dependerá en cierta medida de la posición que tome el gobierno con relación al apoyo a la industria. “Ciertamente las señales van en ese sentido, el rol del Ministerio de Cultura en el tema de la consulta previa, que es central, debería ser más positivo”, indicó.

El nuevo socio del área financiera, Augusto Cáceres, es especialista en financiamiento de proyectos y en fusiones y adquisiciones con amplio conocimiento de las áreas bancaria, financiera y de mercado de capitales. Ha ejercido desde 2004 y se tituló de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. También tiene una maestría en Derecho de Columbia University.

En su trayectoria profesional destaca que fue abogado internacional en la oficina de Nueva York de Chadbourne & Parke; asociado en Ferrero Abogados, fundador de DeliverEat y cofundador de MidPointFX.

También explicó su visión del mercado de fusiones y adquisiciones actualmente: 

“Seguirá estando bastante activo en transacciones medianas y alguna que otra gran adquisición. En cuanto a financiamiento de proyectos, más allá de algunos refinanciamientos puntuales creemos que ese sector seguirá a la espera de que se reactive algún proyecto en cartera. Más bien, respecto del área de venture capital, tecnología y emprendimiento, estamos viendo mucha actividad en fintech, desde compañías peruanas levantando fondos activamente y buscando internacionalizar, como muchos actores regionales buscando expandirse a Perú. En cuanto a startups tecnológicas, fintech sigue siendo el sector más dinámico en estos momentos”.

Puntualizó que la regulación está aún en ciernes aunque no se espera que ello traiga consigo una desaceleración en las inversiones en esa industria. “Sin perjuicio de eso”, dijo, “también hay un apetito cada vez más grande de fondos de venture capital extranjeros y los fondos locales están empezando ya a concretar sus primeras inversiones en startups y deberíamos ver alguno que otro exit adicional en lo que va del año y el siguiente”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.