Rodolfo Rueda, de Thompson & Knight, responde el Cuestionario LexLatin

Rodolfo Rueda Ballesteros, nuevo sénior counsel de Thompson & Knight en Ciudad de México / Cortesía
Rodolfo Rueda Ballesteros, nuevo sénior counsel de Thompson & Knight en Ciudad de México / Cortesía
“Mi objetivo es ayudar a avanzar en la industria energética mexicana e internacional al brindar mi mejor asesoría”
Fecha de publicación: 11/07/2019

Rodolfo Rueda Ballesteros se unió como sénior counsel a Thompson & Knight en Ciudad de México luego de haberse desempeñado como secretario corporativo de la Junta Directiva de Iberdrola Generación en México. Es especialista en el área energética y afirma que en este nuevo reto podrá enfocarse en las áreas de práctica que más le apasionan: energía, infraestructura y recursos naturales.

¿Por qué decidió ser abogado?

Me atrajo la profesión legal porque permite colaborar con otros para abordar problemas sociales críticos, como las necesidades desesperadas de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad.

Ahora que soy abogado, entiendo que los clientes valoran un enfoque empresarial pragmático e informado, que implemento en mi práctica. Mi práctica también combina mi experiencia única de asesoría interna y práctica privada, y me brinda una valiosa comprensión de las complejidades y oportunidades en los sectores de energía y recursos naturales tanto en México como a nivel internacional.

¿Podría hablarnos de una meta a corto plazo?

Mi principal objetivo es ayudar a avanzar en la industria energética mexicana e internacional al brindar mi mejor asesoría legal y regulatoria. También espero crear canales de comunicación entre la industria de la energía y la nueva administración con base en mi conocimiento y el enfoque en el servicio al cliente. México se encuentra en un estado constante de cambio y desarrollo, y es probable que la nueva administración base su política energética en un "Principio Soberano Energético". Esto significa que el Estado mexicano se enfocará en alcanzar sus objetivos agresivos del sector energético principalmente a través de la energía directa con participación económica de Pemex y la CFE (Comisión Federal de Electricidad), y espero ser parte de eso.

¿Tiene un mentor que lo ha ayudado a lograr sus objetivos profesionales o un abogado que admire?

Mi padre es mi mentor. Con su inteligencia, elocuencia y energía me ha guiado en mis principales decisiones. De mi padre he aprendido que un buen líder es alguien que abarca rasgos de personalidad como curiosidad, compasión, optimismo y una fuerte predisposición para la acción y los resultados.

Otro profesional que admiro es Manuel Crescencio Rejón, uno de los creadores del escrito de amparo. El amparo es la "acción constitucional que se originó en México y permite que individuos o grupos privados busquen alivio judicial federal de una amplia gama de abusos oficiales de derechos garantizados por la Carta de Derechos de México".

¿Hay alguna película o libro que le gustaría recomendar a los estudiantes de Derecho?

Un libro que recomiendo tanto para abogados como para cualquier persona en la industria de la energía es Regulación del sector eléctrico por Ignacio Pérez Arriaga. El libro se describe como “un tratamiento unificado, coherente e integral de las teorías y aspectos prácticos de la regulación en los sistemas modernos de suministro de energía. La necesidad de generación en el momento del uso ocasionado por la impracticabilidad del almacenamiento de electricidad a gran escala, junto con los cambios constantes y a menudo impredecibles de la demanda, hacen que los sistemas de suministro de electricidad sean grandes, dinámicos y complejos, y su regulación sea una tarea desalentadora”.

Si no fuera abogado, ¿qué profesión habría elegido?

Inicialmente comencé mi carrera profesional hace 18 años estudiando Medicina, pero después de reflexionar profundamente, decidí convertirme en abogado.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.