Rocío Saux, de Lazo & De Romaña, responde el Cuestionario LexLatin

Saux es la segunda socia en ascender este año a esa posición en el estudio / Pixabay
Saux es la segunda socia en ascender este año a esa posición en el estudio / Pixabay
"Le recomendaría a los abogados que inician su carrera profesional que nunca dejen de lado el desarrollo de sus habilidades blandas que son tan importantes como las capacidades académicas o teóricas"
Fecha de publicación: 30/04/2021

Rocío Saux, abogada de Lazo & De Romaña, fue promovida a socia del área laboral en abril. Graduada en 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha consolidado su carrera en el estudio en los últimos 10 años y es la segunda mujer en ascender este año a la posición de socia dentro del estudio. En esta entrevista habla de su experiencia en relación con la asesoría de empresas en el contexto de la pandemia del COVID-19 y ofrece recomendaciones a los profesionales que se inician en el campo del derecho laboral.

Rocío Saux
Rocío Saux

Mencione un caso que haya marcado su carrera profesional y por qué

Definitivamente. La coyuntura de la crisis COVID19 y sus implicaciones laborales han marcado mi carrera profesional. En tal sentido, creo que uno de los casos que más me marcó fue la comunicación directa que tuve que hacer con toda una planilla de trabajadores de una empresa con operaciones a nivel nacional que serían suspendidos sin goce de haber por seis meses y luego conseguir la aprobación de tal medida de parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuando hasta ese momento, solo aceptaban 5 % de solicitudes similares presentadas. Lamentablemente la empresa tuvo que cerrar sus operaciones en provincias y tuvimos que negociar la desvinculación de todos los trabajadores de dichas localidades.

Si no fuese abogada, ¿cuál profesión hubiese escogido y por qué?

Si no hubiese sido abogada, hubiese estudiado administración porque considero que es una carrera que aporta una base sólida e integral que te permite, más adelante, desempeñarte en múltiples ámbitos e inclusive emprender individualmente.

¿Qué es lo que nunca puede faltar en su oficina?

Mucha luz y orden.

¿Qué recomendaciones le daría a los abogados que inician su carrera profesional y quieren dedicarse al área laboral?

En primer lugar, les recomendaría que nunca dejen de lado el desarrollo de sus habilidades blandas que son tan importantes como las capacidades académicas o teóricas. En segundo lugar, les recomendaría buscar siempre aterrizar sus aprendizajes en la práctica, pues el derecho laboral no es estático ni exacto, sino que tiene que ir de la mano con los intereses y prioridades reales de ambas partes del vínculo laboral. En tercer lugar, les recomendaría tener mucho criterio al momento de comunicar sus recomendaciones u opiniones, pues la coyuntura nos ha demostrado que la legislación laboral es muy dispersa y constantemente cambiante.

¿Cuál ha sido la mejor inversión para su carrera profesional?

Seguir estudios de recursos humanos en Wharton – University of Pennsylvania.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.