RLH Properties incrementa su capital en 144,1 millones de dólares

RLH Properties adquiere y gestiona activos hoteleros del segmento prémium / Tomada del sitio web de la empresa
RLH Properties adquiere y gestiona activos hoteleros del segmento prémium / Tomada del sitio web de la empresa
Subsidiaria de uno de sus accionistas lanza oferta pública de adquisición forzosa por 71,9 millones de dólares
Fecha de publicación: 31/08/2021

Con asesoría de Galicia Abogados, el desarrollador mexicano de inmuebles turísticos RLH Properties concluyó su cuarto aumento de capital por 144,1 millones de dólares (2.906,9 millones de pesos al 1 de septiembre), que sus accionistas aprobaron el 17 de marzo de este año.

Como parte de la operación, PMCP CKD 1, subsidiaria de CHPAF Holdings y accionista de RLH con 28,74 % de participación en el capital social de la empresa, lanzó una oferta pública de adquisición forzosa de acciones por 71,9 millones de dólares (1.450,7 millones de pesos) entre el 15 de julio y el 13 de agosto. Galicia Abogados también aconsejó a CHPAF en la operación. Con un equipo de abogados de las áreas de mercado de capitales, fusiones y adquisiciones, defensa de la competencia y antimonopolio, el despacho intervino en la elaboración y negociación de todos los documentos de la transacción y en la supervisión del cierre que se concretó el 18 de agosto. RLH Properties también recibió asesoría legal interna.

Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez asistió a JP Morgan Casa de Bolsa, JP Morgan Grupo Financiero como intermediario.


Lee también: Natura & Co aumenta capital en 376 millones de dólares con emisión de acciones


De acuerdo con Galicia Abogados, esta transacción representa un hito importante para RLH, dado el mercado pandémico sin precedentes.

Según la Ley del Mercado de Valores de México, cuando la tenencia de un accionista excede de 30 % del capital social de la emisora este está obligado a hacer una oferta pública de adquisición. Siempre y cuando la intención no sea adquirir el control de la empresa, la oferta se debe limitar a 10 %. Según Galicia Abogados, la inversión adicional en RLH por parte de CHPAF requirió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Este nuevo aumento de capital le permitirá a la empresa financiar la construcción del hotel de ultra lujo Rosewood Mandarina, ubicado en la Riviera Nayarit, en el estado de Nayarit, y el tercero en México de Rosewood Hotel Group, de origen estadounidense y establecida en Hong Kong. Su inauguración se proyecta para 2022.

Desde 2013, RLH Properties se dedica a adquirir y gestionar activos hoteleros del segmento prémium. Su portafolio incluye resorts de playa y productos residenciales en modalidad de propiedad completa o compartida, que son operados por marcas de lujo en México, España y el Caribe.

Este año la empresa reestructuró una deuda de 65 millones con CaixaBank en relación con el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. 


Asesores legales

Asesores de RLH Properties, S.A.B. de C.V. y ​​CHPAF Holdings, S.A.P.I. de C.V.:

Abogada interna:  Jessica García.

  • Galicia Abogados:  Socios Maurice Berkman, Ramiro Sandoval García y Christian Lippert Helguera. Asociados Maruca Padilla, Maite Celorio M., Jorge Javier Mendizábal Hori, Emiliano Flores Juárez, Julio Hernández S. y Melissa Castillo Arroyo.

Asesores de JP Morgan Casa de Bolsa, S.A. de C.V., JP Morgan Grupo Financiero:

  • Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, SC: Socio Rodrigo Castelazo D. Asociados Jorge Escalante Zollino y Juan Pablo Sánchez Cobo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.