Con el acuerdo de integrar en sus bienes fideicomitidos los derechos de cobro que tiene el Club Atlético River Plate, provenientes del contrato de naming por la identificación de su estadio de fútbol con la marca Estadio Más Monumental, más las cuotas por los derechos de cobro de los afiliados al programa Somos River. La Comunidad Más Grande, ambos como activos principal y secundario, este equipo argentino emitió su primer fideicomiso financiero (llamado Club River Plate) por UVA (unidades de valor adquisitivo) 16.607.294 (cerca de 20 millones de dólares).
Esta es la primera vez que un club de fútbol argentino accede a financiamiento a través del mercado de capitales y un fideicomiso financiero, en el cual es el fiduciante. El asesor legal del River Plate en esta novedosa operación fue Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, mientras que Nicholson y Cano Abogados actuó como asesor legal del fiduciario, Banco de Valores, que también fue organizador y agente colocador. Los colocadores fueron PP Inversiones (también organizador), Banco Supervielle, Banco CMF y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.
Tavarone explicó que este instrumento financiero, que marca el debut del Club en el mercado de capitales, lo consolida como pionero en el desarrollo de nuevas formas de financiamiento en el mundo del deporte. El Club usará el capital levantado en el financiamiento de diversas obras de infraestructura, incluidos varios trabajos en el Más Monumental, con capacidad para 84.567 espectadores.
Otras noticias: Swixx Biopharma adquiere Laboratorios Biopas, especializada en marcas farmacéuticas
La colocación fue así: Se emitieron Valores de Deuda Fiduciaria por 16.607.294 UVA, con interés fijo nominal anual de 9 %, aplicable sobre el saldo de capital, pagaderas cada tres meses en pesos al valor de la UVA para el día anterior a la fecha de pago. La colocación se hizo el 3 de octubre y fue sobresuscrita por UVA 21.833.459, con 2.925 ofertas. El último pago de servicios será el 12 de abril de 2027.
Hablando de clubes de fútbol y el mercado bursátil
Los clubes de fútbol fueron ajenos a los mercados de capital por décadas, pero en los últimos años esto ha cambiado, por lo que ahora muchos cotizan en bolsa (algunos son Manchester United, Juventus, Celtic, Borussia Dortmund, Olympique Lyonnais y el Benfica) desde donde atraen a inversores de todo el mundo, especialmente cuando su rendimiento bursátil (el valor de sus acciones) depende de las ganancias que su marca y patrocinios generan, de su racha de victorias que –obviamente– generan mayores ingresos por patrocinios y aumentan el valor general de la marca del club, los derechos de transmisión, su actividad del mercado de transferencias (fichajes) y su base de fanáticos que, al acudir a los estadios, comprar su merchandising o invertir en las acciones del club generan una fuente estable de ingresos.
Asesores legales de la transacción
Asesores del Club Atlético River Plate Asociación Civil:
Tavarone, Rovelli, Salim & Miani: Socios Francisco Molina Portela y Federico Miguel Salim. Asociado Ramiro Catena.
Asesores de Banco de Valores S.A., PP Inversiones S.A., Banco Supervielle S.A., Banco CMF S.A. y Banco de la Ciudad de Buenos Aires S.A.:
Nicholson y Cano Abogados: Socio Mario Kenny. Asociado Juan Martín Ferreiro.
Add new comment