Ritch, Mueller, Gonzalez Calvillo y Hogan Lovells – México promueven socios

De izquierda a derecha: Mary Carmen Fuertes Abascal, Juan Arturo Dueñas Rodríguez, Alberto Pliego Beguerisse, Héctor Cárdenas Ortega, Juan José Paullada, Adriana Padilla Rivas, Rodrigo Conesa Labastida y Santiago Carrillo Cattori.
De izquierda a derecha: Mary Carmen Fuertes Abascal, Juan Arturo Dueñas Rodríguez, Alberto Pliego Beguerisse, Héctor Cárdenas Ortega, Juan José Paullada, Adriana Padilla Rivas, Rodrigo Conesa Labastida y Santiago Carrillo Cattori.
Coinciden en fortalecer el área de litigios y arbitrajes.
Fecha de publicación: 17/01/2022

Ritch, Mueller y Nicolau Hogan Lovells – México promovieron socios, coincidiendo en el fortalecimiento del área de litigios, resolución de conflictos y arbitrajes. 

Al mismo tiempo, la firma Gonzalez Calvillo abrió la práctica de publicidad y mercadeo, animada por los retos que impone la nueva legislación que regula algunas de las actividades de sus clientes en el país como agrotechfintech y asuntos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en español). 


Te sugerimos leer: Crece demanda en sectores fintech y ambiental, GLZ realiza movimientos


Afectado por el repunte de casos de COVID-19 a causa de la variante Ómicron, México enfrentará este año una desaceleración económica. Luego de la recuperación registrada en 2021 (5,5 %, según las proyecciones, frente al -8,2 % de 2020), para este año el Gobierno espera que la economía crezca 4,1 %, aun cuando el paquete económico presentado al Congreso no se contemplaron programas nuevos para la reactivación económica. También se enfrenta a un escenario de alta inflación, indicador que cerró en 7,4 % en 2021, el más alto en 20 años, y que planea a 3,4 %).

En el contexto político, se proyecta un movimiento en cuanto a candidaturas para las elecciones de 2024; a una consulta para revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya en la mitad de su mandato, y a que se realicen comicios electorales en seis estados para el nombramiento de gobernadores. También está previsto que avance la reforma energética propuesta por AMLO.

Cuatro nuevos socios y un of counsel en Ritch, Mueller

Los promovidos en el bufete son Héctor Cárdenas Ortega, Santiago Carrillo Cattori, Adriana Padilla Rivas y Juan José Paullada como socios. Rodrigo Conesa Labastida, en la misma posición y con más de dos décadas en la firma, ha decidido retirarse para atender asuntos personales, pero seguirá vinculado como of counsel. El abogado se especializa en derecho inmobiliario.

Parte del despacho desde 2010, Cárdenas Ortega tiene trayectoria en las áreas de fusiones y adquisiciones (a través de ofertas públicas de adquisición, adquisiciones apalancadas y reorganizaciones, adquisiciones y desinversiones de negocios y activos), bienes raíces (estructuración de fondos inmobiliarios de capital privado, compraventa de inmuebles).

Carrillo Cattori se sumó a la firma un año después, en 2011. Se especializa en financiamientos, incluyendo créditos estructurados, y en adquisiciones y desarrollos respecto de las distintas clases de activos inmobiliarios (activos industriales y hoteleros).


Te invitamos a leer: Firmas de EE.UU. anuncian movimientos en oficinas especializadas en Latinoamérica


Padilla Rivas se incorporó en 2015. Enfoca su práctica en reestructuras, resolución de disputas y arbitrajes, atendiendo a clientes de sectores como infraestructura, energía, portuario, construcción, consumo y pleitos societarios, sujetos tanto al derecho mexicano, internacional o extranjero. También se especializa en reestructuras financieras y concursos mercantiles.

Paullada ingresó al estudio en 2017. Se enfoca en controversia y asesoría fiscal, materias en las que asiste a clientes ante los tribunales organismos gubernamentales, reguladores y la Defensoría del Contribuyente en relación con auditorías y otras inspecciones administrativas. Acumula experiencia en la aplicación de tratados de doble imposición.

Hogan Lovells suma dos socios

Como parte de un movimiento global, la firma tiene 27 nuevos socios desde 1 de enero de 2022, dos de ellos en México. Se trata de Mary Carmen Fuertes Abascal Juan Arturo Dueñas Rodríguez.

Fuertes Abascal enfoca su práctica en asuntos laborales (reestructuraciones, beneficios e incentivos, códigos de conducta y reglamentos de trabajo, cierre de instalaciones, transferencia de empleados, auditorías y cumplimiento) y de seguridad social.

Desde hace una década es parte de Hogan Lovells – México, antes Barrera, Siqueiros y Torres Landa).

Dueñas Rodríguez tiene trayectoria en el manejo de disputas nacionales e internacionales, incluyendo litigios, arbitrajes y concursos mercantiles. Algunos de los casos en los que ha participado se relacionan con conflictos entre accionistas, responsabilidad por productos, daños y perjuicios (incluido daño moral), contratos con proveedores internacionales, fusiones y adquisiciones, tecnología de la información, construcción e ingeniería y seguros, entre otros.

González Calvillo inaugura práctica de publicidad y mercadotecnia

Para atender los retos y las necesidades de sus clientes, la firma decidió abrir esta nueva área de práctica, una de las pocas áreas de práctica establecidas en México. La misma está integrada por Alberto Pliego Beguerisse, socio del despacho a partir de este año, y por los consejeros Lucía Fernández GonzálezPatricio Martínez Osorio, Enrique Muñoz GuízarCarlos Fernando Castilla y Daniel Morán Salgado, con carrera en las áreas de competencia económica, protección al consumidor, protección de datos, ciencias de la salud y regulación sanitaria, propiedad intelectual, litigio y asuntos regulatorios. El anuncio fue hecho en octubre. Fernández González, Muñoz Guízar y Castilla y Daniel fueron promovidos a consejeros en 2020, mientras que Martínez Osorio se unió al despacho en 2020.

Pliego Beguerisse se incorporó a la firma en 2008 como asociado y desde 2018 se desempeñaba como consejero. Se especializa en propiedad intelectual (registro de marcas, derechos de autor, litigio, contratos de franquicia, licencias y distribución), consultoría y litigio, negociación, elaboración y celebración de contratos de franquicias, licencias y distribución.

Recientemente, el estudio chileno Honorato Delaveau abrió una consultora especializada en compliance.

Con estos movimientos, los despachos legales se sumaron a Von Wobeser y Sierra, Greenberg Traurig, Chevez Ruiz Zamarripa y Cia., EC Rubio y Marván González Graf y González Larrazolo que, con la llegada del nuevo año, hicieron ajustes a sus equipos de trabajo.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.