Rhône Capital compra 45 % de multinacional española de explosivos Maxam

Maxam tiene operaciones en más de 100 países / Bigstock
Maxam tiene operaciones en más de 100 países / Bigstock
El cierre definitivo de la operación sigue pendiente debido a requerimientos regulatorios en diversos países
Fecha de publicación: 04/11/2018

La firma global de gestión de inversiones, Rhône Capital, adquirió 45 % de la multinacional española productora de explosivos y municiones MaxamCorp Holding, S.L. (Maxam), luego de alcanzar un acuerdo de compraventa con el fondo de inversión Advent.

En el convenio de adquisición, Kirkland & Ellis LLP representó a Rhône Capital LLC, en Londres, junto con Pérez-Llorca, en Madrid.

Por su parte, Uría Menéndez asesoró a Advent International Corporation en Madrid y Bruselas, junto con Machado Meyer Advogados en Brasil. Por su parte, Clifford Chance LLP actuó como consultor legal de Maxam en Madrid.

Machado Meyer representó tanto a Maxam como a Rhône Capital en la obtención de la autorización del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE). Sobre este aspecto específico de la operación, el escritorio brasileño comentó:

“fue una transacción global presentada en Brasil bajo un procedimiento agilizado, considerando que no hubo una superposición horizontal real o potencial, o una integración vertical entre las compañías de la cartera de Maxam y Rhône Capital”.

La solicitud de autorización ante el CADE se introdujo el 14 de septiembre y fue aprobada el 27 de septiembre.

Indicó Machado Meyer que el acuerdo implica la salida de Advent de Maxam, de manera que el 55 % del capital no objeto de esta operación queda en manos de un conjunto de accionistas particulares que conforman el Grupo TDA.

Maxam es una corporación fundada en 1872 por Alfred Nobel. Actualmente, es uno de los líderes internacionales en diseño, desarrollo, fabricación y aplicación de lo que la empresa denomina “materiales energéticos”.

En concreto, Maxam tiene unidades de negocios de explosivos para minería, canteras y obras civiles; cartuchos y municiones para armas de fuego para uso en caza y tiro recreativo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad y materias primas para la industria nitroquímica.

La organización tiene operaciones en más de 100 países, con 80 plantas industriales. En 2017, Maxam generó ingresos por más de EUR 1.100 millones, aproximadamente USD 1.300 millones al 5 de noviembre.

Rhône Capital es un fondo estadounidense que gestiona una cartera de más de USD 5.000 millones en activos bajo administración. El portafolio del fondo está conformado por empresas líderes con presencia paneuropea o transatlántica, especialmente en los sectores de alimentos, envases, productos industriales, materiales especializados, servicios empresariales y transporte.

Advent International es uno de los inversores globales de capital privado más grandes. La firma ha invertido en más de 340 transacciones de capital privado en 41 países y mantiene EUR 33.000 millones en activos bajo gestión.


Asesores legales

Asesores de Rhône Capital LLC:

  • Kirkland & Ellis LLP (Londres): Socios James Learner y Celyn Evans.
  • Pérez-Llorca (Madrid): Socios Pedro Pérez-Llorca y Javier Carvajal García-Valdecasas. Asociados Álvaro Ramírez de Haro, José Luis Romeu, Victoria Martín y Carlos Mercadal.

Asesores de Advent International Corporation:

  • Uría Menéndez (Madrid y Bruselas): Socios Christian Hoedl y Jaime Folguera. Asociados sénior Miguel Bolívar y Ana Raquel Lapresta. Asociada María Rein.

Asesores de Rhône Capital LLC y MaxamCorp Holding, S.L. (Maxam):

  • Machado Meyer Advogados (São Paulo): Socios Tito Amaral de Andrade y Thalita Novo.

Asesores de MaxamCorp Holding, S.L. (Maxam):

  • Clifford Chance LLP (Madrid): Socio Samir Azzouzi. Asociadas Laura Milian y Patricia Puertas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.