Retiro de visas para ecuatorianos y otras novedades legales en México

 LexLatin presenta un resumen legal en México / Pixrl
LexLatin presenta un resumen legal en México / Pixrl
Entérate de los acontecimientos legales del país.
Fecha de publicación: 09/09/2021
Etiquetas: Mexico, legislación

Para dar seguimiento a los principales cambios jurídicos en Latinoamérica, LexLatin presenta un resumen legal en México. Última actualización: del 13 de agosto al 7 de septiembre 2021. 

  • Comisión Reguladora de Energía aprueba el Modelo de Contrato mercantil de la CFE

La Comisión Reguladora de Energía aprueba el Modelo de Contrato mercantil para la prestación del servicio de suministro básico de energía eléctrica en baja tensión en la modalidad de pospago presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), suministrador de servicios básicos de energía en el país. (7 de septiembre 2021).

  • Se emiten las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática

El acuerdo tiene por objeto emitir las políticas y disposiciones para impulsar el uso y aprovechamiento de la informática, el gobierno digital, las tecnologías de la información y comunicación y la seguridad de la información, que serán de observancia obligatoria en la Administración Pública Federal.  (6 de septiembre 2021).
 

  • Acuerdan protección de las denominaciones de bebidas espirituosas entre México y Reino Unido

Las partes acuerdan facilitar y promover entre sí los intercambios comerciales de bebidas espirituosas, sobre la base de los principios de no discriminación y reciprocidad a través de un Decreto Promulgatorio del Acuerdo sobre el Reconocimiento Mutuo y la Protección de las Denominaciones de las Bebidas Espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. (1 de septiembre 2021).
 

  • Modifican importación-exportación de mercancías textiles entre EE.UU., México y Canadá

Se modifica el diverso por el que se dan a conocer los cupos de exportación e importación de mercancías textiles y prendas de vestir no originarias, susceptibles de recibir el trato arancelario preferencial, conforme al Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá. (27 de agosto 2021).
 

  • Comienzan acciones para preliberaciones en centros de internamiento 

Se instruye a las instituciones correspondientes a realizar acciones para gestionar, ante las autoridades competentes, las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.  (25 de agosto 2021).
 

  • Otorga la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de la salud por atención al COVID-19

Se otorga la Condecoración Miguel Hidalgo al personal de la salud que se indica, en grado banda por méritos distinguidos en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) a 6,650 integrantes del personal de salud del país. (24 de agosto 2021).
 

  • Suspenden de manera temporal el requisito de visas para ecuatorianos en México

Se suspende de manera temporal la supresión del requisito de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República del Ecuador que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta en tanto se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de dicho país que posibiliten el adecuado uso de esta medida de facilitación. (20 de agosto 2021).

  • Publican reglamento de capacitación de la Armada de México 

Publican el reglamento del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México a través de su centro de formación. (19 de agosto 2021).

  • Resuelven cuotas impuestas a importaciones chinas

Publican resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de lámina rolada en frío originarias de la República Popular China (16 de agosto 2021).

  • Publican lineamientos para emergencias por desastres naturales en el país

Realizan acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. (16 de agosto 2021).

  • Reanudarán paulatinamente regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales debido a pandemia

Reforman documento relativo a la reanudación de plazos y al regreso escalonado en los órganos jurisdiccionales ante la contingencia por el virus COVID-19, en relación con el periodo de vigencia y las personas en situación de vulnerabilidad. (13 de agosto 2021).

  • Dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal          

Publican acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles correspondientes al periodo que se especifica. (13 de agosto 2021).

  • Comienza veda para pesca para ciertas especies que viven en aguas medias o cerca de la superficie

Se establece veda para la pesca de todas las especies de pelágicos menores en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de California para el año 2021. (13 de agosto de 2021)
 

  • Hay nuevas disposiciones para horarios y uso de aeródromos 

Las disposiciones técnico-administrativas para la evaluación y monitoreo de horarios de aterrizaje y despegue (SLOTS) fueron asignados a diversos aeródromos que se encuentran en condiciones de saturación en el campo aéreo para la temporada del invierno 2021.

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.