Resumen Legal COVID-19 Latinoamérica: 13 de julio 2020

La presidenta de Bolivia y parte de su gabinete están contagiados de coronavirus / Foto tomada del twitter de la presidenta.
La presidenta de Bolivia y parte de su gabinete están contagiados de coronavirus / Foto tomada del twitter de la presidenta.
Informe del día sobre las medidas de prevención tomadas en América Latina para contener el impacto del coronavirus
Fecha de publicación: 25/05/2020

Consulta los principales cambios jurídicos provocados por el coronavirus que tienen un impacto en el sector legal. También puedes revisar el resumen de casos confirmados y muertes en Latinoamérica aquí.


COBERTURA 13-7-2020

México

Se han promulgado la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad y una serie de modificaciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, además de la reforma al Código Penal

Por quinta ocasión se extiende la suspensión de plazos para procedimientos que involucran al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). La suspensión durará hasta que las autoridades sanitarias confirmen que ya no existe riesgo epidemiológico.  

Perú

Martín Vizcarra anunció la convocatoria a elecciones generales para el 11 de abril de 2021. 

Los viajes interprovinciales (terrestres y aéreos) se reanudan este miércoles 15 de julio; los restaurantes podrán comenzar a atender a partir del próximo lunes 20. 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó el protocolo sobre el ejercicio de la inspección del trabajo dentro de la declaratoria nacional de emergencia sanitaria. 

Luego de que Clorox Perú retirara su limpiador Poett del mercado por contaminación bacteriana, el Indecopi ha requerido información para atender a los consumidores afectados. 

A través de una resolución ministerial se modificó el listado de proyectos de inversión de la industria manufacturera, que están sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. 

El Ministerio de Salud aprobó una norma técnica para determinar criterios de promoción de productos farmacéuticos y utensilios médicos. 

Argentina

La Comisión Nacional de Valores, con la resolución general 843, estableció como plazo mínimo de tenencia de valores negociables acreditados cinco días hábiles. Después de este plazo, se podrán vender con moneda extranjera siempre que provengan de transferencias desde entidades radicadas en el exterior. 

El Banco Central de la República dio a conocer los cambios y adecuaciones para las restricciones de impuestos por importaciones de bienes a través de la Comunicación “A” 7068.

Un fiscal determinó que se debe seguir el protocolo de trabajo que presentó el Colegio de Abogados de la Capital Federal en mayo en un amparo. La propuesta contiene la petición de que se permita circular a los abogados para poder acudir a sus despachos. 

Chile

En histórica decisión fue aprobado el retiro del 10 % de los fondos depositados en las administradoras de fondos de pensiones por la crisis del coronavirus. Este 15 de julio se votará en lo particular. La Moneda analiza revertir la decisión con una contrapropuesta. 

Avanza el proyecto de ley que prohíbe a las clínicas subir los costos de planes o disminuir los beneficios de los planes de los usuarios durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. 

Luego de recibir una denuncia sobre la designación de abogados mediadores de causas civiles por dos juezas, el pleno del tribunal de alzada ha decidido abrir una investigación interna. 

Colombia

El aislamiento social será obligatorio hasta el 1 de agosto. 

Como medida de apoyo al turismo y a las empresas de transporte aéreo, se amplió el plazo para que estos sectores paguen su contribución parafiscal hasta el 30 de diciembre de 2020. 

Bolivia

Jeanine Áñez Chávez, presidenta de Bolivia; Yerko Núñez, ministro de la Presidencia; Heidy Roca, ministra de Salud; Jorge Oropeza, ministro de Minería; Óscar Ortiz Antelo, ministro de Economía y Finanzas Públicas, y la canciller Karen Longaric Rodríguez han dado positivo en sus tests de coronavirus.  

Para las pequeñas y medianas empresas se ha abierto un crédito blando para reactivar la economía. 

Costa Rica

A partir de este lunes 13 de julio y hasta el domingo 19 permanecerán cerrados los despachos judiciales catalogados en riesgo (identificados con el color naranja) y el Registro Nacional. 

El Salvador 

Se pospuso la entrada en vigencia de la Ley especial para la regulación e instalación de salas cuna para los hijos de los trabajadores. Se esperaba que la ley entrara en vigencia el 16 de junio, sin embargo se ha establecido un artículo transitorio para que su vigencia inicie el próximo 1 de enero de 2021.


COBERTURA 6-7-2020

Chile

El Reglamento que establece las Condiciones Específicas de Seguridad y Salud en el Trabajo fue publicado en el Diario Oficial. Este delimita las responsabilidades que tienen los empleadores sobre los riesgos en el teletrabajo o trabajo a distancia. También se establece la obligación para los empleadores de identificar los riesgos y peligros de este tipo de trabajos, a través de instrumentos de autoevaluación. 

El Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos rechazó suspender el IVA en productos esenciales. De acuerdo con la respuesta entregada a la diputada Sofía Cid, existe dificultad para trazar costos y genera problemas de recaudación. 

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció más medidas para los grupos vulnerables, entre las que destaca un crédito COVID-19 para la clase media. De tal modo, se podrán postergar los créditos hipotecarios, se otorgarán préstamos con tasa cero y se ampliará el subsidio para arrendamientos. 

Este miércoles 8 de julio el Congreso chileno analizará el rescate de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones y votará para que los afiliados puedan retirar capital para sobrevivir a la pandemia. Por su parte, la Superintendencia de Pensiones publicó las nuevas comisiones máximas que pueden ser pagadas con cargo a los fondos de pensiones.

Perú 

El Congreso aprobó acabar con el derecho a la inmunidad para el Ejecutivo y los magistrados del Tribunal Constitucional y para el defensor del pueblo. Al ratificar la norma para eliminar la inmunidad parlamentaria se dejó a criterio de la Corte Suprema de Justicia la apertura de procesos penales por delitos comunes cometidos durante el mandato legislativo. Esta reforma constitucional incluye el nuevo mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Fue publicado el decreto de urgencia para dinamizar las inversiones de los gobiernos regionales y locales, junto con otras medidas diseñadas para combatir la emergencia sanitaria. 

La resolución 113-2020 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria establece las normas para el régimen de aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias. 

El Indecopi solicitó información técnica al Ministerio de la Producción para evaluar las salvaguardias a la importación de textiles y confecciones, consideradas insuficientes.

Colombia

Las sociedades de comercialización internacional tienen permitido el traslado a puertos y depósitos de ciertas mercancías sin el pago de obligaciones. La medida estará vigente durante seis meses. 

Bogotá y Bancóldex ampliaron sus créditos de apoyo empresarial, a través de Bogotá Responde; Crea y Crece. El objetivo es que estos fondos sean usados por las mypes y para la transformación digital de los negocios. 

Un juzgado de Bogotá le concedió la tutela a un grupo de personas mayores de 70 años para que salgan a la calle a hacer ejercicios. La sentencia señala que el Gobierno discriminó a este grupo por su edad. 

Argentina

El país prorrogó hasta el 17 de julio el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo son discutidas en el Congreso argentino para regular el teletrabajo. En las modificaciones se contempla el derecho a la desconexión, las obligaciones de los empleadores y los lineamientos de las negociaciones colectivas. 

Se ha introducido en el Código Civil y Comercial de la Nación una reforma sobre locaciones urbanas. En esta se señalan obligaciones de las partes, garantías, renovación, ajustes del canon locativo y métodos de resolución de conflictos. 

México

Este lunes, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial reinició sus actividades. 

La Comisión de Competencia Económica (Cofece) y ciertas organizaciones presentaron ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público. Esta iniciativa, además, propone la creación de un sistema de compras públicas. 

Brasil

El próximo 20 de julio el Gobierno de São Paulo comenzará la fase 3 de las pruebas en humanos de la vacuna contra el nuevo coronavirus, llamada CoronaVac. Este fármaco ha sido desarrollado por Sinovac, con sede en China, y es uno de los más prometedores del mundo.

La relatoría de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación denunció el desmantelamiento de las políticas públicas en Brasil y advierte que las políticas de austeridad han provocado que la respuesta para enfrentar la pandemia sea insuficiente.

 

COBERTURA 29-6-2020

Perú

El país se despide del aislamiento social obligatorio, a partir del 1 de julio no habrá más cuarentena. Aunque se conservará el toque de queda desde las 22.00 hrs hasta las 4.00 hrs. 

Se ha generado, una vez más, una pugna entre el Congreso y el Ejecutivo. Luego de la discusión que hubo durante la semana sobre los precios inaccesibles de las clínicas privadas para pacientes contagiados con COVID-19, el Gobierno acordó entregar cerca de 15.600 dólares por cada paciente que contara con seguro público, independientemente de la cantidad de días de tratamiento. Mientras tanto, el Congreso aprobó una norma para que el Ministerio de Salud disponga de los equipos biomédicos de estas clínicas cuando exista “riesgo elevado de daños a la salud”.  

El órgano legislativo, además, ha aprobado el congelamiento de los intereses en las deudas hasta por tres meses. Esta propuesta incluye una disposición para que al menos el 50 % de los créditos del programa Reactiva Perú sean entregados a pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, el Gobierno publicó este lunes modificaciones al reglamento de Reactiva Perú para mejorar el acceso al programa. 

También se ha aprobado la facultad discrecional para no determinar ni sancionar las infracciones de la Ley General de Aduanas vistas por la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas.

México 

Este 30 de junio inicia el periodo extraordinario para discutir las leyes pendientes del T-MEC. En este contexto se ha aprobado en comisiones el acuerdo en materia de cooperación ambiental entre los Gobiernos de América del Norte. También se ha abrogado la Ley de Propiedad Industrial, por lo que ya está vigente la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. 

El Estado de Nuevo León castigará con hasta tres años de cárcel a cualquier ciudadano que, habiendo sido diagnosticado con COVID-19, incumpla con el aislamiento domiciliario. La reforma al Código Penal del Estado fue aprobada la semana pasada y entra en vigor este martes.

Colombia

El Senado aprobó el proyecto de ley que reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.  También avaló la amnistía del pago de multas de tránsito y la posibilidad de suscribir acuerdos de pago por estas deudas.

Recientemente se estableció un protocolo sanitario para las actividades de medios de comunicación y la industria cultural. 

Colombia se prepara para sus siguientes dos días sin mpuesto sobre valor agregado que se llevarán a cabo el 3 y 19 de julio. Se ha emitido la recomendación de no vender de manera presencial electrodomésticos, sino programar la entrega de estos productos en el plazo de dos semanas siguientes a su venta. 

Ecuador

El estado de excepción por calamidad pública y emergencia económica fue prorrogado por 60 días adicionales. 

El próximo 6 de julio se cumple la fecha límite que estableció el Comité de operaciones de emergencia nacional para que residentes de Quito y Guayaquil se realicen la prueba de COVID-19 antes de volar. Hasta esta fecha, solo pueden viajar quienes cuenten con una prueba negativa realizada 72 horas antes de abordar el vuelo. Después del 6 de julio las pruebas se harán de manera aleatoria en el aeropuerto de origen. 

Guatemala

El estado de calamidad se ha prorrogado; estará vigente hasta el 5 de agosto. 

Honduras

Ante los aumentos de contagio, la primera fase de reapertura económica fue suspendida. Se mantienen medidas de restricción de tránsito y estabilización de precios.

Desde su hospitalización por COVID-19, el presidente Juan Orlando Hernández publicó la Ley de Auxilio al Sector Productivo por la que se prorroga la declaración tributaria de pequeñas y medianas empresas, inactivas por la pandemia. 

La Comisión Nacional de Banco y Seguros ha habilitado una ventanilla electrónica para recibir documentos de trámites. 

Se han prorrogado las medidas de migración dispuestas desde el inicio del estado de emergencia que contempla la extensión de los plazos de permanencia legal autorizada.

COBERTURA 22-6-2020

Brasil

El Colegio de Abogados de Brasil (OAB) prevé acelerar la la solicitud de impeachment de Jair Bolsonaro en las próximas semanas tras la detención de 21 de sus colaboradores. El arresto del exasistente de Flávio Bolsonaro, Fabrício Queiroz, en la casa del abogado de la familia Bolsonaro, Frederick Wassef, y las conexiones del prisionero con las milicias revelaron el "fondo del pozo" en el que se encuentra Brasil, según los directores de la entidad. La deliberación del tema será en agosto.

Este lunes 22 de junio, Jair Bolsonaro dijo que el Gobierno negociará con el Congreso una nueva cantidad para la cuarta y quinta entrega de ayuda de emergencia. El presidente también enfatizó que no será posible mantener la ayuda de 600 reales al mes para los trabajadores informales.

El Salvador

El presidente Nayib Bukele solicitó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema y a la Asamblea Legislativa la devolución de garantías constitucionales para decretar medidas sanitarias urgentes ante la pandemia. 

Luego de una compra polémica de protectores faciales por 250,000 dólares, en la que se acusa posibles actos de corrupción, Bukele destituyó al titular del Fondo Ambiental, Jorge Aguilar. 

El Congreso aprobó el uso de la totalidad del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios: un 75 % se destinará a la limpieza de espacios públicos y un 25 % al pago de salarios y créditos. 

Se echó a andar el proyecto de reapertura económica de El Salvador que consta de cinco fases. Primero se evaluarán los protocolos de bioseguridad de las empresas. 

Honduras

El Banco Central estableció modificaciones al acuerdo por el que las pequeñas y medianas empresas acceden al fondo de garantía para su reactivación. Se añadieron obligaciones a las instituciones financieras intermediarias, condiciones para los créditos y el cobro de comisiones por garantía. 

Costa Rica

A partir del 1 de agosto los servicios digitales transfronterizos pagarán 13 % de impuesto al valor agregado. El cobro se hará directamente por parte del proveedor o por medio de emisores de tarjetas. 

Se ha presentado un proyecto de reforma a la ley laboral para impulsar al sector turístico por sus afectaciones ante el COVID-19. Mediante una declaratoria de emergencia los patrones podrán disponer de los días lunes de cada semana para el goce obligatorio de vacaciones, mismos que se darán dependiendo del saldo de días disponibles de cada trabajador, pero no se podrá aplicar a un mismo empleado más de una vez por mes. Esta medida se podrá extender durante el tiempo que dure la emergencia. 

Perú 

Con la publicación del Decreto Supremo 110-2020-PCM, Perú dispone la apertura de 26 actividades económicas más: curtido de cueros; fabricación de maletas y bolsos; fabricación de cubiertas y cámaras de caucho; reproducción de grabaciones; acabados de piedra; producción de metales preciosos y no ferrosos; fabricación de ordenadores y de equipos electrónicos, radiológicos y electromédicos, entre otros. 

A 24 horas de ajustar los 100 días de aislamiento social obligatorio, algunos centros comerciales volvieron a sus actividades, con protocolos de bioseguridad. 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos autorizó el uso de códigos QR en las esquelas de liquidación de títulos de propiedad.

Argentina

La Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo de recaudación de impuestos argentino, abrirá gradualmente sus oficinas

La suspensión del cobro de cargos en cajeros automáticos seguirá vigente hasta el próximo 30 de septiembre. Hasta ese plazo también estará vigente la prohibición de intereses punitorios sobre montos crediticios no pagados. 

Finalmente, la suspensión del cierre de cuentas bancarias y su inhabilitación permanecerá hasta el 31 de diciembre.

Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio reanudó el pasado 16 de junio los términos de las actuaciones administrativas sancionatorias y disciplinarias, los trámites de solicitud de renovación de signos distintivos y el pago de tasas de mantenimiento de nuevas creaciones.  

El Ministerio de Salud ha definido una tarifa máxima para servicios de la unidad de cuidado intensivo. Con la Resolución 914 de 2020 se establece que los pacientes, independientemente de que tengan convenio con la entidad promotora de salud y el hospital en que son atendidos, podrán acceder a estos cuidados. 

COBERTURA 15-6-2020

Argentina

El Gobierno estableció distancia social por áreas según un esquema de parámetros de acuerdo con la capacidad sanitaria, la fase de contagio comunitario y el tiempo de duplicación de casos confirmados. También se anunció la expropiación de agroexportadora con el fin de salvarla de una posible quiebra. 

La Comisión Nacional de Valores amplió el plazo para la presentación de los estados financieros y contables, tanto intermedios como anuales, para todas las entidades.

Se ha prorrogado la suspensión de plazos administrativos, incluso del Instituto nacional de la Propiedad Intelectual, hasta el próximo 28 de junio. 

México 

El Consejo de la Judicatura Federal, en un acuerdo histórico, anunció que todos los juicios del Poder Judicial de la Federación se podrán tramitar en línea y mediante el uso de videoconferencias. Es el acuerdo 12/2020 fue dictado el pasado 8 de junio. 

El partido oficialista propone fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Entre los motivos destaca la disminución de la carga que representa cumplir con las facultades de competencia. 

El 11 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que el Instituto Nacional del Derecho de Autor extendió el plazo de suspensión de actividades hasta nuevo aviso. 

Chile

El Gobierno cambió el sistema de salvoconductos laborales, ahora está vigente un nuevo formato para obtener el permiso “único colectivo” para trabajar. 

El Ejecutivo y el Legislativo llegaron a un acuerdo para crear un fondo extraordinario de 12.000 millones de dólares para financiar hasta por dos años la emergencia sanitaria. Además se acordó un aumento del ingreso familiar de emergencia. 

Se ha cambiado al titular del Ministerio de Salud: Jaime Mañalich se despide del puesto y toma el cargo Enrique Paris.

Colombia

El 13 de junio se publicó el reglamento del Decreto Legislativo 560 que establece un procedimiento exprés para empresas que se encuentran en situación de insolvencia. De tal modo, el Ejecutivo colombiano instaura un salvamento para deudores afectados por la crisis de la pandemia y establece los mecanismos extraordinarios para la recuperación económica como el pago anticipado de pequeños acreedores en proceso de reorganización empresarial o de recuperación en cámaras de comercio. 

También se publicó el Decreto 822 por el que se modifica el reglamento del sector administrativo agropecuario, pesquero y de desarrollo rural. Las modificaciones se relacionan con el mejoramiento de viviendas y saneamiento básico del subsidio familiar de vivienda de interés social. 

Perú

El Ejecutivo anunció la reanudación de las operaciones de los centros comerciales. Además ha comunicado que se crea el programa “Arranca Perú” que pretende crear un millón de empleos. También se anunció que empresas del Reino Unido e Irlanda del Norte se encargarán de la ejecución de obras en el norte del país. 

El Congreso aprobó sancionar penalmente el acaparamiento de bienes y servicio y la especulación de precios y adulteración en las zonas de desastre. Con esto se modificarán el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

COBERTURA 8-6-2020

México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público amplió el plazo para que las fintech realicen todos los trámites que se les ha impuesto con la nueva ley relativa. 

El 1 de junio entró en vigencia la última reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Entre sus cambios se estableció un impuesto digital que grava con el 16 % los servicios digitales.

Perú

El Gobierno aprobó el Decreto Legislativo por el que se crea el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal. Este pretende asegurar la continuidad de la cadena de pagos. 

La norma emitida por el Congreso sobre la suspensión de cobro de peajes ha quedado en manos del Tribunal Constitucional. Este 9 de junio se espera el fallo sobre la constitucionalidad de la norma

Para el sector de la construcción se ha publicado una resolución ministerial que confirma el inicio de actividades de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades de saneamiento y drenaje. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comunicó que continuará sus procedimientos administrativos a través de medios electrónicos, por lo que toda persona que tenga procesos abiertos deberá autorizar notificaciones a través de correo electrónico.

Se ha modificado el reglamento de la Ley de Patrimonio Cultural. Ahora se podrán ejecutar obras públicas o privadas en inmuebles considerados como patrimonio cultural. Además, será posible retirarles esta denominación y intervenir los bienes.

Tras la cuestionada contratación, por más de 8.700 dólares, del cantante Richard Cisneros para dar pláticas motivacionales en el contexto de la pandemia, Sonia Guillén, quien era ministra de Cultura, renunció a su cargo. En su lugar fue nombrado Alejandro Neyra mientras que las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción continúan. 

Chile

Aún se encuentra en discusión la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia. El viernes pasado el Congreso debatió la propuesta durante más de 10 horas y el debate no ha llegado a su fin.

El Senado aprobó la ley que obligaría a las empresas de telecomunicaciones a compartir sus redes para ampliar la conectividad en las zonas rurales. A este proyecto se le ha nombrado Roaming Automático Nacional. 

La Comisión para el Mercado Financiero propuso cambios para la constitución de reservas técnicas de compañías de seguros de vida, así como una reforma para cambiar el método de calcular la suficiencia de los activos. 

Colombia

Se ha publicado el Decreto Legislativo 722 que establece medidas especiales en procesos de insolvencia. Esta norma busca proteger tanto a los empleados como a las empresa.

El aislamiento obligatorio seguirá vigente hasta el 1 de julio de 2020, por lo que seguirán suspendidos los plazos en el Poder Judicial. La emergencia sanitaria se mantiene hasta el 31 de agosto.

Con el Decreto Legislativo 817, las sociedades por acciones simplificadas podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisiones, con lo que se les autoriza a obtener títulos representativos de deuda en el mercado público de valores.

Brasil 

El Ministerio de Salud eliminó del sitio web oficial de la pandemia los datos acumulados sobre el número de infectados y muertos por COVID-19. Desde el sábado 6 de junio el portal muestra solo los resultados de las últimas 24 horas. El cambio sigue el mismo protocolo que se adoptó para el boletín de divulgación diaria. Brasil ya supera los 35,000 muertos y 659,000 casos confirmados de coronavirus.

Las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo concentran las mayores manifestaciones antirracistas y antigubernamentales que se han registraron en contra del presidente Jair Bolsonaro. También se hicieron protestas con "ollas" y "bocinazos" en varias capitales.

En Río, las críticas a la policía militar y el Gobierno fueron los principales objetivos de los manifestantes. En São Paulo destacaron las críticas por la negligencia del la administración federal en la lucha contra la nueva pandemia de coronavirus, las medidas consideradas autoritarias del presidente Jair Bolsonaro y las muertes de personas negras causadas por la policía.

Guatemala 

El Ministerio de Salud ha publicado la estrategia para abrir el país. A través del Acuerdo Ministerial 146-2020 se disponen criterios técnicos como un aumento en la capacidad tecnológica del Ministerio de Salud y un mayor flujo de información y rastreo de contactos para identificar y controlar nuevos brotes. Habrá además una expansión en la aplicación de pruebas. 

El Salvador 

El presidente Nayib Bukele ha vetado los decretos legislativos sobre la reactivación económica del país y la suspensión de plazos judiciales y administrativos. El Gobierno considera que ambos son demasiado flexibles y podrían resultar contraproducentes. Asimismo, se ha aprobado una reforma laboral con la finalidad de regularizar el teletrabajo.


COBERTURA 1-6-2020

Costa Rica

El Gobierno, junto con la Organización Mundial de la Salud, lanzó el repositorio de derechos del COVID-19, una plataforma para compartir información, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud para salvar vidas en el contexto de la pandemia. Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Jacques Dubochet han apoyado esta iniciativa.

El país entra a su fase tres de medidas sanitarias. Los hoteles, restaurantes y museos podrán funcionar al 50 %. Las salas de eventos podrán funcionar con 30 personas y las instituciones públicas seguirán trabajando con el personal básico durante 10 horas, 4 días de la semana. 

Se ha propuesto un proyecto de ley para que el Ministerio de Hacienda no obligue a las entidades financieras a procesar pagos de tarjetas de crédito o débito y realizar retenciones o adelanto de impuestos por el monto que se pague con la finalidad de aumentar el flujo de efectivo para las empresas. 

Colombia

La Corte Constitucional declaró inexequible parcialmente el Decreto 476 por el que le fueron conferidas facultades al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos para flexibilizar los trámites para importar medicamentos y utensilios de salud. El motivo de la resolución es que estas dependencias administrativas no deben intervenir con normas generales. Con esto, el Ministerio contará con tres meses más con estas facultades extraordinarias. También se reanudó el transporte y se hace extensivo servicios de taxis, pero deberán mantener medidas de bioseguridad. 

Perú

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos emitirá, a partir de la próxima semana, certificados literales de partidas registrales con firma electrónica y código de verificación. Para esto utilizará el servicio de publicidad registral en línea. Los aeropuertos nacionales han aprobado un protocolo de bioseguridad para reiniciar sus actividades al 30 % de su capacidad. 

Chile

El Congreso publicó la ley que modifica la normativa de protección al empleo sobre pagos de cotizaciones previsionales. Además, se ha dispuesto la prohibición de despido mientras se mantenga vigente la suspensión del contrato de trabajo. 

La aerolínea Latam recibió su primera demanda colectiva promovida por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ante el proceso de bancarrota que inició en Estados Unidos. La organización pide la aplicación de las multas de acuerdo con la Ley de Protección a los Consumidores, por lo que se espera que la sanción supere los 3 millones de dólares. Además, se espera el pago de 367 mil millones de dólares por indemnizaciones a los usuarios afectados. 

México 

El país inicia el proceso de reactivación económica. El Gobierno Federal determina el nivel de apertura por cada región de acuerdo con el nivel de alerta sanitaria que está relacionado con el número de casos de coronavirus confirmados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores anunció la suspensión de plazos para audiencias; trámites y procedimientos; obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cuanto a la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. 

Brasil

El país registró el mayor número de casos nuevos de COVID-19 y muertes en el mundo en los últimos siete días. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo 6.821 muertes en la última semana frente a las 6.777 registradas en Estados Unidos. En términos de nuevos casos, Brasil también lideró con 151.000 casos. La OMS descarta cualquier pronóstico acerca de cuándo se llegará al pico de contagios.

Los líderes militares del gobierno ven "excesos" en las decisiones del Tribunal Supremo Federal. Los miembros del Gobierno critican las medidas individuales de los ministros, pero creen que la Corte Suprema puede reducir la crisis.

Argentina

El Gobierno emitió dos normas que se desprenden de la Ley de Defensa del Consumidor. Con la Resolución 137/2020 se abre un sistema de conciliación vía medios electrónicos. Por su parte, la Resolución 139/2020 ofrece una lista de consumidores “hipervulnerables” para que se tomen en cuenta en reclamos futuros con trato preferencial. 

En ese sentido, serán causas de hipervulnerabilidad los reclamos que involucren intereses de infantes, miembros de la comunidad LGBTI+, mayores de 70 años, personas con discapacidad, migrantes, personas en entornos rurales, residentes de barrios populares, jubilados, pensionados, monotributistas, embarazadas y desempleados. 


COBERTURA 25-5-2020

Ecuador 

Este lunes se reactivó la economía ecuatoriana para apenas un tercio del país. 38 de los 221 cantones ecuatorianos pasaron a luz amarilla en su semáforo de riesgo de contagio.

La entrada en vigencia de la Ley Humanitaria desató manifestaciones presenciales en la ciudades de Quito y Guayaquil. Estudiantes y profesores convocaron la marcha al considerar inconstitucional las disposiciones de dicha ley, pues, entre otras cosas, se establece una reducción al presupuesto de la educación superior. 

En la presentación de su informe a la nación, el Presidente comunicó que se impondrá un aporte para quienes ganan más, para enfrentar la crisis del país por los efectos del COVID-19. 

Guatemala 

Luego de rechazar el veto presidencial contra el Decreto 15-2020, propuesto por el Legislativo, se cumple el plazo para su publicación. Este decreto ha causado rencillas en los poderes, su objeto es garantizar la continuidad de los servicios básicos, incluso sin el pago de los mismos. 

Este decreto tiene como objeto apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Se ha dispuesto en él que no se podrán aplicar cargos moratorios, intereses o gastos administrativos, así como penalizaciones. Para los usuarios que no cuenten con posibilidades de pagar se les ha habilitado la opción de crear convenios de hasta 12 cuotas.

En paralelo, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) ha puesto a disposición créditos para las empresas que prestan esos servicios básicos. 

También se han liberado subsidios para centros educativos, para el pago de nóminas y salarios.

Perú

Se ha prorrogado una vez más el aislamiento social obligatorio hasta el 30 de junio, esta vez con la liberaron de ciertos sectores como industria metalmecánica, construcción, restaurantes, servicios profesionales de sistemas computacionales, sustancias químicas, pesca industrial, insumos agropecuarios, textiles, ropa y calzado pero deberán trabajar con la modalidad de delivery. Los distritos se preparan para autorizar las licencias de funcionamiento online. El Gobierno también abrió la posibilidad de que las peluquerías trabajen a domicilio.   

El Congreso aprobó una ley para declarar en emergencia al sector salud durante un año, de esta forma será el órgano Legislativo y no el Ejecutivo el que se encargue de la reforma integral para el sector. 

De acuerdo con el viceministerio de ‘Mype’ e Industria, las empresas de servicios de entrega a domicilio deberán contratar seguro privado para sus trabajadores ante posibles contagios. 

Al margen de las medidas por el COVID-19, se ha anunciado que el Tratado de Libre Comercio con la India está avanzando. 

Argentina

El país ingresa a una nueva fase de cuarentena. Se han impuesto mayores restricciones para transitar por las calles. Solo quienes tengan que realizar tareas básicas o estén laborando dentro de los sectores permitidos podrán tramitar certificados de circulación.

Con el “Programa Global de Fideicomisos Financieros Solidarios” se pretende dar asistencia financiera al sector público en sus distintos niveles de gobierno: municipal, provincial y nacional. Esto será posible a través de los “Fideicomisos Financieros Solidarios”, creados por la Comisión Nacional de Valores. 

Chile

El Presidente promulgó una reforma constitucional para reducir dietas parlamentarias y sueldos de funcionarios.

La Comisión Mixta aprobó la prorrogación de la Cuenta Pública Presidencial al 31 de julio. Además, avanza el proyecto de ley que permite al Congreso Pleno funcionar de manera remota luego de declarada la cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional. También sigue en discusión la ley de copropiedad inmobiliaria, por la que se modificará la administración de condominios.

El Ministerio de Hacienda comunicó que se encuentra trabajando para presentar ante el Congreso un proyecto de ley para agilizar el acceso a financiamiento en el mercado de capitales para las grandes empresas. 

Brasil 

Un video de la reunión ministerial del 22 de abril, en el que el exministro de Justicia Sérgio Moro dice que Jair Bolsonaro lo presionó para cambiar el comando de la Policía Federal, provocó críticas a la postura del presidente y amplificó una mala relación del Gobierno con la instancia más alta del Poder Judicial y dio municiones a las partes opuestas para defender la apertura de un proceso de impeachment. 

El video se considera una pieza clave en las acusaciones hechas por Moro. Entre las amenazas, los delitos y las blasfemias, las imágenes muestran al director ejecutivo pidiendo cambios en el Gobierno y presionando a Moro y a los demás auxiliares. Varios extractos y discursos fueron controvertidos y tuvieron malas repercusiones en todo el país y también en la prensa internacional. El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sugirió que el Ejecutivo debería aprovechar la atención de la prensa en la pandemia del nuevo coronavirus para aprobar "reformas infralegales de desregulación y simplificación" en el área del medioambiente y "poner en marcha el ganado". Medidas como esta facilitan la deforestación en la Amazonía y disminuyen el castigo para los delincuentes. El ministro de Educación, Abraham Weintraub, por otro lado, llamó a los ministros de la Corte Suprema Federal (STF) vagabundos y defendió enviarlos a prisión. En el video, Weintraub también dice que odia los términos "pueblo indígena" y "pueblo gitano".


COBERTURA 18-5-2020

Chile

Continúan las protestas en el país. 

Ante el alza de casos de contagios se decretó el aislamiento social obligatorio para 38 comunas de la región metropolitana.

Este 18 de mayo venció el plazo para recibir comentarios sobre la regulación propuesta por la Superintendencia de Pensiones, que permitirá a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) financien de manera indirecta a las pequeñas y medianas empresas, en títulos representativos de oro. Para las pymes también, el Gobierno anunció fondos con garantía del Estado. 

El Banco Central de Chile solicitó una línea de crédito flexible por 23.800 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, para asegurar la liquidez. Además, mediante un estudio de factibilidad técnica se le ha dado el visto bueno al Banco Central y al Depósito Central de Valores (DCV) para emitir criptobonos a través de blockchain; sin embargo, todavía hace falta fundamento legal para poder actuar.

Para proteger los derechos laborales de los trabajadores de Latam Airlines se ha presentado ante el Congreso un proyecto para declarar de interés nacional a la aerolínea. En Brasil, Latam Airlines considera bonos convertibles en acciones.

Los consorcios Falabella y Cencosud harán recorte de personal. 

Acciona Capital, una financiera chilena, que también opera en Perú, está inyectando liquidez a pequeñas y medianas inmobiliarias con compras de departamentos con entrega inmediata. 

Argentina

El Poder Ejecutivo prorrogó la suspensión de plazos para procesos administrativos hasta el 24 de este mes. 

El Ministerio de Salud dictó una resolución por la que se aprueban pautas éticas y operativas para evaluar la ética acelerada de investigaciones en seres humanos, relacionadas con el COVID-19. 

Mediante resolución de la Inspección General de Justicia se comunicó que el Departamento de Derecho Societario estableció prórroga de la suspensión de plazos para realizar las contestaciones de todas las visitas y traslados, además del plazo de presentación del cumplimiento del régimen informativo. 

Hay también suspensión de plazos en materia tributaria, de litigios y de propiedad intelectual

Perú

El avance hacia la digitalización fue desbloqueado al dejar sin efecto una disposición de la Ley del Procedimiento Administrativo General. Esta obligaba a la presentación, de manera física, de los documentos remitidos en forma virtual. Con el Decreto Legislativo 1497 se establece la posibilidad de recibir notificaciones oficiales a través de medios electrónicos. 

Se ha comunicado que las prestaciones de salud continúan para trabajadores en suspensión perfecta de labores. 

El Gobierno hizo modificaciones a la ley por la que se controlan las fusiones de empresas. Extendió el plazo de entrada en vigencia hasta el 1 de marzo de 2021. Además, creó el Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal para reprogramar obligaciones adeudadas. 

En materia de infraestructura, de acuerdo con el Decreto Legislativo 1486, los nuevos contratos de ejecución y supervisión de obras deben incluir una cláusula de suspensión automática. 

En el sector de hidrocarburos, se implementó el Registro de Servidumbres otorgadas a favor de contratistas. 

Buenas noticias para los restaurantes, podrán abrir siempre y cuando estén inscritos ante la Superintendencia Nacional de Registro Público y sus ventas alcancen los 175 dólares. Además, la municipalidad de Miraflores permitió a restaurantes y panaderías cambiar su giro de negocios para convertirse en abarrotes; previa autorización. 

Este 19 de mayo culmina la prórroga de suspensión de plazos del Sistema de Inspección del Trabajo y de procedimientos administrativos de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recibió más de 300 postulaciones para su concurso especial de patentes de inventos para combatir el COVID-19. 

México

La Secretaría de Salud estableció lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral. 

El país se une al uso del “semáforo” de riesgos. En esta fase tres, las escuelas, el espacio público y las actividades económicas, salvo las esenciales, continuarán suspendidas. 

Brasil 

El ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, en su discurso ante la Asamblea General de Salud, organizada por la OMS, dijo que hay "diálogo" con los estados, que el Gobierno apoya a los lugares más afectados y presenta una estructura para responder a la crisis. La Asamblea estuvo marcada por las críticas de la ONU contra los gobiernos que no escucharon las recomendaciones de la OMS. Ignorado por las alianzas internacionales, el Gobierno brasileño usa el discurso para decir que está dispuesto a ser parte de los proyectos. La explosión de casos, las críticas de Bolsonaro a la OMS y la presión para reabrir la economía fueron sofocadas en la reunión que discute soluciones en medio de la pandemia global.

Varias ciudades brasileñas ya llevan a cabo la práctica llamada lockdown, para tratar de aumentar el aislamiento social, que actualmente se encuentra en un 45 %, muy por debajo del 70 % necesario, según las autoridades. El bloqueo ya se está llevando a cabo en algunas capitales, como São Luís en el estado de Maranhão y en Belém en el estado de Pará. Se espera que el aislamiento se adopte en las ciudades más grandes, como Río de Janeiro y São Paulo en las próximas semanas.

Colombia 

El Ejecutivo creó un programa de apoyo al empleo formal para conservar puestos de trabajo. Podrán acceder a este beneficio las empresas que acrediten una disminución del 20 % de sus ingresos, además de haberse constituido antes del 10 de enero. Mediante el programa “Colombia Responde para Todos” se ofrecen herramientas de liquidez para el sostenimiento de las empresas y la conservación del empleo. Se beneficiarán personas naturales y jurídicas, entre chicas, medianas y grandes empresas. El sector agropecuario no está dentro de los beneficios. 

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó suspender los trámites asociados al Registro Único Nacional de Tránsito, que requerían validación biométrica mediante uso de huellero físico.

El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso que las empresas deben desarrollar estrategias para vigilar la salud de los trabajadores mayores de 60 años y trabajadores con enfermedades preexistentes.

El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó dos leyes: la primera para presentar declaraciones sobre impuestos sin multas, intereses o recargos. La segunda para garantizar la capacitación y equipo necesario para que los médicos enfrenten la pandemia. 

Honduras

El Gobierno amplió el toque de queda absoluto hasta el próximo domingo 24 de mayo a las 11 p.m. Solo podrán moverse ciudadanos de acuerdo con su número de documento, segmentados por días. Los servicios básicos permanecerán abiertos. 

Costa Rica 

La Dirección General de Migraciones y Extranjería comunicó que no va a recibir ninguna nueva solicitud de permanencia legal, bajo ninguna categoría, hasta el próximo 18 de julio. La vigencia de documentos cuyo término vencía el 17 de marzo, tienen una prórroga automática hasta el 18 de septiembre. 

Hasta el 31 de mayo continuará la restricción vehícular diurna. De lunes a viernes desde las 5 a.m. hasta las 10 p.m. solo podrán circular de acuerdo con la digitación de las placas. 

El Gobierno anunció la creación de un fondo especial para dar créditos baratos a la ciudadanía, con tasas preferenciales. Así como un portafolio de inversión pública de corto plazo que se espera generen 109 mil empleos potenciales. 

Se habilitan de 20 habitaciones hasta un 50 % de la capacidad de moteles. 

12 parques nacionales y una reserva privada abrirán al público con ingreso del 50 % de la capacidad. Las playas podrán abrir de lunes a viernes de 5 a.m. a 8 a.m. 

Se anunció la creación de un programa para pymes exportadoras o con potencial de exportar, a manera de atraer inversiones y nuevos negocios. El Gobierno también informó el impulso para el cultivo del cáñamo, para atraer inversión al país.

 


COBERTURA 11-5-2020

Perú 

Llegó la primera etapa de la reactivación económica, su aplicación es solo para Lima. El pasado jueves se permitió la operación de 208 empresas de comercio electrónico, restaurantes y de textil y confecciones. El estado de emergencia permanecerá al menos hasta el próximo 24 de mayo. 

Se han publicado los protocolos sanitarios de operación ante el COVID-19 y los criterios de focalización territorial establecidos para que empresas de e-commerce reinicien sus actividades. 

Entre los requerimientos están que las empresas sean formales, con inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y con Registro Único de Contribuyentes (RUC). Se requiere además que cuenten con factura de ventas anuales por montos mayores a los 876 mil 680 dólares y contar con más de dos locales comerciales; monto no menor al 2 % de sus ventas anuales de 2019 para el caso de plataformas digitales y utilizar servicios especializados de entrega a domicilio. 

El Ejecutivo publicó un decreto legislativo para que los funcionarios trabajen de manera remota, desde sus casas, hasta fin de año. Por este decreto se podrá proporcionar a los trabajadores públicos equipos informáticos, movilidad y equipos de protección personal; así como se vigilará su salud, se podrá reducir su jornada laboral y modificar su horario de trabajo. Se establecen turnos de asistencia al centro laboral en combinación con el trabajo remoto. 

Hay nuevas disposiciones para brindar facilidades a los trabajadores que tienen familiares afectados con el coronavirus. 

Se extendió el monto para echar a andar el programa Reactiva Perú, hasta con 17.650 millones de dólares más para ayudar a las empresas afectadas por la cuarentena obligatoria. 

La Superintendencia de la Banca, Seguros y Administradoras Privadas ha publicado el procedimiento operativo para retirar fondos del sistema privado de pensiones. 

A través del Programa de Garantía del Gobierno Nacional a las Empresas del Sistema Financiero se pretende cubrir la cartera de créditos de estos entes. El Ministerio de Economía ha autorizado para este plan más de 2.045 millones de dólares.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria actualizó sus medidas por el COVID-19. Una de ellas es el régimen de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias. Está el régimen especial que modifica plazos de depreciación para determinados bienes. 

Por decreto, mineras tendrán hasta el 30 de septiembre de 2020 para acreditar su producción o inversión mínima anual, los pagos de penalidad y el pago de derecho de vigencia. Para la industria de la construcción, el Gobierno aprobó una norma para optimizar la ejecución de la inversión pública en municipios, gobiernos regionales y a nivel nacional. 

Chile 

El Ejecutivo vetó el proyecto de ley aprobado por el Congreso sobre el bono mensual para apoyar a las familias en situación económica vulnerable. El texto aprobado por el Congreso no contenía montos, por ello es que el presidente ingresó una observación para que sea corregida. La pretensión es que el bono llegue al 60 % de las familias que viven con ingresos informales y para los mayores de 70 años. El veto va en ese sentido, para no dejar desprotegida a esa población. 

La línea de créditos COVID-19 para pymes está operativa desde la semana pasada. Los montos de los préstamos equivalen a tres meses de sus ventas. 

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC), mediante el auto acordado 21, buscó agilizar el procedimiento para consultar la validez de los acuerdos de colaboración entre competidores sobre bienes y servicios. Cabe precisar que no es necesario que concluya el procedimiento para comenzar a ejecutarlos; será su continuidad la que suspenda la resolución.

Colombia 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto legislativo para crear el programa de apoyo al empleo formal. Mediante este, el Gobierno entregará un aporte mensual a las empresas afectadas en los meses de mayo, junio y julio. Se trata de un subsidio a las nóminas de las empresas con ingresos reducidos hasta un 20 % por los efectos del COVID-19. 

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estableció los lineamientos para hacer operativa la notificación electrónica de los actos administrativos. Emitió una resolución por la que da lineamientos sobre facturación: sistemas de facturación, registro de la factura electrónica de venta como título valor y proveedores tecnológicos.

El Ministerio de Salud publicó modificaciones sobre la planilla integrada de liquidación de aportes para permitir el pago reducido de estos a pensiones durante abril y mayo. Las tarifas de cotización al sistema pueden ser de 3 % o 16 %, además existe una tarifa especial. 

México

En seis entidades federativas se implementaron restricciones vehiculares para reducir la movilidad de personas en el contexto de la pandemia. 

Las reglas para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación. 

El Centro Nacional de Control de Energía publicó un acuerdo en el que suspende pruebas preoperativas e impone límites a la transmisión de centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas. Además, hace posible la promoción de medios de defensa para las empresas afectadas. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió el acuerdo por el que se autoriza a dar certificaciones de estado de embarazo y expedición de incapacidades por maternidad desde plataformas digitales. Aunque es necesario que las aseguradas acudan a los servicios médicos para el control. Esta misma institución autorizó la expedición de un permiso especial por contingencia, sobre la incapacidad temporal de trabajo y determinar el descuento de cuotas obrero patronales en los términos de la ley del seguro social. 

También se dieron a conocer los días inhábiles para efectos de actos y procedimientos administrativos de competencia de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tanto en oficinas centrales, como en las de representación en las entidades federativas. Además de trámites y servicios que brinda el Registro Agrario Nacional y el Archivo General Agrario para prevenir la propagación y transmisión del virus COVID-19.

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro emitió un decreto este lunes que incluye gimnasios, salones de belleza y peluquerías en la lista de servicios esenciales. La intención es que estas categorías sean afectadas en decretos de gobernadores y alcaldes que restrinjan el movimiento. La semana pasada, el mandatario ya había incluido actividades de construcción e industriales en la lista. El decreto de Bolsonaro hace una reserva de que "las determinaciones del Ministerio de Salud deben ser obedecidas".

El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia, por COVID-19. Su aplicación es para las personas contagiadas del virus. 

El Ministerio de Salud emitió un decreto para establecer la movilización de funcionarios y empresas privadas (dependerá de la terminación de su número de identidad) que estará vigente hasta el próximo 21 de mayo. Además publicó los lineamientos técnicos para atender a personas en centros de contención y hospitales. 

Con información de Von Wobeser; Basham, Ringe y Correa; Miranda & Amado; Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados; Alessandri Abogados y Consortium legal.


COBERTURA 27-4-2020

En varios países, el aislamiento social obligatorio se ha extendido. En Perú y Argentina será hasta el 10 de mayo; en Colombia hasta el 11 de mayo. En Ecuador y en Chile se espera que la “nueva normalidad” comience la próxima semana.

Perú

Se publicó en el Diario Oficial un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para reducir el impacto del aislamiento social obligatorio en la situación fiscal de los gobiernos locales. Con la inyección de 91.551 millones de dólares se pretende garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria. 

El Ejecutivo peruano dotó de facultades al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para establecer excepciones de cumplimiento de obligaciones en cuanto a comercialización y seguridad de hidrocarburos con el fin de garantizar el abastecimiento.

La Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó la tramitación del expediente judicial electrónico en forma remota durante el período de emergencia. Los operadores del Poder Judicial que utilizan el expediente judicial electrónico se sirven de softwares de firma digital y de certificados digitales, ambos acreditados por la Comisión para la Gestión de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica del Perú (IOFE) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Ecuador

El presidente Lenín Moreno delegó en parte a los alcaldes de las ciudades la responsabilidad de decidir medidas dependiendo de su contexto. Para ello, implementó una suerte de semáforo de alerta para distinguir si una ciudad se encuentra en grave riesgo por el COVID-19. 

Cuando un lugar sea distinguido con el color rojo, este tendrá que adoptar medidas según lo disponga el Gobierno nacional. El color amarillo será un indicador para retomar los trabajos en un 50 %, incluso los centros comerciales podrán operar a un 30 % al igual que el transporte público. 

Con el color verde se permitirá la actividad laboral al 70 %; los comercios podrán tener 50 % de aforo y ese mismo porcentaje será usado para el transporte público.

Chile

Sebastián Piñera anunció su plan paulatino de retorno a la “nueva normalidad”. Este considera la reapertura de centros comerciales, el retorno a clases y la actividad laboral presencial. 

Otro anuncio polémico del mandatario chileno es su consideración de reprogramar el plebiscito por segunda ocasión. Ambas medidas han generado molestia en la sociedad; las protestas se han reanudado. 

Colombia

Los términos judiciales permanecerán suspendidos ahora hasta el 10 de mayo. Las excepciones son para las acciones de tutela y hábeas corpus, también para las actuaciones de la Corte Constitucional sobre los decretos presidenciales. 

Los Tribunales Administrativos y el Consejo de Estado seguirán revisando la legalidad de los decretos presidenciales expedidos en medio de la contingencia.

Brasil

El número de entierros en la ciudad de Manaos, una de las más afectadas por la pandemia en Brasil, se ha cuadruplicado en los últimos días, según la Secretaría de Limpieza Urbana. Muchas personas mueren dentro de las casas.

En el distrito de Brasilândia, en la parte norte de São Paulo y uno de los más poblados de la ciudad, el número de muertes aumentó en un 50 % en la última semana. El crecimiento indica que Covid-19 está comenzando a llegar a la periferia de la ciudad.

En Duque de Caxias, en Baixada Fluminense, cerca de Río de Janeiro, se acumulan cadáveres en los pasillos del hospital, debido a a que las morgues de la ciudad están llenas.

Guatemala

Las medidas de aislamiento social se extienden una semana más, hasta el 3 de mayo. En este orden de ideas, el toque de queda continuará rigiendo desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente. También permanecerán vigentes la prohibición del transporte público, el cierre de frontera para vuelos internacionales y el uso obligatorio de mascarillas.

El país ha colocado 1.200 millones de dólares en bonos del tesoro por el COVID-19. Se prevé la caída de 2.8 % y hasta 3.2 % del PIB nacional. 

El Salvador

Se estableció una garantía para dar protección a los trabajadores frente a despidos. Se anunció que los plazos en procesos judiciales y administrativos permanecerán suspendidos hasta el próximo 31 de mayo y se anunciaron reformas en la normativa de protección al consumidor, además de un nuevo proyecto de ley para pequeñas y medianas empresas. 

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó préstamos de 15.4 millones de dólares que deberán usarse para la contingencia médica generada por la pandemia. 

Se ha adelantado que el plan de reactivación económica involucra 1.100 millones de dólares.

Costa Rica

Fue publicada la Ley de Contingencia Fiscal Progresiva y Solidaria ante la emergencia nacional por el COVID-19, además se presentó un proyecto de ley especial para la flexibilización crediticia. En asuntos legislativos, también se aprobó el presupuesto extraordinario de atención a la emergencia sanitaria. 

La comisión del 2 % en el cobro para operaciones de compra y venta de divisas quedará suspendido hasta el 31 de julio. 

República Dominicana

La Dirección General de Impuestos Internos anunció la prórroga de 30 días a partir del reinicio de sus operaciones para la remisión de formatos y prestación de declaraciones juradas mensuales. Además, se permitirá a sociedades y personas jurídicas solicitar y generar digitalmente certificaciones de inmuebles a través de la oficina virtual.

Al margen de las medidas adoptadas en los países para enfrentar la pandemia global, en Uruguay, mediante el decreto 129/2020, se incluyó a los inversionistas del sector privado en la vivienda de interés social. Panamá, con la expedición de la Ley 29, se despide de las sociedades anónimas. En el país se crea el Sistema Privado y Único de Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas, con la obligación de registrar la información de los beneficiarios finales de toda persona jurídica.

Con información de Guzmán Ariza; Echecopar; Correa Merino Agudelo y Consortium Legal.

 


 

COBERTURA 20-4-2020

Estados Unidos - Desplome del barril de petróleo

A pesar de los recortes de producción alcanzados con la OPEP y los países aliados, el barril de crudo estadounidense cayó a su nivel más bajo de la historia. La mezcla de West Texas (WTI) llegó a cotizarse en el terreno negativo pues el país ya no tiene espacio de almacenamiento. La noticia tuvo un impacto en el mercado bursátil y las petroleras latinoamericanas.

Ecuador - El mejor momento

Ante el desplome del precio del petróleo, el ministro de Energía, René Ortiz, señaló que es el mejor momento para eliminar los subsidios a los combustibles. En octubre del año pasado, el Gobierno enfrentó fuertes protestas al intentar quitar esta ayuda fiscal a las gasolinas de mayor consumo. El presidente Lenín Moreno tuvo que desistir de la iniciativa, sin embargo ahora todo parece indicar que será una realidad. La medida serviría para paliar el impacto económico que sufrirán las finanzas públicas por el COVID-19.

Chile - El pico de infecciones

El Gobierno de Sebastián Piñera comienza a dar señales de retorno a la normalidad tras la disminución de casos confirmados. De acuerdo con la subsecretaria de Salud, Paula Daza, el país ha pasado de una tasa de contagio de 2,6 % a 1,3 %. También destaca que el 44,5 % de los pacientes se ha recuperado. Entre las medidas tomadas por el Ejecutivo, hasta el momento, destacan la publicación de un instructivo para que vuelvan a operar comercios ‘no esenciales’.

México - Aumentan restricciones de tránsito

El Gobierno de México acuerda con Estados Unidos extender las restricciones de tránsito ‘no esencial’ entre los países. La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que se mantienen las mismas limitaciones que están en efecto desde el 21 de marzo.

Brasil - La polémica de Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro participó durante el fin de semana en actos que critican las medidas de aislamiento social decretadas por los Estados y guiadas por el propio Ministerio de Salud. El domingo fue al cuartel general del ejército en Brasilia y habló con un grupo que defendió la intervención militar en el país. Actos similares, como caravanas y toque de bocinas, fueron convocados en otras ciudades y provocaron una respuesta inmediata en el mundo político.

Los ministros del Tribunal Federal Supremo, el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, y los gobernadores criticaron al presidente, elevando la temperatura de la crisis que aísla a Bolsonaro. En una iniciativa sin precedentes, 20 gobernadores lanzaron un manifiesto a favor del Congreso y repudiaron los ataques de Bolsonaro contra la Cámara y el Senado la semana pasada.


 

COBERTURA 15-4-2020

Perú

En el país se están aplicando cerca de 10.000 pruebas diarias, un rango bastante alto considerando la media en la región. Esto ha hecho que se ubique en la segunda posición de nuestra tabla de números de contagios. 

En el Congreso se ha presentado un proyecto de ley para suspender las elecciones primarias de los partidos políticos en cumplimiento con el calendario electoral. Es de recordar que las elecciones generales se llevarán a cabo en 2021. 

Se trata de la “Ley excepcional para garantizar la correcta ejecución de las Elecciones Generales del año 2021, en el marco de la emergencia nacional sanitaria del COVID-19". La mencionada norma establece la restitución de las leyes anteriores a la reforma electoral para agilizar los procesos pero estableciendo un 40 % de participación de las mujeres. El país todavía no cuenta con paridad para la integración del Congreso. 

El Salvador

Luego de que, una vez más, el Ejecutivo entrara en disputa con el Legislativo por el periodo de extensión del estado de calamidad pública, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, decretó esta ampliación por 15 días más, es decir, será vigente hasta el próximo 28 de abril.

Estas medidas corresponden al aislamiento social obligatorio, con la salvedad para sectores de producción y distribución de alimentos y bebidas, servicio de agua, farmacéutico, agrícola, panadero e hilario, entre otros.

Las empresas que realicen actividades no autorizadas serán cerradas temporalmente. En esta línea, se podrá conceder autorización de operaciones para otras industrias vitales, no contempladas, siempre y cuando no hayan hecho uso de la suspensión de contratos de trabajo.

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo por 389 millones de dólares para atender los efectos de la pandemia en el país. El presidente dijo que, luego de enviar una serie de cartas para pedir ayuda, consiguió que la marca Apple donara al país 100.000 mascarillas y Novartis 55.000 tratamientos de hidroxicloroquina cada mes. Además, Corea del Sur ha donado para el país miles de kits de pruebas para detectar el coronavirus. 

Colombia

Cabe recordar que el país permanecerá con las medidas de aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril. 

Ante la caída del precio del petróleo se publicaron medidas para apoyar al sector de hidrocarburos. Los contratistas pueden solicitar traslado de actividades o inversiones de exploración entre contratos y convenios ya suscritos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos; podrán pactar ampliaciones de los términos y extensiones de algunas etapas de la ejecución contractual y se ha habilitado la modificación de las vigencias y porcentajes en garantías de cumplimiento. 

El Gobierno dispuso la exención del impuesto al valor agregado para los servicios de telecomunicaciones, además el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estableció que las respuestas ante solicitudes de construcción, instalación y operación de cualquier equipo deben darse dentro de un término de 10 días hábiles.

El Ejecutivo dispuso que durante el estado de emergencia no se aplicará el estatuto de contratación de la administración pública para las compras que tengan que ver con protección personal ni dispositivos médicos. 

En cuanto a audiencias públicas de procedimientos de selección pueden efectuarse por medios electrónicos, así como las audiencias programadas para continuar procedimientos administrativos sancionatorios. 

Para las donaciones, no se gravarán con el impuesto al valor agregado y tampoco será requisito contar con permiso notariado para efectuarlas. 

Argentina

La Corte Suprema de la Nación, mediante los acuerdos 11/2020 y 12/2020, dispuso el uso de la firma electrónica y digital en actos ante el Poder Judicial y ante la administración pública. Así también abrió la posibilidad a celebrar acuerdos de los ministros de la Corte por medios virtuales o remotos, pero en situaciones excepcionales. 

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial emitió una norma para extender su plazo de suspensión de todos los términos administrativos hasta el próximo 26 de abril.

México

Ya se ha publicado la Nom 051 sobre las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas y preenvasados que incluye información comercial y sanitaria. Se prevé que esta entre en vigor en tres fases, la primera será liderada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó el uso de instrumentos legales y administrativos para facilitar a las empresas el pago de cuotas obrero patronales. 

Además, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió recomendaciones para el pago de dividendos, recompra de acciones y otros beneficios para los accionistas de las instituciones bancarias. 

En medidas tributarias se precisa que la actividad tributaria se considera como “fundamental para la economía”, de hecho el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no ha suspendido funciones. 

De acuerdo con la normativa vigente, no se impondrán multas a los contribuyentes que hayan incurrido en infracción a las disposiciones fiscales por causa de fuerza, por lo que habrá de analizarse la posibilidad de su aplicación caso por caso. De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la renta se señala que serán deducibles los créditos incobrables y las pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes distintos al costo de lo vendido.

El contribuyente podrá solicitar al SAT una autorización para disminuir el coeficiente de utilidad para el cálculo de los pagos provisionales del impuesto sobre la renta, pero de la segunda mitad del ejercicio, siempre que estime que el coeficiente de utilidad que deba aplicar será superior al que le corresponda.

Chile

Fue publicada la nueva Ley de Ingreso Mínimo Garantizado, se espera que sean beneficiados 700 mil trabajadores. Esta ley establece que el Gobierno dará un subsidio de 69 dólares para quienes tengan sueldos inferiores a 400 dólares y ajusten más de 30 horas de jornada ordinaria semanal de trabajo.

La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía publicó un calendario de acciones para que las personas puedan acceder al seguro de cesantía establecidos en la Ley 21.227, promulgada el pasado 8 de abril.

Con información de Arias, Marval O'Farrell Mairal, Basham, Ringe y Correa S.C., Beccar Varela, Brigard Urrutia y Carey.


 

COBERTURA 14-4-2020

Perú

El Ejecutivo publicó el decreto de urgencia con medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores ante el COVID-19. En este, se establece que habrá continuidad de las prestaciones de salud del Seguro Social para todos los trabajadores en suspensión perfecta de labores, por todo el tiempo que dure la suspensión. Asimismo, dispone como medidas compensatorias para estos trabajadores una compensación por tiempo de servicios (CTS) hasta por una remuneración mensual laboral.

Aquellos trabajadores que no cuenten con CTS pueden solicitar su pago por adelanto a sus empleadores. Además, para los empleadores, se ha aplazado el depósito de las CTS hasta el mes de mayo.

Se ha anunciado que la multa que se aplicará para las personas que incumplan las especificaciones del aislamiento social obligatorio asciende a 126 dólares.

Se ha aprobado el reglamento operativo del Programa “Reactiva Perú”, mismo que tiene por objeto asegurar la continuidad en la cadena de pagos. Es aplicable a nuevos créditos, tiene un plazo de hasta 36 meses en los que se incluyen 12 de periodo de gracia sin pago de intereses, estos se prorrogan durante el plazo remanente del préstamo.

Los créditos financian capital de trabajo y no podrán ser utilizados para pagar obligaciones financieras adeudadas.

Chile

El Ejecutivo ha ingresado al Senado un proyecto de ley para suspender temporalmente los plazos de negociación colectiva por el COVID-19. Dentro del plan de reactivación económica del Gobierno, se ha dispuesto que los créditos para empresas afectadas por el coronavirus tengan tasa 0 % real.

En tema de pensiones, se debate una iniciativa para congelar los fondos de quienes inician su trámite de jubilación, para que no resientan la caída de las bolsas en sus ahorros.

La ley de indulto y la manera de contabilizar a los muertos, como recuperados, son las dos recientes polémicas en el país.

La mencionada ley es una iniciativa que beneficiaría a 1.300 presos en edad avanzada. Las críticas se han desarrollado alrededor de la defensa del presidente para indultar a presos que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. Al respecto, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en contra de incluir en el beneficio a personas que hayan cometido delitos graves. Los reos estarían cumpliendo sus condenas bajo arresto domiciliario.

A explicación de Jaime Mañalich, ministro de Salud, los muertos son contabilizados como recuperados puesto que ya no pueden contagiar a otras personas.

El Poder Ejecutivo sigue firme con no implementar el aislamiento social obligatorio de forma total.

Brasil

El domingo comenzará una operación para traer 960 toneladas de máscaras compradas en China por el Ministerio de Salud y costará entre 15 y 19 millones de dólares (80 y 100 millones de reales al 14 de abril). El anuncio fue hecho por el ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, el martes. En total, se necesitarán 40 vuelos para llevar el equipo de China a Brasil. La ruta elegida por el Gobierno será a través de Qatar, en el Medio Oriente.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, anunció este martes el inicio de una encuesta/investigación en el estado de Rio Grande do Sul para evaluar los anticuerpos contra el coronavirus en los brasileños, llamada encuesta epidemiológica.

El gobernador de Río, Wilson Witzel, dio positivo por coronavirus. En un video publicado en sus redes sociales este martes, el funcionario dijo que desde el viernes no se ha sentido bien, con fiebre, dolor de garganta y pérdida del olfato. Por eso decidió tomar el examen. El resultado salió el martes en horas de la tarde.

Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que el país salió al mercado de valores y exitosamente logró recaudar el monto de 2.500 millones de dólares; además obtuvo un préstamo por 500 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros 500 millones de dólares de organismos multilaterales de garantía de inversiones, que serán destinados para mantener la mayor cantidad de empleos posibles.

Argentina

Se han postergado las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino; también se suspendió, durante el 13 y el 26 de abril, el cómputo de los plazos procedimentales que rigen en materia impositiva para seguridad social y aduanera.

Las entidades administradoras deberán ofrecer a los ahorristas y adjudicados contratos para diferir la alícuota y las cargas administrativas. Este diferimiento podrá hacerse hasta un máximo de 12 cuotas consecutivas.

Venezuela

Este domingo se publicó la prórroga por 30 días más de ampliación de plazo para el estado de alarma. Es decir, que la cuarentena obligatoria, vigente en el país, permanecerá hasta el 12 de mayo. Asimismo, se anunció la jornada nacional de desinfección con hipoclorito.

El aislamiento social prohíbe el tránsito de un estado a otro y solo pueden circular personas que laboren en el sector salud y alimentación. Personal de seguridad y de servicios públicos también están exentos de la cuarentena.

Con información de: ARAQUEREYNA; Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados y Beccar Varela.


 

COBERTURA 13-4-2020

México - Un pacto con hospitales privados

El Gobierno Federal anunció un acuerdo con instituciones de salud privada para combatir la pandemia. En total, se trata de 146 hospitales de 27 estados de la República que atenderán pacientes de segundo nivel cobrando las mismas tarifas de la seguridad social. Con esto, la red de salud pública prevé liberar más de 3.000 camas para atender a los enfermos de COVID-19.

En el estado de San Luis Potosí un contribuyente consiguió una suspensión provisional en un juicio de amparo para el efecto de que el presidente se pronunciara acerca de la condonación total o parcial de impuestos contemplada en el artículo 39 del Código Fiscal. Sin embargo, esto no obliga al Ejecutivo a emitir las medidas o que el amparo vaya a concederse.

Mientras tanto, el Poder Judicial extiende de manera oficial la suspensión de labores hasta el 5 de mayo como se tenía previsto.

Estados Unidos - Videollamadas del Poder Judicial

La Suprema Corte de Estados Unidos anunció que a partir de mayo sesionará por teleconferencia. La presentación de argumentos orales también se hará de manera remota y los audios serán transmitidos en vivo a los medios de comunicación social. Entre los casos más relevantes que serán abordados están dos intentos por develar las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump meses antes de las elecciones.

Colombia - Ayuda migrante

El Gobierno de Iván Duque hizo un llamado a la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos durante la pandemia. Actualmente, más de 1,8 millones de migrantes de Venezuela se encuentran en Colombia y las medidas de aislamiento los están obligando a regresar a sus casas.

Brasil - Los casos reportados

Brasil pasó oficialmente la barrera de los 20.000 casos de COVID-19 durante este fin de semana, pero algunos epidemiólogos e investigadores afirman que superan los 245.000 contagios. El estudio fue realizado por el proyecto Nois (Núcleo de Operaciones e Inteligencia en Salud), que involucra a PUC-Río, Fiocruz, USP y otras instituciones. Los investigadores establecieron la estimación basada en las tasas de letalidad del país, calculadas por el número de muertes dividido por el número de casos.

Las principales ciudades brasileñas ya tienen altas tasas de ocupación de camas por el coronavirus. Río de Janeiro tiene el 71 % de las camas de UTI en la red estatal ocupada. São Paulo ocupa el 56 % de las camas de la UTI, afirmó el alcalde Bruno Covas.

Perú - Contagios en el Congreso

Después de acudir a sesiones durante más de 15 días, se ha confirmado que al menos cuatro congresistas, del recién instalado Congreso, están contagiados de coronavirus.

En rueda de prensa, el presidente peruano comentó que ya hay resultados de las medidas: la curva se está aplanando. Se ha anunciado que habrá multas para quienes incumplan con las restricciones de la inmovilización social, por ejemplo, para quienes hagan compras en grupos.

Además, se anunciaron medidas en materia laboral: se habilitará la figura de la suspensión de labores, licencia sin “goce de haber” hasta por 90 días. La medida difiere del resto de las que se han implementado en la región en que algunos de los trabajadores en este supuesto tendrán subsidio del Estado.

Otro anuncio es que los trabajadores activos con sueldos menores a 700 dólares podrán hacer retiros de sus Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con información de Von Wobeser y Sierra


 

COBERTURA 6-4-2020

Brasil - Bolsonaro vs. Mandetta

Jair Bolsonaro está considerando despedir al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Busca un reemplazo que defienda el uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus. El presidente se ve sacudido por la creciente popularidad del funcionario, que, según las últimas encuestas, lo supera por el doble.

Bolsonaro no está de acuerdo con las medidas de aislamiento social defendidas por Mandetta que van en línea con lo que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final de la tarde de este lunes se produjeron varios "panelaços" (golpe de ollas en los balcones de los edificios como un acto de demostración política) contra el presidente y en apoyo del ministro de Salud, quien ha estado realizando un trabajo avalado por la población y otros políticos que defienden el aislamiento.

Perú - Nuevos decretos para enfrentar el coronavirus

El Gobierno ha publicado tres nuevas disposiciones en el marco del estado de emergencia sanitaria. El primero se trata del decreto legislativo para crear el programa “reactiva Perú”, que pretende asegurar la cadena de pagos ante el impacto del COVID-19 con el otorgamiento de más de 8.671 millones de dólares.

Con este, el Ejecutivo financiará la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones a corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios. Esto será posible a través de un mecanismo que otorgue la garantía del Gobierno a los créditos que coloquen las empresas del sistema financiero.

El segundo, es el decreto supremo que autoriza al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) para que canalice la entrega de donaciones en favor de las entidades públicas y las de beneficencia, sin fines de lucro, y organizaciones que atienden a poblaciones vulnerables.

Finalmente, se publicaron disposiciones para asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de productos alimenticios bajo protocolos de seguridad y se dispuso el uso obligatorio de mascarillas.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ofreció apoyo al Perú con tecnología médica para afrontar la lucha contra el coronavirus.

Chile - Protecciones al empleo

Entró en vigencia la Ley de Protección al Empleo. Las nuevas disposiciones son transitorias, tendrán vigencia máxima de 10 meses.

Con esta ley se pretende beneficiar a cuatro millones de personas. Se protege la relación laboral de los trabajadores que están impedidos de prestar sus servicios con la suspensión temporal de contratos, manteniendo la seguridad social. Además, se faculta el acceso a prestaciones de seguro de desempleo. Los trabajadores también podrían pactar con sus empleadores la reducción de sus jornadas hasta por un 50 %.

Los trabajadores mantendrán su derecho a percibir aguinaldos, bonos, asignaciones, siempre que los hubiere.

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que abrió las puertas al uso de mascarillas, el Gobierno de Chile ha ordenado su uso obligatorio en el transporte público y privado. La medida se suma a las ya decretadas para reducir los viajes durante la época vacacional de Semana Santa donde no se podrá entrar ni salir de la capital.

República Dominicana

La presidencia anunció, mediante decreto, que habrá una ampliación por 15 días más del plazo de vigencia de las medidas adoptadas por la crisis del COVID-19. Se empezó a contar a partir del pasado 3 de abril.

El Consejo del Poder Judicial aprobó el Reglamento de Coordinación de Tribunales del Poder Judicial, mismo que establece mecanismos para agilizar los procesos mediante el conocimiento virtual de solicitudes ante las oficinas judiciales de servicios de atención permanente. Este sistema permite que las partes se conecten de manera remota mientras se garantizan sus derechos fundamentales.

Se designaron también 11 jueces coordinadores para los departamentos judiciales. Estos velarán por la continuidad de labores y el buen funcionamiento de los tribunales.

Nicaragua - La notoria ausencia del presidente

Daniel Ortega continúa sin dar apariciones públicas desde hace más de 24 días en medio de la crisis del coronavirus. La epidemia no ha sido abordada de manera frontal por el Gobierno y las cifras oficiales apuntan a solo seis casos positivos y un muerto. El país sigue sin declarar una cuarentena que considera una exageración y tampoco cumple con las medidas de prevención de la OMS (el único en la región). Las ausencias del presidente suelen ser normales, pero no solían pasar de las dos semanas.

Argentina - Aplazamiento de la deuda pública

El Gobierno de Fernández postergó hasta el 2021 los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública en dólares emitida en el país por el coronavirus. Esta asciende a más de 9.800 millones de dólares de acuerdo con estimaciones publicadas en la prensa local. La deuda abarca todos los bonos bajo la ley argentina que no son susceptibles a arbitrajes internacionales. 

 


COBERTURA 2-4-2020

Perú - Nuevas restricciones de tránsito

Al igual que Panamá, mediante un decreto de urgencia se estableció que los días lunes, miércoles y viernes serán de tránsito exclusivo de hombres y los martes, jueves y sábado, de mujeres. Al faltar 11 días para que termine el periodo del estado de emergencia previsto, el Ejecutivo anunció mayores restricciones que eliminan algunas de las actividades permitidas hasta el momento en el marco de su estrategia denominada "Martillazo". 

Chile- Modificación de permisos

La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció una serie de modificaciones en el instructivo para permisos de desplazamiento durante la cuarentena. Entre los cambios están la reducción a dos veces a la semana de la solicitud para comprar en supermercados y que los permisos para pasear mascotas se extenderán a dos veces al día.

República Dominicana - Extensión de la contingencia

El Gobierno amplía por otros 15 días el toque de queda nocturno que fue decretado desde el 10 de marzo y que va desde las 17.00 hrs hasta las 6.00 hrs. Además, se mantienen las suspensiones de vuelos, la prohibición de la llegada de cruceros, el cese de operaciones comerciales no esenciales y las escuelas.

Brasil - Un sondeo de coronavirus

El Ministerio de Salud comenzó a hacer llamadas automáticas a las casas de los brasileños en un intento de mapear el progreso del COVID-19 en el país e identificar a los pacientes que necesitan atención médica. El ministro Luiz Henrique Mandetta anunció la firma de un contrato de 229 millones de dólares (1.200 millones de reales al 2 de abril) para la compra de 8.000 respiradores. También dijo que el Gobierno ya cuenta con un esquema de logística para buscar suministros de salud en China necesarios para combatir el coronavirus. Asimismo, se anunció una campaña para alentar el uso de máscaras de tela en el país.

Ecuador - Medidas urgentes

El país anunció que a partir del 13 de abril calificará a los estados mediante los colores de un semáforo para determinar el grado de restricciones. Actualmente, tiene la tasa de mortalidad más alta de Latinoamérica con 120 muertos de 3.163 contagiados. En los medios de comunicación circulan imágenes de cuerpos incinerados en la vía pública por la falta de respuesta del Gobierno ante la crisis.

La jornada laboral seguirá suspendida hasta el 12 de abril y durante todo el mes no habrá clases y eventos masivos. También se mantendrá la prohibición de viajes nacionales e internacionales.


COBERTURA 1-4-2020

Perú - Vizcarra carga contra los fondos de pensiones

El presidente Martín Vizcarra desaprobó el comportamiento de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y pidió a la ciudadanía respaldar su decisión de que el monto máximo para retirar del fondo de ahorros sea hasta 580 dólares. Esta medida solo es para las personas que no hayan hecho aportaciones en los últimos seis meses. Además, anunció que presentará un proyecto de reforma de pensiones en cuanto termine el estado de emergencia.

Argentina - Medidas en contra de despidos

El Gobierno emitió un decreto de necesidad y urgencia para ayudar a las empresas y evitar los despidos masivos durante la crisis. El plan consiste principalmente en dos medidas. Primero, la postergación o reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino. Asimismo, contempla la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados. Para las compañías con más de 100 trabajadores se establece una prestación entre 6.000 y 10.000 pesos argentinos.

El país flexibiliza el cierre de fronteras que hasta el momento era total. A partir de este miércoles se autorizó el aterrizaje de dos vuelos diarios en Buenos Aires y en ningún momento podrán entrar más de 700 personas por día.

Cuba - El aislamiento de la isla

El Gobierno anunció la cancelación de todos los vuelos comerciales y privados a partir de este jueves. También pidió el retiro de todas las embarcaciones extranjeras de recreo de sus aguas territoriales. El presidente Miguel Díaz-Canel suspendió el icónico desfile del 1 de mayo.

Brasil

El Senado aprobó una medida que permite hacer tratos con empresas y pagar una parte de los salarios de los trabajadores con un contrato formal durante la pandemia. El Gobierno podría pagar hasta tres salarios mínimos 597 dólares (3.135 reales brasileños) por mes a los trabajadores. Como resultado, los empleadores están impedidos de despedir a los empleados hasta 12 meses después de que finalice la ayuda.

El presidente Jair Bolsonaro firmó este miércoles el proyecto de ley que autoriza el pago de ayuda de emergencia de 100 dólares aproximadamente (600 reales brasileños) por tres meses a trabajadores informales. El respaldo presidencial llega dos días después de que el Congreso aprobó el texto. El Gobierno también determinó extender el plazo para presentar la declaración de impuestos (IR) del 30 de abril al 30 de junio.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que el acuerdo para comprar equipos de protección personal como máscaras y sombreros a China no se concretó luego de que Estados Unidos adquirió un gran volumen de estos productos.

Chile - Medidas de protección de empleo

El Congreso aprobó una ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo. El proyecto autoriza la suspensión automática de los contratos de trabajo en aquellas regiones que el Gobierno haya decretado una suspensión de actividades (con la excepción de un acuerdo previo, los trabajos a distancia o actividades esenciales). Las empresas que atraviesan dificultades financieras podrán, tras consultar con los sindicatos, reducir la jornada laboral y el salario hasta el 50 % y los empleados podrán acceder a los beneficios del seguro de desempleo para compensar el faltante. La ley prohíbe terminar los contratos de trabajo invocando una causa de fuerza mayor derivada de la pandemia.

Con información de DLA Piper Chile. 


COBERTURA 31-03-2020

Ecuador - Muertos en las redes

El sistema de salud ha colapsado en Guayaquil. Luego de que usuarios en redes sociales exhibieran cuerpos de fallecidos contagiados por COVID-19 en las calles sin ser levantados hasta por dos días, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció una serie de medidas sociales: llevar personas en estado de indigencia a sitios adecuados, reforzar brigadas de servicios de salud para visitar familias y verificar su estado e incrementar el registro de voluntariado.

El Ministerio del Trabajo, por acuerdo ministerial, autorizó a las empresas a hacer su pago de utilidades hasta después de 90 días del cronograma establecido por caso de fuerza mayor o caso fortuito, pero debe acreditarse. Además, se anunció que sería posible pagar las deudas tributarias del ejercicio fiscal 2019 en abril, mayo y junio. 

República Dominicana - Fondo solidario

El país registra la mayor tasa de mortalidad del coronavirus en Latinoamérica, con 1.109 casos y 51 muertos. La Comisión de Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda informaron la creación del Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) para transferir entre 90 y 150 dólares mensuales por cada empleado formal que haya sido suspendido de sus labores. 

Se especifica que este aporte no excederá de 60 días y no cotiza a la seguridad social ni será tomado en cuenta para el cálculo del salario de Navidad. Las empresas interesadas en acogerse al programa deben solicitarlo a partir del 2 de abril. 

Por su parte, el Banco Central amplió sus medidas económicas: instó a que las entidades de intermediación financiera que cuenten con recursos suficientes le aporten a sectores productivos y hogares en los próximos meses; el objetivo es lograr 3.175 millones de dólares. Otras medidas son aumentar las facilidades de liquidez en moneda extranjera para las entidades de intermediación financiera y reducir en 0.5 % el coeficiente de encaje legal en moneda nacional a los bancos de ahorro y crédito.

Panamá - Turnos por sexo

Ante el aumento de contagios, el Ejecutivo dispuso que las dos horas que tiene el país para realizar trámites financieros y abastecerse de medicamentos y víveres deberán ser turnadas entre hombres y mujeres de acuerdo con su último número de cédula de identidad personal o pasaporte. Los lunes, miércoles y viernes saldrán las mujeres y los martes, jueves y sábado, los hombres.  

Chile - Hipotecas en la mira

Ante quejas de usuarios sobre ofrecimientos de bancos para postergar los pagos de créditos hipotecarios, el Servicio Nacional del Consumidor está monitoreando la información del sector financiero para prevenir, sancionar y frenar abusos contra el consumidor. 

El Ministerio de Economía y la Cámara del Comercio lanzaron un programa para poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas un plan de mediaciones pro bono. Serán al menos un millar, el fin es evitar el cúmulo de juicios venideros por el incumplimiento de obligaciones contraídas. 

AFP Uno, una de las administradoras de fondo de pensiones chilena, ha propuesto que mientras dure el estado de emergencia las personas puedan retirar el 5 % de sus ahorros. Las AFP se encuentran diseñando un proyecto para formar un fondo por el que se le entregue créditos a las pequeñas y medianas empresas.

Colombia - La fase de mitigación 

El Ministerio de Salud colombiano comunicó que el país entra en fase de mitigación del Covid-19. Esta decisión se toma debido a que las personas contagiadas, sin nexo de contagio, supera el 11 % frente a los casos identificados con nexo. Esta noticia toma a Colombia preparada con su aplicación para geolocalizar las infecciones.

El Gobierno anunció la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a más de un millón de personas en condiciones de vulnerabilidad. 

El Ministerio de Trabajo ha prevenido sobre abusos por coacción de empleadores a trabajadores. Recordó los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional y detalló que los trabajadores no pueden ser obligados a aceptar licencias no remuneradas. Asimismo, este Ministerio ha explicado que no es competente para determinar si existe fuerza mayor para alegar esta causal en la suspensión de contratos. 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales comunicó que los términos de sus actuaciones administrativas no han sido suspendidos.

En Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha dispuesto la suspensión de contratos celebrados por obras de infraestructura vial. Están exceptuados aquellos que resultan necesarios para atender la situación de emergencia. 

Uruguay - Subsidios para el desempleo

En Uruguay también se aprobó la creación de un régimen especial de subsidio por desempleo. Rige por un plazo de 30 días. Los beneficiados con la ayuda son los trabajadores suspendidos parcial o definitivamente o bien que se les reduzcan sus jornadas laborales. El monto por el que recibirán el subsidio será del 25 % de lo que el trabajador percibía durante los seis meses anteriores al estado de emergencia. 

Ya se han otorgado los distintos tipos de licencia permitidos durante la emergencia por la presencia del COVID-19 en el país. Como requisito para su operatividad, estas licencias deben haber sido concertadas de mutuo acuerdo entre empleadores y trabajadores y estar inscritas en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

Otra licencia consensuada entre el gremio sindical y la industria de la construcción se determinó para que hasta el 5 de abril se otorgaran permisos a los trabajadores sin goce de sueldo. Este acuerdo implicó el pago de una partida extraordinaria a todos los empleados beneficiados.

Argentina - Suspensión de pagos

Se dispuso el congelamiento, hasta el 30 de septiembre, de los pagos de arrendamiento destinados a vivienda urbana o rural; habitaciones de vivienda familiar o personas; inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias e inmuebles alquilados por personas adheridas al monotributo, por las micro, pequeñas y medianas empresas y por cooperativas de trabajo o empresas inscritas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. La prórroga se exceptúa si el locador acredita vulnerabilidad. 

También quedan suspendidos los plazos de ejecución de sentencias judiciales con el objeto de desalojar personas de inmuebles y se prorroga hasta ese mismo día, el 30 de septiembre, los contratos de alquiler. 

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, se dispone que pueden acogerse al régimen de regularización de deudas tributarias y de recursos de la seguridad social, además de condonación de intereses, multas y otras sanciones. 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social anunció la prórroga hasta el 31 de mayo para pagar los vencimientos de las prestaciones por desempleo. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo publicó una disposición para que las empresas adopten medidas de seguridad y se reduzcan los riesgos de los trabajadores. 

Brasil - Gobernadores vs. Bolsonaro

El ministro de Salud, Henrique Mandetta, dijo el martes que las medidas de aislamiento social impuestas por los gobiernos estatales y recomendadas por el Ministerio de Salud impidieron que Brasil registrara un aumento en el número de casos de COVID-19 en línea con lo que sucedió en Nueva York. Sin embargo, las medidas son criticadas por el presidente Jair Bolsonaro. 

Un proyecto de ley de emergencia del Senado busca autorizar pagos atrasados, incluido el alquiler, sin judicialización. Si se aprueba, el proyecto de ley 1.179 / 2020 también pospone la Ley General de Protección de Datos (LGPD) por otros 18 meses, que debería entrar en vigencia en agosto.

Con información de Brigard Urrutia (Colombia); PAGBAM (Argentina); Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados (Perú) y Pellerano & Herrera. 


COBERTURA 30-03-2020

México - Emite emergencia sanitaria

El Gobierno declara una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor y otorga facultades a la Secretaría de Salud para emitir las medidas necesarias en el combate a la pandemia. 

A partir de este 31 de marzo y hasta el 30 de abril se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en sectores público, privado y social. Sin embargo, el aislamiento continúa siendo voluntario y se descarta por el momento un toque de queda (aunque algunos Gobiernos locales lleven días implementándolos). A partir del 1 de mayo se contempla el retorno paulatino y escalonado a las actividades económicas regulares.

Sin otorgar muchos detalles, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que los trabajadores en todo el territorio tienen derecho a goce de sueldo durante este periodo de contingencia. En caso de que las empresas se nieguen, señaló que habrá sanciones.

Perú - Ampliación del toque de queda

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que los trabajadores que no se encuentran en planillas podrán retirar hasta 580 dólares de sus ahorros en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Sobre la solicitud del Gobierno para legislar durante 60 días en materias para atender la emergencia sanitaria, el Congreso resolvió cederle la facultad pero solo por 45 días y negándole a la Contraloría que haga un control concurrente “en tiempo real” mientras el Ejecutivo actúa por la contingencia. Sin embargo, Vizcarra ha presentado una nueva propuesta insistiendo en su importancia. 

Además, el pasado 27 de marzo, el Congreso recién instalado aprobó la “Ley de Protección Policial”. En esta se dispone que siempre que un policía enfrente un proceso penal o civil por causar la muerte o lesione a una persona en cumplimiento de sus funciones, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del funcionario.

En materia administrativa, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) reconoció el aislamiento social obligatorio como causal de fuerza mayor; además se ha prorrogado el plazo para la declaración y pago del aporte por regulación ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para los sectores minero y petrolero.

Mediante resolución ministerial se aprobaron las especificaciones técnicas para que pequeñas o medianas empresas y comerciantes confeccionen mascarillas faciales de uso comunitario. 

A manera de reforzar las medidas que se tomaron para prevenir los contagios masivos del COVID-19, a partir de este martes 31 se amplía el horario de la inmovilización social obligatoria. Habrá toque de queda a partir de las 6 p.m. hasta las 5 a.m. El horario será más amplio en las regiones de Loreto, Piura, Tumbes y La Libertad, las regiones en donde la población se ha resistido a respetar las medidas de prevención contra el COVID-19 y hay más detenidos.

Colombia - Facultades de los trabajadores

El Ministerio del Trabajo comunicó que las facultades que tienen los empleadores y trabajadores para usar a su favor durante el estado de emergencia son la solicitud de vacaciones con un día de anticipación; el retiro de cesantías para los trabajadores; otorgar vacaciones acumuladas anticipadas o colectivas y, para ciertos casos, el aplazamiento del pago de parafiscales. 

El sector transporte podrá generar acuerdos sin ser perseguido en materia de competencia con el objetivo de llegar a sinergias logísticas eficientes. Esto solo será mientras dure el estado de emergencia. 

El Ministerio de Transporte, con el objeto de apoyar a la industria aeronáutica, dispuso que las aerolíneas podrán reembolsar y compensar, hasta después de un año, a los pasajeros afectados por las medidas migratorias adoptadas por los Estados. La compensación podrá ser con millas, tiquetes aéreos, bonos u otros. También se les suspendió el cobro de cánones por espacios en los aeropuertos. 

La Superintendencia de Industria y Comercio, respecto al tratamiento de datos personales, aclaró que las empresas de telefonía pueden suministrar los datos necesarios para controlar la propagación del coronavirus. 

Chile - Apoyo a los más vulnerables

Luego de que el presidente Sebastián Piñera anunciara su plan solidario, por el que un 40 % de familias de ingresos bajos accederá de manera gratuita a Internet por 60 días y tendrá facilidades para el pago de servicios de luz y agua, ahora ha presentado el “bono COVID-19”. Esta ayuda será para el 60 % de los chilenos con los ingresos más bajos y para quienes no tengan empleos formales. 

Se ha otorgado la facultad a la Subsecretaría de Salud Pública de fijar precios máximos para ciertos medicamentos, insumos sanitarios y prestaciones de salud o servicios; así como para limitar el número máximo de bienes que pueden ser vendidos por persona. Esta subsecretaría ha establecido como máximo el pago de 6,66 dólares por metro cuadrado mensual, por concepto de arrendamiento de inmuebles que serán necesarios para hacer frente a la pandemia. El precio del examen para detectar SARS, influenza, herpes y otros, se ha fijado en 29 dólares. 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha emitido disposiciones para la industria del salmón. Estas tienen el fin de evitar el movimiento de personal durante la contingencia sanitaria. Ahora es permisible posponer o adelantar el comienzo del descanso sanitario; extender el plazo de permanencia en centros de acopio; posponer o extender los periodos de siempre y extender el lapso de limpieza y desinfección de estructuras.

Argentina - Otras dos semanas de aislamiento

Este domingo, el presidente Alberto Fernández anunció que extenderá por otros 14 días el aislamiento social obligatorio. Con ello, se informó el congelamiento de los aumentos en cuotas de créditos hipotecarios y prendarios.

Es necesario un permiso especial para poder circular en vehículos en Argentina y se han establecido sanciones penales para quienes no cumplan con el aislamiento social. Las personas solo pueden salir de sus casas para abastecerse de alimentos y medicamentos; además de realizar operaciones financieras. Los nacionales argentinos residentes en el exterior tienen prohibido entrar al país. 

Brasil - Piden multar a Bolsonaro

El Senado aprobó este lunes, en una sesión virtual, el proyecto de ley que prevé la transferencia de 125 dólares al mes a los trabajadores informales. El texto prevé este pago durante tres meses.

El Fiscal Público Julio José Araujo Junior, del Ministerio Público Federal de Río de Janeiro, solicitó a la Corte Federal que imponga una multa de 19.252 dólares al Ejecutivo después de que el presidente Jair Bolsonaro "tomara caminatas en ciudades satélite del Distrito Federal" el domingo. También pide un aumento a 96.200 dólares si el presidente repite el gesto. La solicitud de Araujo Junior se basa en la no observancia del aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Entre el 21 de febrero y el 20 de marzo, los inversores no residentes en Brasil retiraron más de 7.000 millones de dólares de la economía.

El Salvador - Aprueban mayores recursos

La Asamblea Legislativa aprobó al Gobierno 2.000 millones de dólares a través de títulos de valores de crédito. Estos podrán ser colocados en el mercado nacional, internacional o por medio de la contratación de créditos. El objetivo es financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país. 

Guatemala - Paquete de créditos de bajo costo

Guatemala extendió el toque de queda hasta el próximo 12 de abril. Ninguna persona podrá estar fuera de sus domicilios entre las 4 p.m. y las 4 a.m. La decisión presidencial prohíbe cualquier tipo de eventos que involucren aglomeraciones de gente.

El Estado ha anunciado una propuesta para financiar a las entidades financieras para otorgar créditos de bajo costo. Además, hay un plan para que los bancos den facilidades a los usuarios, como pagos diferidos. 

Honduras - Toque de queda absoluto

El presidente Juan Orlando Hernández informó que la inmovilización social en el país se extenderá hasta el 12 de abril. El toque de queda es absoluto en Honduras. 

Asimismo, el Ejecutivo ha hecho el trámite ante el Banco Mundial para suspender los pagos de su deuda, al menos en el periodo de contingencia. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgará al país 50 millones de dólares para reforzar sus acciones en contra de la propagación del coronavirus. 

Con información de Miranda & Amado (Perú) Rodrigo, Elías & Medrano (Perú); Brigard Urrutia (Colombia); Carey (Chile); Basham Ringe y Correa (México), Arias (Centroamérica) y Consortium Legal (Centroamérica).


COBERTURA 26-03-2020

Perú - Ampliación del estado de emergencia 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, amplió el aislamiento social obligatorio por 13 días, con lo que se prevé que el estado de emergencia concluya el domingo 12 de abril. 

En materia laboral, el mandatario dijo que el Estado dará un subsidio del 35 % como apoyo para la cancelación de salarios a trabajadores con sueldos inferiores a 440 dólares. Asimismo, se aprueba la suspensión, por el mes de abril, de la aportación a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y el retiro hasta por 700 dólares de la compensación por tiempo de servicios (CTS).

El presidente envió un proyecto de ley para que el Congreso, recién instalado, le delegue la facultad de legislar durante de 60 días sobre: salud; política fiscal y tributaria; promoción de la inversión pública; seguridad ciudadana y orden interno; trabajo y promoción del empleo; educación; prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad; bienes y servicios para la población; protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios; promoción cultural; turismo y control sobre las adquisiciones e inversiones.

Una de las primeras iniciativas propuestas por el Congreso involucra la retención del impuesto millonario. Esto se traduciría en el cobro de entre 0.22 % y 1 % para quienes facturen 290.000 dólares al año; entre 1 % y 2 % para los que facturen dos millones de dólares y entre 2 % y 3 % para quienes tienen ingresos de más de 14,6 millones de dólares.

En cuanto a medidas sociales, el Ejecutivo otorgará un bono y canastas de alimentos básicos para los trabajadores independientes, incluyendo a los  informales. Se calcula que en este rubro hay cerca de 800.000 familias. 

El Gobierno llamó a la reserva orgánica del Ejército, las generaciones más recientes: 2018 y 2020. También se creó un registro de infractores de la cuarentena obligatoria para ser denunciados penalmente. 

Brasil - Los templos permanecen abiertos

Jair Bolsonaro decretó que ejercer la libertad de culto es tan esencial como las farmacias y supermercados; por lo que las iglesias, sin importar la religión, permanecerán abiertas al público. El Congreso comenzó su segunda sesión virtual en la historia para votar proyectos relacionados con la lucha del virus. El tema principal es la ayuda a los trabajadores informales.

El alcalde de Río de Janeiro, el demócrata Marcelo Crivella, dijo que la cantidad de ayuda mensual que se pagará a los trabajadores independientes, informales y sin ingresos fijos durante la crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus será de 99,5 dólares al mes. 

Colombia - Exenciones fiscales en los Estados

El Gobierno de Iván Duque habilitó a gobernadores y alcaldes para reducir tributos en sus territorios. Hasta ahora las municipalidades de Tunja y Cali han hecho uso de su potestad para modificar sus calendarios tributarios. 

El Ejecutivo anunció bonos sociales para familias con dificultades económicas y para los jóvenes. Adicionalmente, entidades financieras y bancarias como Bancolombia, Banco de Bogotá y BBVA han creado planes para congelar cuotas crediticias e intereses para sus usuarios. 

Chile - Facilidades de crédito

El Banco Central informó que, para dar liquidez a la economía, pondrá a disposición la facilidad de crédito condicional a incremento de las colocaciones, una línea financiera especial para las empresas bancarias. El objeto es refinanciar créditos a hogares y empresas que no tienen acceso al mercado de capitales. 

Argentina - Eliminan comisiones 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que las entidades financieras no podrán cobrar cargos o comisiones por cualquier operación, ya sea depósitos, extracciones, consultas, entre otras. Tampoco operaciones que se realicen con el uso de cajeros automáticos.

Costa Rica - Suspensión de contratos de trabajo

En el país el aislamiento es para las personas con una orden sanitaria; aunque en un primer momento se les permitía salir a la calle a abastecerse de alimentos y medicamentos; ahora no lo podrán hacer, más que para ir a consultas médicas. Se han establecido obligaciones de higiene, interacción y disponibilidad en medios electrónicos para las personas contagiadas.

Se aprobó la suspensión temporal de los contratos de trabajo y la reducción de jornadas laborales. La Caja Costarricense de Seguro Social aprobó reducir en 75 % la base mínima contributiva en los seguros de salud y pensiones. Estos de aportes patronales y de trabajadores independientes para los meses de marzo, abril y mayo.

Recientemente, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica comunicó que se recortarán los gastos del sector público no esenciales, como la partida de viajes. 

El Ministerio de Salud costarricense emitió lineamientos obligatorios para enfrentar la pandemia del COVID-19 desde los condominios. A los administradores se les indicó que deben: establecer un canal de comunicación con los inquilinos o condóminos y si alguno presenta síntomas de coronavirus o enfermedades respiratorias, coordinar con las instancias de salud. 

También se les ha pedido que vigilen que no se usen los espacios comunes, cancelar toda clase de reunión e informar por todos los medios las directrices del Ministerio de salud. Además, deben garantizar que el personal administrativo, de mantenimiento y seguridad cuente con insumos para protegerse. 

Paraguay - Derechos para los trabajadores

El Ejecutivo ha establecido nuevas disposiciones en cuanto a los trámites digitales, medidas de transparencia, rendición de cuentas, protección de datos personales y teletrabajo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recomendó a los empleadores que, mientras dure la contingencia, pueden otorgar vacaciones a sus trabajadores en caso de que necesiten menos personal activo; pagar anticipadamente el aguinaldo y suspender el contrato de trabajo, siempre que el empleador cumpla con ciertos requisitos. 

Otras medidas en el país que ha pedido aislamiento voluntario social, es la exoneración de multas por inclumplimiento o cumplimiento tardía. También se estableció un régimen excepcional y transitorio de facilidades de pago del impuesto a la renta personal (IRP).

Con información de Carey para Chile; Brigard Urrutia para Colombia; Arias y ECIJA para Costa Rica; Vouga Abogados y Ferrere para Paraguay. 


COBERTURA 25-03-2020

Chile - Aislamiento obligatorio

El Ministerio de Salud informó que a partir de las 10 p.m. del jueves 26 habrá aislamiento social obligatorio en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Esto para evitar que más de un millón de personas salgan de sus domicilios.  

Se ha promulgado la Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia, entrará en vigencia en abril. Fue presentada por el Ejecutivo hace dos años. Solo el teletrabajo estaba mencionado en el Código del Trabajo chileno. Por esta norma, la práctica laboral ahora cuenta con el derecho a la desconexión por 12 horas y se amplían los accidentes laborales; además, los empleadores tendrán que dotar a los trabajadores de herramientas para desempeñar sus funciones. Estos tienen derecho a no utilizar elementos de su propiedad para la realización de su trabajo. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha criticado al proyecto porque consideran que genera precariedad laboral. 

Perú - Extienden contingencia 

Este jueves 26, el Gobierno anunciará si se extiende o no el plazo del aislamiento social obligatorio. Perú ha cumplido ya 10 días con esta medida. 

Se aprobó el “Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE”, que otorga préstamos de alrededor de 9.000 dólares para pequeñas y medianas empresas a través de entidades financieras y cooperativas de ahorro. Tiene duración de cinco años y para acceder a este se debe realizar un contrato de fideicomiso. 

Martín Vizcarra, presidente peruano, anunció que se está evaluando que los trabajadores hagan retiros hasta por 700 dólares de su fondo de compensación por tiempo de servicio (CTS).

México - Aprueban facilidades de crédito

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite nuevas medidas para congelar los créditos personales entre cuatro y seis meses. El diferimiento podrá ser parcial o total y aplicará para préstamos vigentes al 28 de febrero. Esto contempla los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria y créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas como crédito automotriz, persona, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.

Argentina - Apoyo económico 

El Banco Mundial anunció que apoyará a Argentina con un préstamo de 300 millones de dólares para asistencia social en atención al país para hacer frente al COVID-19.

Alberto Fernández anunció que el Gobierno está por presentar un proyecto para congelar arrendamientos de vivienda y cuotas de créditos hipotecarios por 180 días. Además, dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoye con recursos económicos a los argentinos que se encuentran en espera de vuelos para regresar a su país. 

Brasil - Pronóstico de contagios

El aumento de infecciones en el país es de 34,5 % en un día. La tasa de mortalidad es del 2,4 %. Un informe realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) reveló que Brasil podría tener 207.435 casos de coronavirus y 5.571 muertes al 6 de abril, según el sitio web de The Intercept Brasil, que ha tenido acceso al documento confidencial.

Ecuador - Nuevas medidas de contingencia

El segundo país con más contagios de coronavirus ha diseñado y puesto a disposición de los ecuatorianos una aplicación llamada Salud EC, que, con tratamiento de datos personales, brinda información sobre contagios de COVID-19. Con esta app se pretende desincentivar a la población a acudir presencialmente a centros de salud, hospitales o consultorios médicos si es que los síntomas por contagios no son graves.

Los usuarios pueden comunicarse al 911 automáticamente al marcar síntomas de gravedad por contagios y revisar los protocolos de salud publicados por el Ministerio de esa materia. La app puede geolocalizar a sus usuarios a través de un mapa.

Además, el Gobierno de Lenin Moreno habilitó un programa para llevar a domicilio los productos de agricultores ecuatorianos.

Uruguay - Aislamiento voluntario

Luis Lacalle Pou comunicó que en los siguientes días su Gobierno profundizará las medidas para enfrentar al COVID-19. En Uruguay, el aislamiento sigue siendo voluntario.

El Ejecutivo además ha anunciado una serie de medidas para contribuir a la liquidez de la economía. Organismos multilaterales extenderán líneas de crédito para el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), para que a su vez, este otorgue financiamiento a las empresas con tasas reducidas y plazos extendidos. 

La línea de crédito será de 50 millones de dólares y el fondo del sistema nacional de garantías para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas se aumentará por 2.500 millones de dólares. Se difirió el pago de monotributistas al Banco de Previsión Social (BPS) para cancelarlas a partir de junio. El 60 % se abonará en seis cuotas y el 40 % restante estará subsidiado por el Gobierno. 

Venezuela - Créditos especiales

El decreto de cuarentena colectiva y social anunciado por el presidente Nicolás Maduro no es la única medida que ha tomado el Gobierno venezolano para hacer frente al COVID-19.

El pasado domingo dictó algunas disposiciones para “disminuir” el impacto del coronavirus. El paquete, de estricto cumplimiento, por seis meses, incluye la aprobación de condiciones especiales a los créditos comerciales ya otorgados: suspensión de los pagos de capitales e intereses de todos los créditos del país y reestructuración de los términos de acceso a los créditos a favor de los pequeños y medianos productores, con acciones especiales para las pymes. 

Se prohibieron los cortes en los servicios de luz, gas, agua, telefonía e internet. Ratificó la inamovilidad laboral hasta diciembre de 2020, con la activación de un plan especial de pago de nóminas para las pequeñas y medianas industrias y se estableció la supresión inmediata del pago de alquileres de comercio y viviendas.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, este miércoles, que la OMS aprobó 2.000 millones de dólares “para apoyar a un grupo de países que requieren una atención especial en la lucha contra esta pandemia y Venezuela se encuentra dentro de este grupo”.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.