República Dominicana emite Bono Soberano Dominicano

República Dominicana emite Bono Soberano Dominicano
República Dominicana emite Bono Soberano Dominicano
Fecha de publicación: 18/02/2016
Etiquetas:
El pasado 29 de enero, República Dominicana emitió un billón de dólares del Bono Soberano Dominicano. En dicha operación, Pellerano & Herrera y Simpson Thacher & Bartlett LLP asesoraron a los agentes colocadores: JP Morgan Securities y Deutsche Bank Securities. Entretanto, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP asesoró a República Dominicana.

La colocación se realizó con vencimiento en 2026 y una tasa de 6.875%. Además, fue parte del Presupuesto General del Estado para el año 2016, como fue aprobado en la Ley No. 260-15. Los medios nacionales informaron que la demanda fue superior al monto ofertado.

Durante la colocación se recibieron alrededor de 150 órdenes de inversionistas nacionales y extranjeros. El monto ofertado fue triplicado por la demanda recibida, que fue cercana a los 2,8 billones de dólares. La emisión se realizó con base en la Norma 144A y la Regulación S de Estados Unidos. Al igual que el año pasado, las ganancias de la oferta se utilizarán para fines presupuestarios generales.

En 2015, República Dominicana emitió 2,5 billones de dólares en bonos, en lo que fue la mayor emisión de bonos realizadas por el Estado dominicano. En aquella ocasión, la emisión de los Bonos Soberanos se hizo en dos tramos, el primero de ellos por un billón de dólares, a 5,50% de interés y con vencimiento en 2025. El segundo se hizo por 1,5 billones de dólares, a 6,85% y con vencimiento en 2045.

Durante el año pasado, el país usó USD 1,9 billones de los fondos obtenidos en la emisión para cancelar 98% de los USD 4 billones acumulados en deudas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estatal petrolera que intercambió crudo con la nación dentro del acuerdo firmado con Petrocaribe, entre 2005 y 2014. Este pago rebajó en 3,3% la deuda pública.

La emisión estatal se hizo 250 millones de dólares por debajo del monto aprobado en el presupuesto. Fue la primera colocación hecha luego de la aprobación de la nueva Ley sobre Emisión y Colocación de Valores de Deuda Pública, que permitió al Ministerio de Hacienda dominicano acudir a los mercados de valores internacionales para ejecutar operaciones de administración de pasivos. La oferta marcó la octava vez que la República Dominicana acudió a los mercados internacionales de deuda durante los últimos cinco años.

Asesores de República Dominicana:

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP: Socios Juan Giráldez (en São Paulo) y Erika Nijenhuis (en Nueva York). Asociados Juan Mollis, Daniel Winnick y asociado internacional Cristian Sánchez (en Nueva York).

Asesores de JP Morgan Securities y Deutsche Bank Securities:

Pellerano & Herrera: Socios Luis Pellerano y Mariángela Pellerano. Asociado Ricardo Pellerano.

Simpson Thacher & Bartlett LLP: Socios Jaime Mercado y Jonathan Cantor. Asociados Luis Pellerano y Michael Badain. Asociado internacional Tomás Holguín.
WordPress ID
4350

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.