República Dominicana oferta bonos en moneda local por 1.830,7 millones de dólares

En enero de este año la isla caribeña salió al mercado internacional a buscar fondos para financiar el presupuesto / Tomada de Ministerio de Hacienda de República Dominicana - Twitter
En enero de este año la isla caribeña salió al mercado internacional a buscar fondos para financiar el presupuesto / Tomada de Ministerio de Hacienda de República Dominicana - Twitter
Realiza operación de gestión de pasivos a través de la recompra de 11 series de bonos
Fecha de publicación: 30/06/2021

República Dominicana ofertó bonos denominados en moneda local por un monto total equivalente a 1.830,7 millones de dólares (105.206,7 millones de pesos al 30 de junio). La operación se desglosa de la siguiente forma:

º Bonos por 414,3 millones de dólares (23.807,7 millones de pesos), a una tasa de 8 % y plazo de siete años (con vencimiento en 2028).

º Bonos por 1.416,4 millones de dólares (81.399 millones de pesos), a una tasa de rendimiento de 8,6250 % y plazo de 10 años (con vencimiento en 2031).

En paralelo, el Gobierno de la isla caribeña lanzó una oferta para comprar en efectivo 11 series de bonos con vencimientos entre 2022 y 2027 por un monto total de 1.608,3 millones de dólares (92.426,4 millones de pesos).

Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York) y Brasil (São Paulo) y abogados internos del Ministerio de Hacienda asistieron al país en ambas operaciones, que concluyeron el 11 de junio.

Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos y Pellerano Nadal (Santo Domingo) representaron a Citigroup Global Markets y a J.P. Morgan Securities como compradores iniciales en la emisión, realizada en  el mercado internacional bajo la Regla 144A y la Regulación S del mercado de valores de Estados Unidos y como dealer managers en la recompra.

La mayor parte de los fondos obtenidos en la colocación de los bonos fue usada para financiar la operación de gestión de pasivos que -de acuerdo con Pellerano Nadal- es la primera recompra de deuda del Gobierno en el mercado local.    

El Ministerio de Hacienda informó que inversionistas internacionales participaron en la operación de recompra a través de notas de depósito globales (Global Depositary Notes – GDN, por sus siglas en inglés), a través de Citibank, que actuó como depositario.

De acuerdo con Cleary, esta es la primera vez que República Dominicana emite bonos regidos por la ley local en los mercados internacionales de deuda de conformidad con la Regla 144A y la Regulación S y la primera vez que realizó una oferta de compra de bonos focalizados y GDN en poder de inversionistas extranjeros.

En enero de este año, el país colocó bonos por 2.500 millones de dólares en el mercado internacional con vencimiento en 2030 y 2041 para sufragar gastos presupuestarios ante la baja de su ingreso fiscal producto de la pandemia.

Otras operaciones en las que participa Pellerano Nadal:

-Imperial Brands vende su negocio de cigarros de lujo para disminuir deuda

-Dominicana coloca bonos por 2.500 millones de dólares

-República Dominicana lanza ofertas simultáneas de bonos soberanos en los mercados internacionales


Asesores legales

Asesores de República Dominicana:

  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Estados Unidos (Nueva York): Socio Jason R. Factor. Asociados Ignacio Lagos, Eduardo Amorim, Eric Finkelberg y Alexander Cadmus.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton – Brasil (São Paulo): Socio Juan G. Giráldez.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc. y J.P. Morgan Securities plc:

  • Simpson Thacher & Bartlett – Estados Unidos
  • Pellerano Nadal (Santo Domingo): Socio director Luis Rafael Pellerano. Consejera sénior Urania Paulino. Asociado Eduardo Pellerano Nadal.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.