Repsol México firma contratos para almacenar combustibles

Repsol entró al negocio de comercialización de combustibles y lubricantes en México en 2018 / Pixabay
Repsol entró al negocio de comercialización de combustibles y lubricantes en México en 2018 / Pixabay
La petrolera espera que estas terminales de almacenamiento entren en operación durante el año 2020
Fecha de publicación: 09/04/2019

Repsol Downstream Mexico S.A., filial de la energética multinacional española Repsol, firmó contratos para participar en tres proyectos de terminales de almacenamiento de combustibles, con la asesoría de Mayer Brown (Houston y Ciudad de México).

El primero de ellos fue firmado con Hydrocarbon Storage Terminal SAPI de CV (HST) y permite a Repsol participar en el proyecto de la terminal de combustibles de HST en el estado de México y con ello garantizar una capacidad de almacenamiento de 160.000 barriles. 

En este acuerdo, White & Case SC representó a Hydrocarbon Storage, subsidiaria de Compañía Logística de Hidrocarburos S.A.

El segundo es un contrato con Olstor Services, filial del Grupo Akron, para controlar el almacenamiento de un inventario de 160.000 barriles en el estado de Jalisco. Olstor Services fue asesorada legalmente por Integroup. 

El tercer convenio fue firmado con la empresa Tuxpan Port Terminal (TPT) y con una filial de Monterra Energy, que brinda una capacidad adicional de 450.000 barriles en el estado de Veracruz.

Al cierre de esta edición, LexLatin no obtuvo confirmación sobre los asesores legales de TPT. 

Repsol espera que estas terminales de almacenamiento entren en operación en 2020, con la idea de impulsar su plan de crecimiento en el mercado de distribución de combustibles en México.

Los proyectos son distribuidos estratégicamente en el país, para asegurar una capacidad de inventario de 760.000 barriles, con el objetivo de garantizar la logística necesaria para llevar adelante su plan de expandir su negocio aguas abajo en el mercado mexicano.

En el sitio corporativo de Repsol se señala que la corporación ibérica ingresó al mercado mexicano en 1999. La empresa cuenta con cinco nuevos bloques exploratorios en consorcio con Sierra Oil & Gas y más de 200 estaciones de gasolina que se distribuyen a lo largo de 18 estados del país azteca.

Repsol entró al negocio de comercialización de combustibles y lubricantes en México en 2018 y ha definido esta operación como un área estratégica para consolidar su marca en el país latinoamericano.


Asesores legales

Asesores de Repsol Downstream Mexico S.A.:

  • Mayer Brown LLP (Houston): Socios Pablo Ferrante y José Valera. 
  • Mayer Brown México, S.C. (Ciudad de México): Consejera Lilia Alonzo. Asociado Julio M. Martínez Rivas.

Asesores de Hydrocarbon Storage Terminal SAPI de CV:

  • White & Case, S.C. (Ciudad de México): Socio Francisco García-Naranjo. Asociado José Daniel Franco.

Asesores de Olstor Services:

  • Integroup SC (Guadalajara): Socio Francisco J. de la Torre Cuéllar. Asociada sénior Janette Rodríguez.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.