Repsol expande negocio de energías renovables en Chile

Los proyectos que construirá la empresa conjunta de aquí a 2025, tres eólicos y dos solares, estarán ubicados especialmente en regiones del norte de Chile / Pixabay
Los proyectos que construirá la empresa conjunta de aquí a 2025, tres eólicos y dos solares, estarán ubicados especialmente en regiones del norte de Chile / Pixabay
Suscribe un joint venture con Grupo Ibereólica Renovables
Fecha de publicación: 10/08/2020
Etiquetas: Chile, Energía eólica, M&A

Las empresas españolas Repsol y Grupo Ibereólica Renovables constituyeron una empresa conjunta que le dará acceso a la primera a proyectos eólicos y fotovoltaicos en operación, desarrollo o construcción en Chile, principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte del país, hasta alcanzar una capacidad de 2.600 megavatios (MW) en 2030.

Ambas partes suscribieron un acuerdo el 23 de julio. En este, Uría Menéndez (Madrid), en temas de energía y competencia, y Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile), con un equipo de las áreas corporativa y de fusiones y adquisiciones, representaron a Repsol. Abogados internos asistieron a Grupo Ibereólica Renovables.

En la empresa conjunta tanto Repsol como Grupo Ibereólica Renovables tendrán una participación de 50 %. Repsol aportará 197,9 millones de dólares (168 millones de euros al 10 de agosto), a través de una ampliación de capital y realizará desembolsos hasta 2023.

En un comunicado de prensa, Repsol explicó que el joint venture desarrollará y construirá cinco proyectos de energía renovable en Chile entre 2020 y 2025, con capacidad instalada total de 1.600 MW. De los proyectos, tres son eólicos y dos fotovoltaicos. En su apuesta por la generación de energía renovable, la petrolera española agregó que podrá asumir el control de la empresa conjunta a partir de 2025.

Repsol produce petróleo y lubricantes, opera estaciones de servicio y en los últimos años ha expandido su cartera de proyectos de energías renovables (eólica, solar fotovoltaica e hidroelectricidad). Su objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 7.500 MW en 2025.

Desde 2011, Ibereólica está presente en el mercado chileno, así como en Brasil y Perú. La empresa se especializa en proyectos solares, eólicos e hidraúlicos. En Chile, el grupo ha establecido alianzas con EDF, de Francia, y con su connacional Naturgy (Gas Natural Fenosa).


Asesores legales

Asesores de Repsol, S.A.:

  • Uría Menéndez (Madrid): Socios Juan Ignacio González y Alfonso Gutiérrez. Asociado sénior José Félix Zaldivar de la Rica.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría – Chile (Santiago de Chile): Socios Tomás Acosta y Carlos Alberto Reyes Comandari. Asociados Mario Fava, Fernando Bustos y Mario Mozó.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.